Comenzamos este primer recorrido por el humor más cinetelevisivo de junio con un recordatorio de una coincidencia ya reseñada en La semana en viñetas 22/2022: la evocación del "¡Toooma Moreno!" del cuervo Rockefeller realizada el viernes tanto por Asier y Javier como por Gallego y Rey en sus valoraciones de los resultados del sondeo del CIS sobre las elecciones andaluzas.
Tris se apoyaba el propio día 3 en la siempre socorrida figura de Iker Jiménez para crear su gráfico comentario para el diario La Rioja sobre el descenso de las cifras del paro.
Ya el domingo, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, interpretaba el papel de Calimero en La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en La Nueva España.
El político asturiano emula así a su líder Pedro Sánchez que ya lo había hecho en la doble viñeta publicada por Napi el 15 de febrero de 2019 en Diari de Tarragona.
Y previamente había sido Rajoy quien había comparecido en una tira de César Oroz en Diario de Navarra tocado con la icónica cáscara de huevo del entrañable patito creado por Carlo Peroni.
Vamos ahora con Santy Gutiérrez, que tiró de Gila para dar cuenta en la prensa gallega de las noticias que valoran como muy pobre la contribución española al arsenal del ejército ucraniano.
Ya el domingo, Idígoras y Pachi erigieron en su Plaza Noniná del 5/6/22 un monumento a Pedro Picapiedra en su calidad de impulsor del primer coche anticontaminate.
Completamos la sección nacional de hoy con la evocación de Max en El País de su juvenil descubrimiento del Nosferatu de Murnau (1922).
Pasamos a la vecina Francia para iniciar el recorrido por el humor foráneo. T-Roy (Thibault Roy) recurrió allí al malvado Pennywise para anunciar un "Macron 2" aún más aterrador y angustioso.
Saltamos hasta Australia donde Mark Knight aporta el Johnny Depp en 'Piratas del Caribe' que más nos ha gustado de los varios que hemos visto publicados con motivo del juicio contra Amber Heard. Y se nos hace buen momento para recordar una viñeta publicada el 9 mayo en el Herald Sun de Melbourne por ese mismo dibujante en la que imaginaba llamados a declarar a los perritos que la pareja introdujo ilegalmente en Australia en 2015, provocando un sonado incidente en el que el político Barnaby Joyce incluso amenazó con sacrificarlos. [1]
Saltamos hasta Australia donde Mark Knight aporta el Johnny Depp en 'Piratas del Caribe' que más nos ha gustado de los varios que hemos visto publicados con motivo del juicio contra Amber Heard. Y se nos hace buen momento para recordar una viñeta publicada el 9 mayo en el Herald Sun de Melbourne por ese mismo dibujante en la que imaginaba llamados a declarar a los perritos que la pareja introdujo ilegalmente en Australia en 2015, provocando un sonado incidente en el que el político Barnaby Joyce incluso amenazó con sacrificarlos. [1]
Vamos ahora con el humor inspirado en ese auténtico puntazo que se han marcado los asesores de Isabel II con el sketch (enlace vídeo) interpretado a dúo con la versión cinematográfica del oso Paddington, el allí muy popular protagonista de la exitosa colección de libros del escritor Michael Bond que comenzó a publicarse en 1958. A continuación confrontamos el aspecto original concebido por la ilustradora Peggy Fortnum con el que recibió en el cine con técnicas de animación generada por ordenador.
Más esquemático, y próximo por tanto a la versión original Peggy Fortnum, es el oso de Guy Venables en el diario Metro que atiende un intento de capitalización de la exitosa idea por parte de Boris Johnson.
No aparece representado gráficamente, en cambio, en la viñeta de Mac (Stanley McMurtry) publicada en el Daily Mail del domingo en que los corgis de la reina se duelen de haberse visto desplazados en el sketch.
Sigue la visión del lunes de Morten Morland en The Times con un desmadejado Boris Johnson como coprotagonista y un textual recordatorio de los abucheos que recibió a la entrada de la catedral de San Pablo. Completa este bloque la oportuna lectura en clave nacional publicada por José Luis Martín en La Vanguardia de ayer.
Volvemos al humor australiano con David Rowe, que convirtió al premier británico en performer de un pícaro número de burlesque en su viñeta del día 7.
Un dibujo que incluye una expresa mención a la estrella del género Dita Von Teese (nacida en Michigan como Heather Renée Sweet, pero no cabe duda del acierto de su germanizado apellido artístico homófono de tease, que significa burlar y también provocar, el segundo término de la palabra strip-tease). Una artista en cuyo repertorio no falta el baño en copa, preferiblemnte de Martini, un número con larga tradición que en el año 2014 ya tratamos en el apunte Eau My Gold en copa. Como complemento, enlazamos un vídeo con una de sus presentaciones del número.
Una viñeta de Coco (Corinne Rey) sobre la polémica del burkini vivida en Francia nos invita a recordar otra antigua entrada del blog: El Club Honey Rider. Un monográfico sobre las muchas imitadoras que ha tenido la cinematográfica coleccionista de conchas cuyo nombre completo es Honeychile Rider que es habitualmente considerada la inauguradora del concepto de "chica Bond", por más que en esa primera entrega de la serie se le adelante la aparición del personaje Silvia Trench interpretado por Eunice Gayson. Pero de lo que no cabe duda es que ha sido la más imitada entre las intérpretes femeninas que intervienen en las películas de 007. Y ello pese a que el cine se alejara un tanto del personaje imaginado por Ian Fleming, "una Venus de Botticelli vista desde atrás", en sus propias palabras, que en la novela aparece descrita luciendo tan solo el cinto con el cuchillo. Servidumbres del cine de masas.
El bloque final de este apunte de hoy está formado por un 'Regreso al futuro' de Liniers, la visión de Guy Venables del dividido estado del Partido Conservador británico basada en el famoso sketch 'El Caballero Negro' de la película 'Monty Python and the Holy Grail' (1975) y el algo retrasado homenaje de Sciammarella en El País de ayer al cineasta Juan Antonio Bardem (1922 - 2022) que el pasado 2 de junio habría cumplido 100 años.
PS - Con retraso hemos visto la versión de "El Chavo del ocho" publicada anteayer por el monero Teta. Luis Almagro, que es el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, interpreta el papel de Doña Florinda, Joe Biden el de Quico y AMLO el del Chavo. Lo comentado es la negativa del presidente de México a participar en la cumbre si no se invita a los países excluidos (Cuba, Nicaragua y Venezuela).
[1] El dibujante brasileño Carlos Latuff reflejó muy expresivamente la amenaza en mayo 2015. Debajo una viñeta de Mark Knight del 19/4/16.
Posteriormente hemos visto que Rogers también se ha autoinvestido como tribunal sentenciador, aunque con un enfoque más cinematográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario