Mucho nos tememos que ya hayamos saturado a una parte de nuestros pacientes visitantes con las recreaciones del icónico cuadro americano, pero lo cierto es que aun nos quedan pendientes de mostrar algunas piezas de cierto interés. Como los carteles de cine entre los que destaca el de la película de horror homónima estrenada en 1988. Vean el imponente aspecto que luce en el mismo la pareja formada por Yvonne DeCarlo y Rod Steiger con el sobreimpresionado lema "la familia que mata unida permanece unida".
Algunos continuadores de esta subsaga del cine son el cartel de la película de 1993 Son in Law que aquí fue titulada "Menudo yerno" o el de la comedia de 1997 "For Richer or Poorer" estrenada en España como "A las duras y las maduras" en el que la famosa horca pierde su posición central, pero no por ello la asociación resulta menos inequívoca.
Aun hay mas ejemplos en películas menos conocidas, como es el caso del cartel de "There Goes the Neighborhood" (1992, titulada en España "Dónde está la pasta?") o la también comedia "Say Uncle" del año 2005.
En el caso de la televisión cabe recordar el anuncio del reality campestre The Simple Life protagonizado por Paris Hilton y Nicole Richie. Pero la primera referencia en el medio audiovisual creemos que fue la protagonizada por Eddie Albert y Eva Gabor en la comedia "Green Acres" que fue estrenada en 1965 y se mantuvo en antena hasta 1971. En el siguiente enlace pueden ver la cabecera de los episodios de la aquí titulada "Granjero último modelo" que la pareja culminaba realizando su propia versión de American Gothic.
La comedia "Fresh off the boat" estrenada en el mes de febrero de este año 2015 por la cadena ABC también se sirvió de este cuadro para confeccionar su cartel promocional.
"Washington is for the birds" es un disco humorístico que fue publicado en 1966 con una "gótica" carátula del matrimonio presidencial (Lyndon B. Johnson y su esposa apodada desde la infancia "Lady Bird", mariquita). Asímismo hay un disco del grupo Astrovamps lanzado en 2004 que lleva el título del famoso cuadro, así que la carátula inevitablemente tenía que que combinar el icono con la línea deathrock practicada por esa banda.Esto es lo que salió:
Cabe casi cualquier cosa. Con fragmentos de billetes de dólar están hechos los collages de Mark Wagner, mientras que a golpes de tampón entintado ha creado su versión Dave Morice.
Una recreación pictórica que nos parece interesante es la realizada por el danés Claus Larsen que compuso la pareja con dos famosos iconos del arte clásico, la Venus de Botticelli y un peculiar David de Miguel Ángel.
Vamos a concluir este repaso de versiones del cuadro de Grant Wood con algunas piezas de arte urbano mas bien rural entre las que no puede faltar una emplazada en un Cedar Rapids, la localidad de Iowa donde se pintó el cuadro. Debajo puede verse la obra ubicada en Port Austin (Michigan) seguida de la peculiar recreación que acoge la ciudad de Columbus (Ohio).
Finalizamos con la pieza que pudo verse en la sede del mercado NASDAQ durante un evento artístico celebrado en 2014 llamado "Art Everywhere".
Ya ven, y eso que hemos renunciado a repasar la utilización publicitaria del cuadro, que American Gothic, al menos en Estados Unidos, ciertamente está por todas partes.
Adenda 11/17: una felina versión del cuadro sirve de fondo al anuncio de Twyp que comenzó a emitirse en noviembre de 2017 (enlace al vídeo).
Adenda 1/2019: Vera Barnett es una artista norteamericana afincada en Dallas que ha recreado numerosas famosas obras de arte a partir de escenificaciones con hinchables. La gótica pareja de su colección 'Classical Plastique' tiene el aspecto que sigue.
Las parodias televisivas posteriores han sido muy numerosas por lo que solo vamos a traer como ejemplo la protagonizada por Anne Hathaway y Jason Sudeikis porque hemos encontrado un oportuno gif. Este tan solo recoge un instante de la escenificación que realizaron en 2012 en el programa "Saturday Night Live", pero si tienen paciencia para tragarse los 6 minutos de un sketch de humor típicamente americano pueden hacerlo aquí.
