martes, 26 de abril de 2022

CLIPDA DXXVI: Humor al arte de la semana 16/2022 (2ª parte)

 

Comenzamos esta segunda parte (enlace a la primera, publicada ayer) con la viñeta de viernes del dibujante neerlandés Hajo de Reijger que incluye una doble versión del brazo en alto que Jacques-Louis David colocó a Bonaparte en 'Napoleón cruzando los Alpes', la icónica imagen repetida en varios cuadros que este blog trata con detalle en los CLIPDA  XCVIII y XCIX.

La dibujante venezolana (exiliada en México) Rayma Suprani  también asignó dos jinetes a ese caballo, pero representado en el acto de descabalgar a Marine Le Pen, una vez que es una  viñeta realizada ya a la vista de los resultados de las elecciones presidenciales francesas.

Kap comparte hoy fuente de inspiración, pero con Marine como montura, en su visión publicada en La Vanguardia.


Los principales personajes de 'La Libertad guiando al pueblo' de  Eugène Delacroix se toman un descanso en la valoración electoral del griego Tasos Anastasiou. Recordamos que el icónico cuadro se trata con amplitud en los CLIPDA LXXXIVLXXXVLXXXVIque es el que recoge las viñetas, LXXXVII LXXXVIII.


Hoy mismo Martin Rowson también recurre en The Guardian al famoso cuadro de Delacroix para dar gráfica cuenta de la victoria de Macron sobre Le Pen. Mélenchon permanece a la espera de las elecciones legislativas en el extremo inferior izquierdo.


La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España publicó el viernes una pieza de apoyo a la recomendación del gobierno asturiano de mantener el uso de la mascarilla en interiores.

El reproducido con algunos protectores retoques es un cartel firmado simplemente por Tomás, autor de quien nada se sabe. De hecho, apenas se conservan datos sobre la producción de esa pieza impresa en Gráficas Valencia a finales de 1937, ya después de la caída del frente asturiano. Pero la Revolución de Asturias de 1934 fue emblemáticamente mitificada en numerosas piezas propagandísticas de la izquierda, muchas de ellas producidas en el tramo final de la Guerra Civil

La leyenda «Octubre 1934-1937. Hoy como ayer el Socorro Rojo de España cuidará de vuestras familias» entronca con la función del Socorro rojo en el auxilio a las familias de los revolucionarios que sufrieron represalias tras su participación en el sangriento levantamiento de octubre de 1934.

Llevábamos bastante tiempo sin ver humor inspirado en la entrañable pieza publicitaria de Coppertone que este blog trata en el oteador de portadas 17 y en el complementario oteador 18. Tucker Carlson es el protagonista de la ironía de Ed Wexler sobre la defensa realizada por el presentador estrella de la cadena Fox News de una carente de respaldo científico "terapia de luz roja", que comporta el "bronceado de testículos", para combatir el descenso de los niveles de testosterona en los varones. [1]


Junto a estas líneas recordamos una versión del anuncio publicada en 1955 en The Saturday  Evening Post en la que se utiliza una creatividad cuyas ilustraciones originales resultaron destruidas en un incendio. Esee hecho se apunta como la causa de que, tras la compra en 1957 de Coppertone  por los laboratorios Schering-Plough, se encargara a Joyce Ballantyne una nueva versión, que es la que acabó por convertirse en famoso icono publicitario. La msotramos a continuación junto a la imagen de esa lúdica escena que había sido utilizada previamente en la publicidad del producto.

Las dos viñetas Coppertone de Steve Sack recogidas en el segundo de los "oteadores" enlazados nos da pie para dar cuenta de la jubilación de ese dibujante estadounidense después de 42 años de carrera, la mayor parte de ellos en el Star Tribune de Minnesota. Enlazamos su nota de despedida y recordamos los citados dibujos de julio de 2017 (sobre la pillada sufrida por el gobernador de Nueva Jersey cuando disfrutaba con su familia de una solitaria playa que había sido cerrada al público) y de abril 2020 (sobre la afluencia a las playas durante el spring break sin ningún tipo de medida preventiva frente a la pandemia de covid-19).

Tenemos que reconocer que esperábamos encontrar referencias al cómic en el humor sobre el resultado de las elecciones presidenciales francesas. Pero la única presencia de un personaje procedente de la bande dessinée que hemos encontrado en pasados días ha sido la de Silvestre Tornasol (en francés, Professeur Tryphon Tournesol) en un dibujo de Chaunu en el diario Ouest-France sobre el desabastecimiento de aceite (¿Vd. qué busca? / ¡Guisantes! [paronímico en francés con la pregunta] ¡Para nada! Busco aceite]

Vamos ahora con un poco de arquitectura monumental. Idígoras y Pachi  escogieron como fondo de su viñeta del día 20 en El Mundo sobre los negocios de Piqué con la Federación Española de Fútbol  una icónica imagen barcelonesa que justifica la incorporación de ese dibujo al apunte Vistas de la Sagrada Familia. Pero procede añadir que nos ha parecido llamativa lo desactualizado de la imagen del templo barcelonés que, como refleja la fotografía que adjuntamos, registra un avance considerablemente superior, particularmente con el hito que marcó el pasado otoño la conclusión de la Torre de la Virgen.

Completamos la sección monumental con el Taj Mahal de la viñeta publicada el día 22 por Guy Venables en el gratuito británico Metro, que da cuenta del viaje de Boris Johnson a la India.

Y concluimos con una sección de fotografía únicamente formada por la recreación de Jordi March en el semanario El Jueves de la icónica portada del disco Abbey Road (1969). Un póster inspirado por la presentación en Málaga de un semáforo homenaje a Chiquito de la Calzada





[1] Visiones de Danziger, Clay Jones y John Deering sobre el tratamiento de Tucker Carlson con láser rojo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario