viernes, 18 de febrero de 2022

Y estalló la guerra ... en Madrid

 

La vinculación con Ucrania, también apuntada por JMª Aznar, ha sido el enfoque más exitoso en el humor sobre "la guerra el PP" que hoy acapara las secciones gráficas de la prensa española.

JMª Esteban (La Razón) se fue al despacho de Putin, Ricardo (El Mundo) al cuartel general de la OtanPuebla (Abc) reunió ante la tele a los principales actores de la crisis ucraniana, mientra que JJ Aós (Diario de Noticias) se plantó en el mismísimo frente del conflicto. Completan este primer bloque el despacho de Casado en Génova convertido en oratorio por Tomás Serrano (El Español) y la irónica revista de blindados del coronel Teodorov ideada por JMª Nieto.

No podían faltar algunos "duelos a garrotazos". El de Antón en El Correo nos ha recordado la viñeta de Ángel Idígoras de junio de 2015 sobre el enfrentamiento entre los líderes del PP malagueño [1]. Un dibujo que nos traemos desde la extensa colección de recreaciones de la famosa Pintura Negra de Goya albergada en el CLIPDA CLXXVII.

Sansón (Norte de Castilla,...) aporta una versión del recreadísimo Goya que no teníamos en esa colección: la autoagresión. Y un garrote hay también, aunque este estilo guiñol, en la visión de Peridis en El País. Única viñeta de cuantas hoy hemos visto que incluye a Tedodoro García Egea


En cuanto a la conversión de las letras del logo del PP en armas, cabe añadir que también ha inspirado las visiones tanto de Miki y Duarte (grupo Joly) como de Ángel Idígoras (Sur), que esta vez optó por las de fuego.

Un punto brutal es el uso de una pistola con que Santi Orue aplicó la metáfora monográficamente tratada en el apunte Tiros en el pie. En la colección albergada en el mismo puede comprobarse que Casado ya había sido objeto en una tira de Postigo [2] de una escenificación de la expresión que hemos importado del inglés (aquí éramos más de "salir el tiro por la culata" o del menos cruento "tirar piedras sobre el propio tejado"). 

Proseguimos con las desiguales armas con que Toni Batllori provee a los contendientes en su sección de La Vanguardia en que hace tiempo que representa a Casado como un cowboy.

Tampoco han faltado las armas blancas. José Luis Martín pone imagen en La Vanguardia al noticiario de la tira de Davila en Faro de Vigo, mientras que Vergara se deleita cargando de sangre su visión del navajeo. Asier y Javier (Deia) llevan la navaja al logo del PP con una creatividad que nos ha recordado una viñeta de 2013 de J.R. Mora. [3]

Pedripol aporta desde el digital Ctxt una mafiosa versión del logo del PP, mientras que Pinto&Chinto (La Voz de Galicia) complementan el variado repertorio de armas aparecido en la prensa con los picos de unos representantes del ave adoptada como símbolo por el PP (que es el charrán). Sabiote (La Opinión de Murcia) concede el protagonismo a un significativo beneficiario de esa pelea, mientras que García Morán (Gaceta de Salamanca) da gráfica cuenta del obvio efecto de la actuación de los líderes populares.


César Oroz (Diario de Navarra) ha  optado por los explosivos, aunque sean de la poco eficaz marca Acme, mientras que Kiko da Silva (El Correo Gallego) se apoyó en la película 'El Código da Vinci' (2006) en una viñeta que tiene la singularidad de ser la única en que hemos visto meter en danza al asesorísimo de Ayuso Miguel Ángel RodríguezJavi Salado (Tribuna de Toledo,...) se suma a las referencias cinematográficas  con un reciclado de una viñeta que publicó en abril del año pasado con motivo del estreno de Godzilla vs. Kong. [4]

 

Completamos el apartado de cine con la versión de Juanjo Cuerda  en El Jueves del cartel de la almodovariana 'Madres paralelas'.


Mortiner (La Nueva España) opta por anticipar próximos bestsellers con dreyfusianas reminiscencias, recuperando para la portada de "Yo, ¡Ayuso!" la doliente imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid aparecida en la pimera página del diario El Mundo del 9/5/2020 [5].

Postigo, que no es precisamente un ayuser, se decanta por la madrileña frente al palentino en El Periódico de Aragón. Debajo, un a cara de perro de Padylla (La Provincia y El Día) seguido por la precautoria mesa putinesca que Eneko (Público) ha dispuesto, con buen criterio, entre los enfrentados.


Completamos esta apresurada recopilación de 31 viñetas, obviamente destinada a crecer ostensiblemente, con las piezas de espionaje de Santy Gutiérrez (La Opinión de A Coruña,... ) y Malagón (20 minutos).







P.S.- Después de publicado el apunte vimos que Bernal ha concedido a Casado un 'Máster en espionaje' (por la Universidad Rey Juan Carlos, por supuesto). 

Asimismo hemos advertido que se nos pasó incluir en la recopilación la tira de Gallego y Rey que alerta desde El Mundo sobre el derrumbe de la sede del PP. Lope se ha encargado de apuntar la presencia de una suicida cargada de explosivos. La visión de Juan Carlos Contreras en Diario de Jaén completa este añadido que eleva a 35 viñetas las incluidas en esta recopilación.






[1] Viñeta de Ángel Idígoras sobre el enfrentamiento entre los líderes del PP malagueño De la Torre Bendodo, publicada en el diario Sur en junio de 2015 


[2] Tira de Postigo publicada el 12/4/19 en el Periódico de Aragón




[3] Viñeta de 2013 de J.R. Mora




[4] La versión de Javi Salado sobre la electoral pugna madrileña y una versión previa del concepto publicada por César Oroz en Diario de Navarra el 16 de marzo de 2021.




[5]  El Mundo 9/5/2020







No hay comentarios:

Publicar un comentario