Comenzamos esta segunda parte (enlace a la primera) situados en el infausto 24 de febrero en que comenzaba la invasión de Ucrania. En representación de las numerosas tanquistas imágenes recogidas en La semana en viñetas 8/2022 (3ª parte: la invasión de Ucrania), hemos escogido la visión del dibujante jordano Emad Hajjaj más la evocación en dos actos del "hombre del tanque" Tiananmén realizada por Javi Salado [1].
Las ironías sobre la eficacia de las sanciones también conforman una extensa categoría en la que hemos elegido dibujos de Tomás Serrano y José Luis Martín en representación del humor nacional [2].
Irónico contrapunto resulta que una de las sanciones más sentidas, de momento, por los rusos, parece que sea el cierre de los McDonald's. El asunto que inpira la adjunta viñeta del australiano Matt Golding. [3]
Más daño ha hecho a los rusos el desplome del rublo, una depreciación que Matt reflejó con humor muy británico (Pensándolo bien, quédese los rublos. Me llevaré el bolígrafo).
Y entre las medidas más efectistas cabe apuntar la exclusión de Rusia y Bielorrusia de los Juegos Paralímpicos de Invierno. Un asunto que dio pie al dibujante escocés Steven Camley a crear unos "Pariah Olympics" para que pudiera competir el dúo de patinaje artístico formado por Lukashenko y un poco logrado Putin.
La parodia de Jos Collignon de 'Los sirgadores del Volga' (1870-73) de Iliá Repin (1844-1930) nos sirve para recordar la desbandada que se ha producido de yates propiedad de oligarcas [4] para evitar su incautación (más sobre ese cuadro en el CLIPDA DXV).
La semana en viñetas 9/2022 incluye algunas reflexiones gráficas sobre las repercusiones en la política española, encabezadas por la rápida rectificación de Sánchez de la inicial negativa a suministrar armas directamente a Ucrania. Puebla y Sansón ilustran el antes y el después del anuncio realizado en el Congreso ante la bien visible contrariedad de la mayor parte de los diputados de Podemos.
El apresurado borrado de rastros prorrusos fue objeto en España de una expresiva viñeta de Napi que acompañamos con la que Bernardo Erlich hizo protagonizar al presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Mucho diálogo, pero al final el panorama era el que representaba Tomás Serrano en su viñeta del 4 de marzo. Oportuno complemento aporta la que hoy publica JL Martín en La Vanguardia.
Ferreres y duBus (Tomo nota de su reserva, pero de momento estamos completos, sr. Zelenski. Vuelva dentro de diez años) ilustran la acogida dispensada a la solicitud de ingreso express en la UE.
El ataque a la central de Zaporiyia dio ocasión a Manel Fontdevila a ironizar sobre la consideración de energía verde dado por la UE a la de origen nuclear y David Rowe también ntrodujo esa central en una osezna metáfora.
Pero cuestión más preocupante es la reiterada amenza al recurso a las armas nucleares.
Banx escenificó en un búnker nuclear su viñeta del Financial Times del día 3 que combina una distópica referencia al cambio climático, mientras que el día anterior Patrick Blower ya daba cuenta de las amenzas nucleares de Putin con una irónica apelación a los good old days de los encierros por covid.
Aquí lo dejamos por hoy, no sin advertir que aún queda una tercera entrega que esperamos publicar mañana después de un "Humor de cine".
[1] La imagen del "hombre del tanque" ya fue evocada por el dibujante francés Ménégol el 25 de enero. Y el irlandés Martyn Turner también la utilizó en una ironía sobre las sanciones publicada en Irish Times el 26 de febrero.
Andy Davey aporta una antecedente de uso de la icónica imagen en la guerra de 2014.
[2] Algunos otros destacables ejemplos de ironías sobre las sanciones: Michael de Adder, Peter Brookes y Andy Davey.
[3] Coco se ocupaba ayer en Libération del significativo caso de Leroy Merlin.
Debajo, las visiones del asunto de Goubelle y Alex.
[4] Abramovich ha protagonizado viñetas de Andy Davey, David Parkins y Peter Brookes, así como un dibujo de Mac sobre los problemas derivados para el Chelsea, club de fútbol que era una de su más vistosas propiedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario