viernes, 15 de abril de 2022

Humor de cine y tv de abril 2022 (2ª parte)

 

Reanudamos el recorrido que en el primer recopilatorio cinematográfico de abril nos llevó hasta el viernes 8. Al día siguiente veíamos a Nuñez Feijóo intrepretando en la tira de Asier y Javier la famosa escena del avión de la película de Hitchcock 'Con la muerte en los talones' ('North by Northwest', 1959).


Otras versiones de esa escena pueden verse en Humor de cine y tv de septiembre 2021 (5ª parte), entre ellas solo una nacional, la ilustración de Ulises Culebro para el artículo de Francisco Rosell  Bajo el volcán de la anomalía democrática. 


Vamos ahora con Puebla, que recreó el pasado domingo la escena de la vuelta del trabajo de la versión Disney de 'Blancanieves y los 7 enanitos'  (1937). Una marcha al son del famoso Heigh-Ho que el dibujante de Abc inspiró en un plano algo anterior al del paso del tronco que es el habitualmente recreado por los humoristas gráficos (enlace vídeo).

Iniciamos un apretado recorrido por algunas recreaciones del paso del tronco con la versión de Graheme Bandeira  publicada en el  Yorkshire Post (diario que el pasado mes de enero suprimió su sección de humor gráfico). Una pringosa variante dedicada a las corruptelas del Partido Conservador, de ahí el nombre Sleazy (por sleaze, que es asquerosidad y, en el lenguaje político, corrupción) asignado a Boris Johnson en paronímico juego con el del enanito Sneezy  (Estornudo en Latinoamérica y Mocoso en España). Sigue una interpretación de Steve Bell (The Guardian, 14/9/21) encabezada por Thérèse Coffey, la ministra británica de Trabajo y Pensiones que entonces planteaba un recorte de la prestación social conocida en el Reino Unido como  Universal Credit. 

En el humor galo, Laurent Salles dio la vuelta a la escena en el diario L'Alsace y  convirtió la canción en "Hey ho, hey ho, nos vamos al parooo". Siguen unos distanciados y  endeudados (I owe; debo) enanitos de Gary Varvel, otros normativamente separados de Brighty (The Sun) y un grupo disidente del Partido Laborista en la visión de Peter Brookes publicada en The Times el 20/2/2019. 


Volvemos al pasado domingo para ver las caricaturas de Boris Johnson y el fallido aspirante a relevarle Rishi Sunak (debido a las revelaciones sobre las exenciones fiscales disfrutadas por su adinerada esposa) que Chris Riddell inspiró en los inolvidables Stan Laurel y Oliver Hardy. [1]


No teníamos en nuestra colección ninguna viñeta inspirada en 'Desayuno con diamantes' (Breakfast at Tiffany's, 1961), una carencia que Miki y Duarte tuvieron el detalle de subsanar el lunes con un doblemente delicioso dibujo.


Pedro Sabiote "grouchizó" a Núñez Feijóo con una de las frases más populares atribuidas al genial cómico. En Humor de cine y tv de noviembre 2021 (3ª parte) ya expusimos algunos argumentos que permiten cuestionar esa atribución del famoso "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros".


La versión francesa del  reality denominado en España 'Supervivientes' toma su nombre Koh-Lanta de la isla tailandesa donde se celebran las pruebas. En mayo de 2020 ya dimos cuenta de la versión de  Thibaut Soulcié de la prueba de resistencia para mantenerse en un poste que entonces proponía aplicar para asegurar la distancia de seguridad en los transportes púbicos (Atención, que el metro arranca otra vez). Y ahora ha sido el belga Pierre Kroll quien la ha utilizado para escenificar los candidatos a la presidencia que han quedado descartados en las elecciones del pasado domingo. Particular ironía la dirigida hacia Anne Hidalgo: Adiós ... y ... ¿cómo era [tu nombre]? ... ¡Anne!


La repetición, respecto a las eleciones de 2017, de los candidatos que se disputarán la presidencia de Francia en la 2ª vuelta electoral ha propiciado la coincidencia de Rodolphe Urbs (Sudouest) y Plop&KanKr (Le Monde) en apoyar sus dibujos sobre esa cuestión en 'Regreso al futuro' (Back to the Future, 1985). Y corremos el riesgo de retroceder más en el pasado, apostilla Doc en el primero de ellos.


Steve Breen apoyó su visión de la oferta de compra de Twitter lanzada por Elon Musk en la aventuras de Piolín (Tweety en la versión original en inglés) en los Looney Tunes de la Warner Bros


Volvemos a España con Faro / Da Col que apoyaron su viñeta de ayer en la singular mirada de Marty Feldman, un actor cuyas comparecencias en el humor gráfico están encasilladas en su papel en 'El jovencito Frankenstein' (1974) de Mel Brooks.

La sentenciosa pieza de Diari de Tarragona nos ha llevado a reparar que en cinematográfica entrada precedente omitimos un dibujo de Guy Venables publicado el día 4 en el diario británico Metro que también hace inequívoca referencia al icónico personaje de Feldman.

Y temíamos que este apunte pudiera quedar ayuno de referencias a Ben-Hur, pero Tomás Serrano se ha encargado de evitarlo con el oportuno Ben-Urss que hoy ha llevado a su "Zarpazo" del digital El Español.

Como complemento sobre ese gran clásico del cine de Semana Santa nos traemos desde Humor de cine y tv de abril 2021 (1ª parte) las viñetas de hace un año del propio Tomás SerranoÁngel Idígoras en Sur y otra más del dibujante malagueño, esta a dúo con su hermano Pachi en El Mundo




[1] Colateralmente relacionada con el cine está la visión de Steven Camley del pasado día 4, apoyada en una parodia de las palabras de Will Smith en la ceremonia de los Óscars, sobre la defensa de su esposa realizada por el canciller de la Hacienda británica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario