miércoles, 23 de marzo de 2022

El viraje sahariano


En el recopilatorio semanal del pasado domingo (semana 11/2022) dábamos cuenta de que la víspera solo habíamos visto a tres dibujantes, César Oroz, Toni Batllori y Padylla, ocuparse del cambio de postura español sobre el Sahara Occidental (infantiloidemente negado, por cierto, por numerosos económicamente dependientes del aparato del Psoe, periodistas incluidos). 


El domingo recopilamos dibujos sobre este asunto de Tomás Serrano (añadido ha quedado al apunte Pedrito y papi Pedro),  Sansón, Peridis, Madrigal, García Morán, JM Esteban y un doblete de Manel Fontdevila en Ara y eldiario.es.


Asimismo aclarábamos que un dibujo del digital marroquí Hespress  que tuvo notable eco en las redes había sido publicado el 15 de julio de 2021 y aportábamos la primera viñeta de ese medio de comunicación sobre la nueva situación. Una interpretación del giro español, también de Imad Sanouni, que cornea a Brahim Gali (el dirigente de Frente Polisario cuya hospitalización en España causó una crisis con Marruecos) y Abdelmajid Tebboune (presidente de Argelia).


El lunes recogimos aportaciones de Padylla, Vergara y Peridis, que  introducía al presidente de Argelia en la escena.  

El martes es cuando realmente eclosionó el "viraje sahariano" desde el punto de vista humorístico. Antón, Gallego y Rey, Idígoras, Puebla, Ferreres (muy en línea con la 1ª de Fontdevila) y Kap  publicaron dibujos en los que aparece caricaturizado el rey de Marruecos, Hasán II [1]. Pero solo los bilbainos que dan inicio a la serie le acompañaron con el presidente de Argelia Abdelmajid Tebboune.


J. Morgan convirtió el mapa del territorio del Sahara Occidental en arma de ruleta rusa, La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en La Nueva España contrapuso fotografías de un campo de refugiados y Melilla, mientras que el navarro JJ Aós fue el único que cedió el martes el protagonismo a los saharauis (con una pieza que entronca con la de Sansón del domingo).


Tomás Serrano escenificó el delicado equilibrio diplomático que exigen las relaciones con Marruecos y Argelia, mientras que Batllori y Álvaro optaron por dar protagonismo al papel que juega el gas argelino. Javi Salado fue el único dibujante a quien vimos vincular el giro diplomático con un problema interno, cual es la crisis del campo. Visión castellana.

Completamos la reseña de la 17 viñetas que ayer coleccionamos sobre esta cuestión con los dibujos que se ocuparon del encaje de este cambio por quienes creían en las posiciones tradicionales del socialismo patrio. García Morán se centró en Yolanda Díaz por medio de un dibujo que abunda, con un identitario chulísmo de por medio, en lo ya apuntado por Tomás Serrano (menuda evolución la que ha tenido el icónico "no nos moverán"), mientras que César Oroz y JMª Nieto pusieron el foco en la parte de de la militancia socialista no reconvertida por la vía express (que han seguido tantos cuadros del Psoe). Solo es necsario un pequeño gesto, como oportunamente observan Asier y JavierIñaki y Frenchi completan este bloque con un ejercicio de retroacronimia con la sigla del PSOE.

Puebla añade hoy una visión sobre la dignidad ética de las ministras de Podemos, mientras que tanto Miki y Duarte como Pinto y Chinto apoyan sus viñetas en el fenómeno de los espejismos. La refrencia de J. Morgan a la inoperante Onu y la metáfora sexual que Ermengol interpreta con banderas en el diario leridano La Mañana completan lo que hoy hemos visto sobre "el viraje del Sahara" en un humor de prensa hoy dominadoo por el paro del transporte y los ya patentes problemas de abastecimiento.

Concluimos esta coloección de 40 viñetas con la curiosa visión del dibujante argelino Le Hic sobre la llamada a consultas del embajador de Argelia en España. Un dibujo que recuerda que Benzema tiene doble nacionalidad francesa y argelina, dado que su padre nació en el país africano (aunque su abuelo ya había emigrado previamente a Francia).





Adenda: Entre las viñetas publicadas después de este apunte, que ya son mucho más contadas, nos parecen destacables la de Ricardo del 25/3 y las de Ferreres y Nieto del 26.


[1] El protagonismo del monarca alauita ha sido considerablemente menor que en la crisis de mayo 2021. Caricaturas de 29 dibujantes recopilamos entonces en Mohamed VI en el humor español reciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario