lunes, 14 de marzo de 2022

CLIPDA DXV: Humor al arte de la semana 10/2022 (1ª parte)

 

Muy oportuna evocación de la bandera de Ucrania encontró Osama Hajjaj en 'Campo de trigo con cuervos' (1890) de Vincent van Gogh para la viñeta titulada 'Scary Night'. Una siniestra paronimia  con la famosa “The Starry Night”  ('La noche estrellada', 1889) que el pintor holandés también pintó mientras estaba ingresado en el sanatorio, o más bien manicomio, de Saint-Rémy de Provence.

La viñeta asimismo incluye una cita del cuadro 'En la puerta de la eternidad', también conocido como 'Anciano apenado'. Un óleo asimismo pintado en 1890 en Saint-Rémy, que está basado en uno de los dibujos que realizó en 1882 de un anciano pensionista, Adrianus Jacobus Zuyderland, residente en una casa de beneficencia de La Haya. La inspiración del dibujo conocido como 'Worn Out' es, a su vez, una obra de Hubert von Herkomer titulada 'Domingo en el Hospital de Chelsea' que muestra la muerte de un veterano mientras asiste a un oficio religioso. 

 

Dave Brown también buscó inspiración en los dorados trigales de Van Gogh. La obra elegida como modelo para la última portación a su Rogue's Galley es 'El segador (después de Millet)' pintado en 1889. Uno de los veintiún cuadros que el artista neerlandés hizo tomando como referencia dibujos de Jean-François Millet, diez de ellos sobre labores del campo, utilizando como modelo los grabados de una colección realizada por Jacques-Adrien Lavielle que le había regalado su hermano Theo.

 

Oportuno momento para recordar 'The Reaper or More Assterity', una versión de Brown del mismo cuadro publicada el 21 de marzo de 2015, que está protagonizada por el entonces ministro británico de Hacienda George Osborne.

Los colores del cielo y el trigo de la bandera de Ucrania también dominan la secuencia de fragmentos del Guernica que ayer publicó César Oroz en Diario de Navarra.


Y tampoco podía faltar alguna versión de 'El grito' de Munch suscitada por la criminal invasión. El dibujante suizo Patrick Chappate es el autor de la pieza que el diario Le Temps de Ginebra llevó a su primera página del pasado miércoles.


El dibujante alemán Paolo Calleri optó por recrear ayer 'La pesadilla' de Fuseli. Escogió como modelo la versión de 1790-91 que puede verse en el Goethes Elternhaus de Frankfurt, que es bastante menos popular que la versión del cuadro fechado en 1781. 

Concluimos esta primera parte con la parodia de Jos Collignon de 'Los sirgadores del Volga' (1870-73) de Iliá Repin (1844-1930), un cuadro que forma parte de la colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. La presencia, al fondo, de un barco de vapor, apunta que en la época en que el artista realista ruso pintó el cuadro, el penosísimo oficio de sirgador ya era una labor en declive.



No hay comentarios:

Publicar un comentario