domingo, 6 de marzo de 2022

La semana en viñetas 9/2022

 

Comenzamos nuestro habitual recorrido dominical con la llamativa coincidencia que se produjo el lunes en el humor andaluz celebratorio del día de esa Comunidad Autónoma: Miki y Duarte (Diario de Sevilla y resto de periódicos del grupo Joly), Juan Carlos Contreras (Diario de Jaén) y Ángel Idígoras (Sur).


Esa primera jornada de la semana asimismo fue el 'Día de las enfermedades raras', tema elegido por Puebla (en solitario, hasta donde hemos podido ver). Entretanto, su compañero de Abc JMª Nieto pillaba una asomada de un despacho que afianza su claro liderazgo en el meme de los Dedazos.


El propio Nieto proponía el martes una putinesca mutación del logotipo de Podemos, mientras que Napi es el único dibujante al que hemos visto ocuparse del Mobile World Congress de Barcelona. Los cansinamente repetitivos numeritos de Colau y el presidente de turno la Generalitat ya no dan ni para humoradas. 


El dibujante de Diari de Tarragona también se ocupó de poner versión catalana a una cuestión que apuntábamos la semana pasada con ayuda de una viñeta de Bernardo Erlich que recordamos debajo. Completa el bloque la matrioshka de JMª Nieto con Ione Belarra como pieza final.


La reunión de la Junta Directiva Nacional del PP del martes dio la ocasión a Vergara de aportar al día siguiente, aunque lamentamos que sea fuera de plazo, una nueva contribución al Ier Campeonato de España de apuñalamiento humorístico.

La aclamación de facto de Feijóo como nuevo líder del PP, expresivamente escenificada por Ricardo en El Mundo, llevó a García Morán a plantear una oportuna duda, mientras que La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España se encargaba de recordar el galleguismo que viene caracterizando el liderazgo del PP. [1]


Apenas se ha visto humor de Carnaval, aunque cabe destacar la oportuna adaptación del entierro de la sardina aportada por Álvaro. Contamos, en cambio, con una muy inusual viñeta sobre el miércoles de ceniza aportada por Patrick Blower.

Escaso eco humorístico ha tenido el bastante previsible cambio de criterio del Tribunal de Cuentas, tras su reconfiguración, sobre los avales públicos a diversos políticos catalanes. Tan solo hemos visto sobre ese vergonzante giro, los asaltados repondrán con su dinero lo robado, la cuentista viñeta de JMª Nieto ya reseñada en la sección literaria de ayer

En ese mismo apunte ya dimos cuenta de dos viñetas sobre el "carpetazo" de la fiscalía a las investigaciones sobre el rey emérito. Desde una óptica bien diferente, el dibujo de hoy de Ricardo invita a reflexionar sobre la práctica del destierro extrajudicial que no pocos parecen defender. Entretanto, a Pujol hasta le hacen homenajes.


Por cierto, ¿adivinan a que está dedicada la dominical tira de eldiario.es de esta semana que marcará la historia?

JM Esteban ironizaba el jueves con las tibiezas sobre Ucrania en un dibujo que invita a recordar otro del 26 de febrero, anterior a la invasión, por tanto, que en su día se nos quedó en el cajón. Buen complemento, no parece, la visión del dibujante estadounidense Ramirez sobre las desafortunadas declaraciones de John Kerry, yo he venido a hablar de mi libro, que focalizaba sus temores en que la invasión de Ucrania distrajera a Rusia de la lucha contra el cambio climático.


Pocas horas llevaba publicada la viñeta de Puebla del miércoles sobre la ayuda española a Ucrania [2] cuando Sánchez anunciaba en el Congreso el envío de armas. Sansón se divertía al día siguiente con el asunto.


La obstinadamente negada rectificación dio pie a nuevas ironías, vinculadas a políticas emblemáticas del gobierno, aportadas por JM Esteban y García MoránJavi Salado, por su parte, entroncaba el apoyo del PP a los envíos de armas con la defenestración de Casado. Otra pieza fuera de plazo para nuestro concurso.

 

La sanciones económicas han ido produciendo efectos como el desplome del rublo, una depreciación que Matt reflejó con muy británico humor (Pensándolo bien, quédese los rublos. Me llevaré el bolígrafo).

Tomás Serrano ironizaba el viernes sobre los frutos del diálogo que, lamentablemente, pocas veces es tan efectivo como en la metáfora de Eneko sobre la diplomacia. Ferreres y Sansón compartían ayer pisoteadoras imágenes sobre buenismos y tibiezas. Completa el bloque la "consoladora" escena que hoy publica JL Martín en La Vanguardia.


Ferreres también nos ayuda a reflejar el inviable ingreso express en la UE demandadado por Ucrania, un asunto que asimismo fue objeto de una viñeta del belga duBus ya incluida en el apunte  Zelenski en el humor de prensa (Tomo nota de su reserva, pero de momento estamos completos, sr. Zelenski. Vuelva dentro de diez años).


Manel Fontdevila no desaprovechó la ocasión de ironizar sobre la consideración de energía verde dado por la UE a la de origen nuclear. Pero antes del ataque a la central de Zaporiyia, Patrick Blower ya daba cuenta de las amenzas nucleares de Putin con una irónica apelación a los buenos viejos tiempos de los encierros por covid.  


Banx asimismo escenificó en un búnker nuclear su viñeta en el Financial Times del día 3, pero en su caso con una combinada distópica referencia al cambio climático.


David Rowe llevó el ataque a la citada central (irresponsablemente informado por demasiados medios que parecen complacidos en la sensacionalista generación de pánico) a una osezna imagen muy en línea con la previamente publicada por el también australiano Peter Broelman, que reflejó más expresamente que en esta crisis seguramente también está jugándose el futuro de Taiwán.

El país que no ha desaprovechado la ocasión para mandar un recado, es Marruecos. Y no ha faltado un activista apaleamiento, a cuenta de un viralizado vídeo (en el que da la impresión, por la forma en que se descuelga el agredido, que este pudiera portar algunos de esos garfios que han podido costar alguna vida), a esas fuerzas de seguridad que ni siquiera tienen autorizada la utilización de material antidisturbios. Nieto se ocupa hoy de ello.

El caso es que, como se ha encargado de apuntar Matt Wuerker, la invasión dista de discurrir según tenía planificada el Kremlin la desvergonzadamente denominada "operación militar especial". Benn Jennings aporta una lúcida visión del papel que están jugando esos atemorizados mandos del ejército ruso.

Pero ha sido el dibujante de francés Laurent Salles (L'Alsace) quien ha tenido el coraje de representar bien a las claras el único sentido que ahora mismo cabe dar a la desvergonzadamente esgrimida desnacificación

Andy Davey llevaba el argumento a su visión de la tragedia de los refugiados, que también protagonizan una viñeta del canadiense Côté.


Entre las numerosas viñetas que se han apoyado en la bicolor bandera de Ucrania, también vamos a dar cuenta de la coincidente creatividad [3] de Faro / Da Col (Diari de Tarragona) y Steve Breen. , así como de las ensangrentadas piezas de Walt Handelsman y Javi Salado.


Peter Brookes realizó una también sangrienta adaptación de la composición paradójicamente conocida como "La marcha del progreso", mientras que Ben Jennings publicó el martes una versión del meme de la conciencia ángel-demonio.


Y no queremos dejar de dar cuenta de otros dos espléndidos dibujos que hoy suma el humor británico sobre esa mala bestia rusa: Morten Morland y Chris Riddell.


La viñeta del viernes de Nieto, dibujante que hoy aporta seis piezas, expresa muy bien la sensación de saturación que no es difícil compartir. Así que, por más que hemos buscado un dibujo sobre los Juegos Paralímpicos para poner fin a esta colección de 55, lo más que hemos encontrado es al dúo formado por Lukashenko y un poco logrado Putin en la referencia del escocés Steven Camley a la exclusión de Rusia y Bielorrusia de esa competición. 




P.S.- Poco después de publicar el apunte hemos visto el equilibrista análisis geopolítico de Oroz que no queremos dejar de compartir con nuestros esforzados visitantes. Y también nos parece muy recomendable la serie de Nick Newman en The Sunday Times. Nos traemos la ironía sobre la juvetud de los reclutas rusos.






[1] Nos ha traído a la memoria el canguro de Ferreres en El Periódico del 27 de septiembre del 2016 con Feijóo en la marsupia.



[2] Chappatte publicó en febrero una versión Scholz del concepto en el semanario alemán de Der Spiegel. Debajo, la explicación de Jorge Bustos en El Mundo del 3/3 sobre ese súbito cambio de criterio.



[3] Buen momento para recordar lo frecuentes que resultan las coincidencia creativas. En relación con la bandera de Ucrania, la impactante portada de la revista The Economist levantó las suspicacias de un publicista portugués que había llevado previamente una idea similar a unas vallas publicitarias de Lisboa. Quien sabe.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario