Continuamos con Emilio Giannelli el recorrido por el "humor al arte" reciente iniciado ayer. 'Cumbre del centroderecha' titula el dibujante del Corriere della Sera la recreación de 'La tempestad' (1506-08) de Giorgione en que la sustitución del fondo original por una vista del Palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República italiana, denota que lo tratado son las maniobras de los candidatos para posicionarse ante la elección de la más alta magistratura del país. Un proceso que se inicia el próximo día 24 con un procedimiento de voto secreto ejercido por 321 senadores, 630 diputados y 58 representantes regionales.
Silvio Berlusconi ocupa el lugar del niño amamantado en el original, mientras que Matteo Salvini interpreta al joven que contempla la escena en el cuadro que ha sido objeto de muy diversas interpretaciones. Adviértase que la sombra a sus pies toma la forma de una mano cornuta.
Y aún tenemos identificada una tercera presencia del cuadro en el humor del veterano dibujante italiano (86 años cumplirá el próximo 25 de febrero). Una papel decorativo, aunque portador de un tempestusoso simbólico mensaje, es el que desempeña en una viñeta sobre una cumbre del gobierno con la banca publicada el 10 de abril de 2016.
Volvemos a la prensa española. En el CLIPDA CCCXXXII: cuadros desalojados pueden tratábamos creatividades consistentes en suprimir los personajes representados en cuadros bien conocidos. Y Raúl Arias aportó el sábado desde su ilustración del artículo Las profecías cumplidas de 'La tierra baldía', publicado por Ignacio García de Leániz en El Mundo, una versión de uno bien popular que no está incluido en esa recopilación.
Las parodias y recreaciones del famoso cuadro de Grant Wood se tratan en los CLIPDA LXXIX, LXXX y LXXXI.
La viñeta de Ortifus en el diario Levante de ayer justifica un apartado arquitectónico. Y es que la abocetada representación del Palacio de Comunicaciones de Valencia, que ha sido adquirido por la Generalitat valenciana con el objetivo de darle un uso público, ofrece una buena ocasión de coleccionar algunas imágenes del magnífico edificio proyectado por el arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro, que fue inaugurado en 1923 tras siete años de obras.
Comenzamos con un detalle del grupo escultórico representativo de los cinco continentes que preside la entrada. La posterior secuencia de fotos permite comprobar que la torre telegráfica fue repuesta en la restauración integral del año 2004. Lo que no podemos precisar es el año en que fue desmontada.
Cabe recordar que en la versión de Monsieur Kak del pasado 30 de septiembre en el diario L'Opinion era Macron quien se frotaba las manos a la espera de sacar partido de la división del voto de la derecha entre los candidatos a la presidencia Xavier Bertrand y Eric Zemmour.
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