La primera viñeta que dio cuenta en este blog de la oferta de compra de Twitter realizada por Elon Musk fue la de Steve Breen del 13 de abril. Un dibujo que, al estar apoyado en la aventuras de Piolín (Tweety) en los Looney Tunes de la Warner Bros, quedó incluido en el segundo apunte de este mes de nuestra serie cinetelevisiva.
Pero lo cierto es que cuando publicamos Humor de cine y tv de abril 2022 (2ª parte) ya teníamos noticia de otras piezas, incluso anteriores, que daban cuenta del éxito de la metáfora del pajarito y el gato. Hoy añadimos un crescendo con las visiones de Lisa Benson, Ben Garrison y Rivers.
El dibujante canadiense Michael de Adder apoyó en el socorrido concepto del caballo de Troya su visión del 14 de abril sobre la trumpiana tesis que no pocos apuntan. No tardaremos en comprobar cuánto hay de ello, pero resulta llamativo que quienes muestran su preocupación por la operación no teman un Twitter con más censura, sino con menos. ¡Como hemos cambiado!
Buen momento para recordar el pajarito de Troya del propio de Adder del 26/7/19 y el del estadounidense Michael Ramirez del 21/7/2020.
La única viñeta española sobre este asunto incluida en el blog con anterioridad a este monográfico de hoy es la recreación de García Morán en la Gaceta de Salamanca del día 17 del famoso sketch de Gila "Si no sabe aguantar una broma, márchese del pueblo" (vídeo). Pero procede añadir que tenemos registrada una anterior, que es la de Ed en La Voz de Galicia del día 15, una jornada en que había algún significado tuitero (325 mil seguidores) que invitaba a no perder el tiempo con esta cuestión.
El monero, luego mexicano, Darío Castillejos convirtió a Musk en gallarda ave de presa, mientras que el estadounidense Pat Bagley añadió una nueva metáfora felina, pero esta con una inequívoca referencia a quien muchos sitúan como destinatario de la pieza cazada. Bruce MacKinnon abundó en esa misma idea y Guido Kuehn completa este bloque con una sexualizada visión que desentona bastante con lo que conocemos de este dibujante alemán a quien lo cierto es que no seguimos con asiduidad.
Musk utiliza el emblemático pajarito como montura en dibujos de Coco y Patrick Blower, interesante la colección de descontentos de ese dibujo, mientras que Rick McKee decidió colocar directamente a un Q-Shaman a lomos del ave.
Debajo, aplicaciones de una carcaterística imagen pirata en La Tira y Afloja que dibuja Pablo García para el diario asturiano La Nueva España y en una viñeta de Henry Payne.
Si las anteriores viñetas evocan 'La Isla del Tesoro' de Stevenson, el belga Max Tilgenkamp se encarga de meter en escena a la criatura del Dr. Frankenstein ideada por Mary Shelley. Debajo, una cetrera imagen de Kevin Siers.
La dibujante venezolana (exiliada en México) Rayma Suprani se apoyó en la figura de Richie Rich, el riquísimo personaje creado en 1953 por Alfred Harvey y Warren Kremer para la editorial Harvey Comics.
Otra escenificación del acto de dar de comer a los pájaros puede verse hoy en la viñeta de Gérald Herrmann en Tribune de Genève.
También desde el humor suizo nos traemos la referencia de Alex Ballamain al televisivo concurso 'Mask Singer'.
El dibujante sudafricano Zapiro (Daily Maverick) también se inspiró en la práctica homofonía entre Musk [mʌsk] y mask [mæsk], pero con apoyo en el film 'La máscara' (1994) protagonizado por Jim Carey.
Concluimos esta recopilación en la que hemos tenido que dejar fuera unos cuantos dibujos, y que estamos seguros tendrá numerosos añadidos, con los trumpianos pajaritos de Mark Knight y Peter Brookes.
Adenda: Michael de Addder aporta el primer añadido desde el Washington Post (propiedad de Jeff Bezos, el dueño de Amazon) con una evocación del Guantelete del Infinito de Thanos, el megavillano de Marvel creado en 1973 por Jim Starlin.
Habíamos pasado por alto el peculiar gato aportado por Matson el día 26, el salivante de Graeme Keys del 23 y el fumando espero de Barry Blitt en The New Yorker del día 20.
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