Reanudamos el recorrido iniciado ayer. Lo hacemos con una viñeta de Thibaut Soulcié publicada en La Revue Dessinée que da irónica cuenta de la concentración convocada el pasado domingo en París por el candidato de izquierda a la presidencia de Francia Jean-Luc Mélenchon (Pero, en definitiva, qué quieren cambiar? / El sistema va muy bien, tal como está).
Pero son las dos referencias artísticas incluidas por el dibujante las que justifican la presencia en este apunte. Por un lado, una pequeña versión de ese icono del arte del siglo XX que 'El hombre que camina' del escultor suizo Alberto Giacometti ("L'Homme qui marche I" de 1961, que es la versión más famosa, mide 1,83 metros de altura). Y, dominando la escena, una pieza de Jean-Michel Basquiat (1960 - 1988) que parece inspirada en la cabeza "sin título" de 1982 que en mayo de 2017 fue adquirida por el empresario Yusaku Maezawa por 110 millones de dólares.
El dibujante estadounidense Steve Breen aporta un retrato del dirigente ruso creado a partir de algunas imágenes de la trágica devastación que está produciendo su criminal agresión a Ucrania. Una creatividad que nos invita a recordar también una no menos trabajada pieza, basada en la técnica del caligrama, publicada por Michael Ramirez a principios de mes.
Volvemos al humor español con la versión de Pablo García en La Tira y Afloja de La Nueva España de la portada del primer número de la "serie azul" (Ed. Toray, 19/4/1957) del popular cómic Hazañas bélicas creado en 1948 por Boixcar (Guillermo Sánchez Boix, 1917 - 1960). El diseño de portada de esa colección incluyó la imagen de un soldado del ejército estadounidense dibujado por Jordi Longarón (1933 - 2019) que pasó a convertirse en icónica imagen de marca de Hazañas bélicas, ahora putinizada por el dibujante asturiano en la parodia "Alimañas bélicas".
Las nuevas aventuras del personaje poco acertadamente denominado Tomás el Gafe en las versiones en español (gaffe es metepatas en francés) han sido encomendadas al dibujante canadiense Delaf (Marc Delafontaine). Mr T recibió la noticia con la adjunta envejecida visión del personaje, Franquin dibujó a Gaston por útima vez en 1992, mientras que Soulcié vio esa vuelta como una venta del alma.
Concluimos con la versión de Brian Adcock de la escalofriante foto de Eddie Adams tomada el 1 de febrero de 1968 en Saigón en la que el general survietnamita Nguyễn Ngọc Loan ejecuta a Nguyễn Văn Lém, un vietcong que había matado a un compañero del general, así como a su esposa e hijos (también hay un vídeo de la brutal escena). Sobre el tormento que esa imagen ganadora del Pulitzer causó al fotógrafo que en 1998 escribiría una necrológica del general en la revista Time pueden leer más en el artículo de El País que enlazamos. Asimismo acompañamos la serie de contactos del carrete.
[1] En el CLIPDA CCCXCVIII se comenta con algún ejemplo la utilización de Gaston Lagaffe como fuente del 'Botones Sacarino' de Ibáñez.
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