La comedia "Fresh off the boat" estrenada en el mes de febrero de este año 2015 por la cadena ABC también se sirvió de este cuadro para confeccionar su cartel promocional.
El grupo Grateful Dead adaptó el cuadro a su característica iconografía de calaveras con una versión que pudo verse en forma de pegatina y con alguna variante en camiseta. La idea fue retomada en el cartel anunciador de un concierto celebrado en 2011 por el grupo Furthur formado en 2005 por dos miembros de del anterior, Bob Weir y Phil Lesh.
Las versiones publicitarias son numerosísimas, así que vamos restringirnos a unas pocas comenzando con unas recreaciones fotográficas que realizaron una esmerada selección de los figurantes para anunciar suéteres, calculadoras y hasta una universidad brasileña.
Entre las adaptaciones con presencia de animales vamos a seleccionar dos ejemplos de incorporación de los símbolos de las marcas anunciadas. El oso en el caso de la pieza de la cerveza canadiense Boréale perteneciente a una serie que ya vimos en el CLIPDA LXI y el león en el de las hilaturas Lion Brand Yarn.
Completamos este repaso de creatividades publicitarias con dos gráficas que ponen el énfasis en la alteración de la mirada, ya sea de uno o de los dos protagonistas. Las otras dos desveladas obras de arte de la campaña creada en 2014 por la agencia Prodigious para Nescafé pueden verse en el siguiente enlace.
En el terreno de la escultura no podía faltar una de esas gigantescas versión de famosas obras de arte creadas por John Seward Johnson. Se la mostramos con una capa de nieve que le da un toque bastante singular.
El Gótico Americano ha ejercido un especial influjo sobre todo tipo de practicantes del apropiacionismo. Catherine Théry la incluyó en su característica línea artística protagonizada por Barbies y también hemos encontrado una versión con Ken cuya autoría desconocemos. Pero hay versiones con piezas de Lego, tanto en 2-D como en 3-D, habas coloreadas, globos, productos hortofrutícolas o esculpidas en calabazas. Hasta un artista de los cristales empolvados ha creado su propia versión y no falta alguna muestra de arte viviente.
El Gótico Americano ha ejercido un especial influjo sobre todo tipo de practicantes del apropiacionismo. Catherine Théry la incluyó en su característica línea artística protagonizada por Barbies y también hemos encontrado una versión con Ken cuya autoría desconocemos. Pero hay versiones con piezas de Lego, tanto en 2-D como en 3-D, habas coloreadas, globos, productos hortofrutícolas o esculpidas en calabazas. Hasta un artista de los cristales empolvados ha creado su propia versión y no falta alguna muestra de arte viviente.
Vamos a concluir este repaso de versiones del cuadro de Grant Wood con algunas piezas de arte urbano mas bien rural entre las que no puede faltar una emplazada en un Cedar Rapids, la localidad de Iowa donde se pintó el cuadro. Debajo puede verse la obra ubicada en Port Austin (Michigan) seguida de la peculiar recreación que acoge la ciudad de Columbus (Ohio).
Finalizamos con la pieza que pudo verse en la sede del mercado NASDAQ durante un evento artístico celebrado en 2014 llamado "Art Everywhere".
Ya ven, y eso que hemos renunciado a repasar la utilización publicitaria del cuadro, que American Gothic, al menos en Estados Unidos, ciertamente está por todas partes.
Adenda 11/17: una felina versión del cuadro sirve de fondo al anuncio de Twyp que comenzó a emitirse en noviembre de 2017 (enlace al vídeo).
Adenda 1/2019: Vera Barnett es una artista norteamericana afincada en Dallas que ha recreado numerosas famosas obras de arte a partir de escenificaciones con hinchables. La gótica pareja de su colección 'Classical Plastique' tiene el aspecto que sigue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario