En el primer monográfico que dedicamos a la crisis del PP, el apunte titulado 'Y estalló la guerra ... en Madrid', ya aparecieron navajas y machetes. Considerables dimensiones tienen los que José Luis Martín puso en manos de los contedientes en su tira de La Vanguardia del viernes 19, mientras que los cuchillos de Vergara en eldiario.es destacaban por su eficacia cortante. Aunque cierto es que el hábil manejo es, a esos efectos, un factor clave.
Kap mostró en La Vanguardia del lunes las posibilidades que ofrece de un oportunamente afilado logo del PP (sobre cuya peligrosidad ya advertimos en un tuit).
Un considerable stock de cuchillos acopiaron Miki y Duarte para su viñeta de los diarios del grupo Joly. Un dibujo en el que optaron por un lanzador estilo de confrontación que también fue el escogido ayer por Ferreres en Ara.
Juanjo Cuerda fue el primer dibujante a quien vimos recurrir a la metafórica puñalada por la espalda. Lo hizo en una parodia para la revista El Jueves del cartel de las 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar.
Asier y Javier (Deia) completan la navajera tanda humorística que recopilamos el pasado viernes con una adapatación del logo del PP que, como ya documentábamos entonces, tiene antecedente en una viñeta de 2013 de J.R. Mora que hoy, a causa de los rigurosos plazos establecidos en las bases de este certamen, no puede concursar.
Comenzábamos La guerra del PP (2ª entrega) con la visión de J Mª Nieto vinculada con la respuesta que Ayuso dio a Rocío Monasterio en una interpelación parlamentaria. Pero si de tamaño del arma se trata, ahí estaba el modelo Iwo Jima de Manel Fontdevila. Tampoco faltaban los cuchillos en la muy sangrienta escena que se encontró el Señor Lobo en la tira de Oroz de sábado.
Esta semana ya ha dominado el apuñalamiento por la espalda que el miércoles vimos en viñetas de Ferran, Ricardo y Miki y Duarte. Y ya íbamos a conceder al dúo malagueño el codiciado galardón de este campeonato, cuando irrumpió César Oroz, prácticamente al límite del plazo de nuestra convocatoria, para convertir a su tira de ayer en Diario de Navarra en campeona absoluta de esta muy disputada competición.
¡Nuestra más cordial enhorabuena al dibujante navarro!
PS - Casi se nos olvida dar cuenta de que Padylla también compitió, en su caso con un apuñalamiento comparativo.
Adicionalmente, sentimos tener que declarar fuera de plazo la tira de JL Martín publicada en La Vanguardia el sábado 26. Y lo cierto es que, a efectos de dilucidar la segunda plaza del campeonato, nos habría planteado el problema, no contemplado en las bases del concurso, sobre el cómputo de las armas en vuelo.
Tampoco habría podido concursar el hachazo del propio sábado de Santy Gutiérrez por hacer uso de armas no autorizadas en las baseses del certamen.
Adenda 3/2022: Siguen llegando piezas. La que sigue de Vergara, pasión la suya por el humor sanguinoliento, es del 2 de marzo.
La de Javi Salado vinculada con la [obstinadamente negada] rectificación sobre el envío de armas a Ucrania es del día 4.
El multiapuñalado Casado volvió el primer día de abril a la sección de Vergara en eldiario.es pero, curiosamente, con una daga más. Una viñeta que da gráfico inicio a la esperada "campaña Marcial Dorado" del humor militante.
Miki y Duarte redujeron, en cambio, en su viñeta del día 2, la carga de puñales con que inicialmente participaron en el certamen.
Adenda 6/2022: el meme aún inspiró la portadilla de Ricardo Martínez para Crónica El Mundo del domingo 19/6/22.
No hay comentarios:
Publicar un comentario