viernes, 10 de junio de 2022

El oteador de portadas (69): servicios urbanos de limpieza

 

 “Out with the Old” es el título de la portada de Edward Koren  que luce el segundo número de junio del semanario The New Yorker. La 31ª del ilustrador neoyorquino que colabora con la revista desde 1962, aunque no se estrenó como portadista hasta el 28/8/1971. Y ahora llevaba casi una década, desde el 22/10/2012, sin acceder a tan cotizado escaparate. 

La presencia de un camión de la basura en esa escena de renovación del equipamiento doméstico nos ha traído a la memoria la ilustración de Arthur Getz del 17/6/1961. A partir de esa similitud nos hemos animado a buscar otras escenas relacionadas con los servicios urbanos de limpieza.

Los camiones compactadores habitualmente utilizados en la recogida de basuras son un motivo realmente infrecuente en las portadas de las revistas. Pero aún tenemos registrado otro, aunque sea trabajando con las complementaria función de quitanieves que esos vehículos suelen recibir. Bruce McCall es el autor de la tapa del 13/1/2014 en que se procede a despejar el frente de la Biblioteca Central de Nueva York. Un emblemático edificio en el que unos osos polares han ocupado el lugar de los populares leones  Patience y Fortitude. Adjuntamos una referencia fotográfica que permite apreciar el verismo del modelo de camión representado.  En El oteador de portadas (60): quitanieves pueden verse más ilustraciones sobre ese tipo de invernales tareas.

Un solitario camión de la basura tenemos registrado en The Saturday Evening Post.  El de la ilustración de Stevan Dohanos titulada 'Times Square Cleanup' (4/1/1947) en que un descolgado celebrante colabora con los empleados municipales en la recuperación del emblemático espacio neoyorquino de los efectos de la fiesta  de fin de año. 

Otra postcelebratoria limpieza, pero ya sin presencia de vehículos de apoyo, trata la única portada de Sue Coe en The New Yorker, que es la fechada el 15/3/1993 dedicada a la festividad de San Patricio del 17 de marzo. Una ilustración en la que cabe destacar el notable el contraste con el predominante verde irlandés de las serpentinas, del lazo rojo que menos de dos años antes había comenzado a utilizarse como símbolo de apoya a la lucha contra el sida.

Junto a la ilustración anterior mostramos otra más dedicada a la limpieza de los restos de una celebración que, en el caso de la tapa de Arthur Getz del 4/6/1955, con toda probabilidad habría sido una boda. 


Lo cierto es que los barrenderos son un oficio con larga tradición en las portadas de la revista neoyorquina. Un distraído trabajador ya fue protagonista de la 12ª, una pieza ilustrada por Rea Irvin fechada el 9/5/1925. Y Gardner Rea llevó otro de esos trabajadores a la canicular ilustración del 3/8/1929 que contraponía con el calor de esas fechas  con el mensaje del anuncio que estaba a punto de ir a parar a la basura: "The Swiss Alps beckon you" (Los Alpes suizos te llaman).


Con todo, es la otoñal recogida de hojas la tarea más habitualmente asignada en esta cabecera a los operarios de limpieza. En el apunte Pareo de portadas de la revista The New Yorker (25ª septena) ya reunimos las ilustraciones de Peter Arno del 4/11/1933 y 29/10/1938 en el que el común motivo la solitaria hoja que se queda atrás en el barrido. Ese mismo ilustrador, autor de más de un centenar de portadas de la revista neoyorquina, también aportó una secuencia fechada 27/11/1926 y 9/04/27 que vincula una última hoja del otoño de 1926 con el primer brote de la posterior primavera de 1927.

 
  

Cambiamos de cabecera para mostrar dos tapas de Andrés García Benítez en la revista cubana Carteles, publicada entre 1932 y 1960. Unas ilustraciones en las que el objeto de la faena de los operarios de limpieza era la propaganda electoral.

 

El último bloque de hoy está formado por dos portadas con trabajadores equipados con los pinchos de recogida que tan inusual es ver en estos tiempos: Antonio Petruccelli es el autor de la sanvalentinesca pieza de Collier's del 17/2/1934, mientras que desconocemos el de la ilustración de John Bull del 25/8/1956.

 

Ante la posibilidad de que algún lector pudiera haberse quedado con ganas de más portadas, concluimos con un enlace al oteador precedente: 68 - Ilustraciones de baloncesto. 




PS - En el apunte Pareo de portadas de la revista The New Yorker (50ª septena) se trata una temática vinculada a la de hoy, el cada vez menos practicado spring cleaning, la limpieza general que en mucho lugares era costumbre acometer, más que tovadía es, con la llegada de la primavera.

Limpiezas de espacios públicos, ya interiores, pueden verse en “Grand Central Terminal” de Eric Drooker y en la tapa de Arthur Getz del 17/7/1965.


Otras escenas de barrido son las de Ludwig Bemelmans del 2/1/1943 y Mary Petty del 8/7/1944.





No hay comentarios:

Publicar un comentario