domingo, 20 de marzo de 2022

La semana en viñetas 11/2022

 

Comenzamos con Puebla, único dibujante a quien vimos ocuparse del fango que Casado añadió a su triste salida de la dirección del PP en su intervención en la cumbre del Partido Popular Europeo. Un foro en el que afeó el pacto castellanoleonés con Vox, aunque no faltó quien se encargara de recordarle cómo el dejó claramente abierto un acuerdo de ese tipo en el cierre de la campaña de las generales de abril de 2019. Entretanto, Feijóo ejercía de líder de facto de la oposición con las reclamaciones fiscales que remataría con el ese "se están forrando" con olvidadizo sesgo en la persona verbal que Peridis recogía en su viñeta del miércoles.


Volvemos al lunes para ver la ironía recursiva de JMª Nieto sobre los mediadores para la consecución de fondos europeos.

Ana Patricia Botín se ganó una viñeta de J. Morgan con su sonado "son pequeñas cosas que podemos hacer" que acabó  convertido en meme (nuestro voto es para el coche en punto muerto). Debajo, el asunto de la calefacción convertido en "activismo energético" por Asier y Javier.


Sansón ironizó el martes sobre el nuevo "saldremos mejores", pero lo que realmente esperaba el personal de las declaraciones del presidente del gobierno, que tan huecas resultaron, era el anuncio de alguna medida concreta. Santy Gutiérrez lo recogió atinadamente en su viñeta. 

Los precios de la gasolina han inspirado abundante humor al que ya dedicamos un tuit que contrapone el muy británico de Matt (recuérdese que el Savoy es uno de los hoteles más lujosos de Londres), con la visión de Bernardo Erlich (que es de Tucumán, pero publica en el diario Clarín de la capital argentina) y la, en esta ocasión, realmente tremendista aportación de Puebla.  



Pero siempre queda alguna vuelta de tuerca para el citado tremendismo, que en este caso corre a cargo de Banx desde la revista 'Private Eye'. Besse aporta desde el humor francés una oportuna observación del rédito político que todos los dirigentes intentarán sacar de las medidas que se adopten. Su gasolinero Macron (que ha pospuesto hasta 9 días antes de las elecciones presidenciales los descuentos aprobados por el gobierno francés) permite pagar tanto con tarjeta de crédito como con credencial electoral.

 

Y, hablando de Macron, resulta bastante penoso el teatralizado aspecto, amplimente difundido por sus publicistas, que lució en una conversación con Zelenski. Nos hemos traído la visión del asunto de Bendak (un dibujante que comparece por primera vez en este blog).

Napi se hizo eco el martes de la ridícula acitud de Pere Aragonès en la Conferencia de presidentes de La Palma, plasmada en su ausencia de la foto de grupo con el rey. En el humor catalán también nos ha llamado la atención lo mucho que ha tardado este año en comparecer Franco en el humor de Ferreres. Los ardores de Ponsatí se quedaron, en cambio, sin viñeta, mientras que la jamesbondiana largada de Rufián tuvo un soso tratamiento en Ara (enlace). Más divertida resulta la reguionización de Napi de una historieta del inolvidable 'Anacleto, agente secreto' de Vázquez


En relación a la invasión de Ucrania, tanto Oroz como Pablo García se ocuparon del peligroso acercamiento de las hostilidades a la frontera polaca, mientras que Malagón se marcó un esprit de l'escalier sobre el bombardeo de la maternidad de Mariupol. Muy expresivo dibujo, en todo caso.


Tomás Serrano, Brian Adcock (viñeta añadida a Unos putinescos osos) y David Rowe (ya reseñada en Humor de cine y tv de marzo 2022 - 2ª parte) ponen las ilustraciones sobre la tibieza china respecto a esta criminal tragedia. 


El dibujante de El Español también se ocupó de la negociadora pública asunción realizada por Zelenski de que Ucrania no podrá acceder a la Otan. Pragmatismo frente a supuestas diplomacias de precisión que JL Martín se encargó de señalar.


Quien sí que se la jugó con su protesta fue la periodista que justificó el monografico apunte del viernes Reconocimientos gráficos a la valentía de Marina Ovsyannikova. Nos traemos como muestra de lo allí recogido [y traducido] la inquietante visión de Pierre Kroll. No den por zanjado el asunto con la mera multa que ha trascendido.


Madrigal publicó ayer una  putinesca adaptación de una de las viñetas más famosas de Miguel Gila (1919 - 2001). Una sanguinaria escena que fue portada del número del 21 de abril de 1973 del semanario  Hermano Lobo, publicación lanzada en mayo de 1972 que tuvo a Chumy Chúmez como principal impulsor. Una versión de Tomás Serrano mucho más fiel al original da inicio al apunte de junio del año pasado  Homenajes a los clásicos del humor gráfico español.

Volvemos a la crónica nacional con la calima que en el apunte de ayer ya vimos tratada por Padylla y que fue objeto de bastantes viñetas, particularmente el miércoles (7 de las 40 que recopilamos ese día). Nos hemos traido la conspiranoica ironía de Sansón y la asociación con los precios del butano de Miki y Duarte.

Entre las piezas dedicadas a la huelga de los transportistas hemos escogido las visiones de Tris (La Rioja) y Pedro Sabiote (La Opinión de Murcia). Y también resulta oportuno añadir, en relación con el descalificador argumentario disiplinadamente aplicado por el gobierno, un dibujo de García Morán que nos parece injustamente protagonizado por Yolanda Díaz, cuando quien ha batido el récord de pérdida de la olla ha sido Mª Jesús Montero con su alucinado  «le están haciendo el juego a Putin»Completa el bloque Sansón, que se las ingenió para vincular el paro con ese clásico del humor del Día del padre que son las corbatas. 


No teníamos tortuga en el Zoo Pedro que esperamos no tardar en publicar (pueden hacer temática boca con el de Mariano) y Tomás Serrrano se ha encargado de aportar una en su visión de la cachaza que se está tomando el gobierno para adoptar medidas.


César Oroz añadía ayer un camello desde una de las tres únicas viñetas que vimos sobre el sorprendente viraje de Pedro Sánchez sobre el Sahara Occidental. Siguen los dibujos de Batllori y Padylla. A la noche realizaremos un añadido con lo más destacado que hoy encontremos en la prensa.

El orquestado mensaje del psoecialismo patrio, ¡con Zapatero a la cabeza!, es que su posición no ha cambiado. Ergo, nos toman por imbéciles.

Volvemos al humor británico para mostrar la visión de Dave Brown, con un recordatorio del brutal descuartizamiento de Kashoghi, de la reordenación de las alianzas energéticas. Una viñeta que complementa bien el recordatorio del argelino Le Hic de la orgía ejecutora que se ha marcado Arabia Saudí en este río revuelto. 

Concluimos con una breve incursión en el humor estadounidense, en el que nos ha llamado la atención el coincidente recurso de Ann Telnaes y Matt Wuerker a la imagen de Q-Shaman para representar a Virginia “Ginni” Thomas, la esposa del juez del Tribunal Supremo Clarence Thomas. Una conocida activista ultraconservadora que reconoció en una reciente entrevista que asitió a una concentración previa al asalto al Capitolio del 6/1/21 (más detalles).


Publicamos esta colección de 41 viñetas antes de consultar la prensa de hoy domingo, así que es muy probable que hagamos algún añadido al final del día.




P.S.- Como cabía esperar, hoy se ha publicado una considerable batería de viñetas sobre la cuestión del Sahara: Tomás Serrano suma pieza aun meme tratado en Pedrito y papi Pedro, Sansón, Peridis, Madrigal, García Morán, JM Esteban y doblete de Manel Fontdevila en Ara y eldiario.es


Habíamos olvidado dar cuenta de la maltrecha visión de España de un dibujo aparecido en el digital marroquí Hespress que ha tenido bastante eco en las redes, pero conviene aclarar que se trata de una viñeta publicada el 15 de julio de 2021. La complementamos con el que hoy ha llevado a la sección de humor de ese digital el propio dibujante Imad Sanouni con unos corneados Brahim Gali (el dirigente de Frente Polisario cuya hospitalización en España causó una crisis con Marruecos) y Abdelmajid Tebboune (presidente de Argelia).


Otro dibujo que hoy nos ha gustado es el de Miki y Duarte sobre la tele rusa que, mutatis mutandi, resulta bastante aplicable al sectarismo que impregna demasiados medios de comunicación españoles.

Y con retraso hemos visto que Ana Patricia también protagonizó el día 18 una viñeta de Lope en La-política.com.





No hay comentarios:

Publicar un comentario