martes, 15 de marzo de 2022

CLIPDA DXVI: Humor al arte de la semana 10/2022 (2ª parte)

 

Comenzamos, al igual que ayer, con humor gráfico inspirado en Van Gogh. Pero esta vez es el encarecimiento del aceite el tema tratado por Idígoras y Pachi con apoyo en creaciones del "loco del pelo rojo".

Al igual que ocurría en la primera viñeta del apunte precedente, tres son los cuadros combinados en estel dibujo publicado ayer en el diario El MundoEl dormitorio en Arlés que el artista holandés pintó en tres ocasiones pone el marco en el que aparece  representado a imagen del casi puntillista 'Autorretrato con sombrero de paja' (1887) mientras pinta los icónicos girasoles. En concreto 'Jarrón con doce girasoles' (1889), una versión del floral motivo que pintó reptidamente que es propiedad del Museo de Arte de Filadelfia.

Aprovechamos para recordar el coqueto rincón del desaparecido Café Van Gogh  de Madrid que recreaba el dormitorio del artista durante su estancia en la ciudad francesa de Arlés. Una estancia que pintó por primera vez en cotubre de 1888 en un óleo que se conserva en el Museo Van Gogh de Ámsterdam que resultó deteriorado en una inundación ocurrida durante la hospitalización del pintor. Cerca de un año después realizó dos copias: una de similares dimensiones que forma parte de la colección del Art Institute de Chicago, mientras que la segunda, algo más pequeña, es propiedad del parisino Museo de Orsay.

También hoy tenemos un munchiano grito, este aportado por el dibujante neerlandés Tjeerd Royaards en forma de corriente que arrastra a los ucranianos.

El dibujante californiano de ascendencia mexicana Lalo Alcaraz representó a Zelenski a imagen de una pieza de arte popular mexicano, la carta denominada 'El valiente' en el otrora muy popular en el hermano país, ahora bastante menos, juego de la Lotería. Uno de los entretenimientos más tradicionales de México, cuyo origen está en la lotto italiana que también es antecedente del bingo (enlace a un detallado estudio). 

La versión más conocida del juego es la comercializada por el empresario francés Clemente Jacques (el mismo que da nombre a las conservas, por ejemplo de chiles, que seguramente habrá comprado si es aficionado a la comida mexicana) que en 1887 lanzó la colección de cartones que se ha convertido en canónica. Algunos de los versos más populares para cantar esta carta son "Por qué le corres cobarde, trayendo tan buen puñal" o "Tate quieto, Valentín, no te vayas a pelear".


Pasamos a mostrar la discretísima autocita que JMª Nieto incluyó en su viñeta del sábado dedicada al 30º aniversario el Abc Cultural: una muy esquemática versión parcial de la portada del 10 de marzo de 2018, cuya identificación justo es reconocer que no habríamos podido conseguir sin la ayuda del dibujante.


Juan Carlos Contreras aporta desde el Diario de Jaén del 8-M una parodia escultórica. La versión con Satisfyer de la Niké que corona el Monumento a las Batallas (de las Navas de Tolosa y Bailén)  inaugurado el 20 de octubre de 1912 en la capital jienense. Una creación del escultor Jacinto Higueras, que presentó la maqueta en la Exposición Nacional de 1910 y recibió una medalla de plata en la misma por el grupo representativo de la Batalla de Bailén. 

Complementamos el repaso artístico de hoy con unas recreaciones de fotos históricas. En primer lugar la putinesca versión de Emilio Giannelli en Corriere della Sera de una famosa imagen de Lenin.


La foto recreada es particularmente famosa porque fue retocada por el estalinismo para hacer desaparecer de la misma tanto a León Trotsky  como a Lev Kamenev. Fue tomada durante el discurso pronunciado por Lenin el 5 de mayo de 1920 desde una tribuna de madera erigida en la Plaza Sverdlov de Moscú. La que desde 1991 se denomina Plaza Teatralnaya, plaza del Teatro, por los tres que se asoman a la misma:  BolshoiMaly y el Joven Teatro Ruso.

El fotografiado es un acto en el que Lenin arengaba a las tropas que partían para combatir en la guerra polaco-soviética. Un conflicto que, tras la petición rusa de un alto el fuego de octubre de 1920, se saldó con la firma, el 18 de marzo de 1921, del Tratado de Riga que delimitó la frontera entre ambos países del período de entreguerras. La invasión de la Segunda Guerra Mundial dejó bien claro lo mal que llevaba Rusia ese "acuerdo".

Nos parece oportuno recordar la versión de esa foto publicada por Martin Rowson con motivo del encuentro entre Trump Putin celebrado en Helsinki en julio de 2018.

En su momento ya advertimos que esta viñeta cae en un bastante extendido error, porque la inspiradora escena nada tiene que ver con la estación Finlyandsky (o Estación de Finlandia) de la ciudad de San Petersburgo, famosa por ser el lugar donde el 3 de abril de 1917 Lenin volvió a pisar suelo ruso de vuelta de su exilio en Suiza, para ponerse al frente del proceso revolucionario que eclosionaría en el mes octubre. 

Pasamos a dar cuenta, ya para finalizar, de la nueva versión de Ángel Idígoras de la Desbandá hacia Almería de la Guerra Civil española. Un reciclado de un dibujo que vimos en La semana en viñetas 6/2019, publicado entonces para recordar el 82º aniversario de ese sangriento éxodo.

Asimismo recordamos, como ya hicimos entonces, la versión de La Desbandá de Pachi Idígoras del año 2017 que incluye el oportuno añadido de un guerniquesco toro de Osborne.



No hay comentarios:

Publicar un comentario