La firma de moda creada por el pasaitarra Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, ataca la, para los perfumes, crítica campaña navideña, con una fragancia a la que se ha dado el nombre de “Eau My Gold”, en evidente juego con la exclamación inglesa “Oh my god!”. Corren tiempos en los que la también llamada ciudadanía anda descubriendo ese monologuista que, al parecer, casi todos llevamos dentro. Así que estos juegos son cada vez más apreciados por los chicos de marketing.
Un poco de gigantismo también ayuda a destacarse de la epidémica presencia de la publicidad del sector perfumista que copa estos días todo tipo de soportes. Vean la lona que se ha marcado la firma del vascofrancés en la Gran Vía madrileña: siete platas de cartel que hacen que un
ciudadano normal sea poco más alto que el tacón del zapato de Hana Jirickova. No llega a lo del paquete de Beckham, pero tampoco está mal.
Se la mostramos nuevamente, ya sin las distorsiones de la perspectiva.
No podía faltar una intensa campaña de televisión basada en
un spot dirigido por el francés Alexandre Courtès que se ha dotado de una llamativa banda sonora. Está basada en la canción “All Night” incluida en el album "The Princess Part One" del DJ austriaco Parov
Stelar (2012). En este enlace encontrarán el tema completo y en este otro el video del anuncio en gran formato.
La originalidad de la puesta en escena basada en una chica
bañándose en una copa no es que sea para tirar cohetes. De hecho, se trata de un recurso muy explotado en el burlesque como podemos comprobar de la mano de una de las más conocidas practicantes actuales
del género: Dita von Teese (nacida Heather
Renée Sweet, pero no cabe duda del acierto de su germanizante apellido artístico
realizado a partir de un homófono de tease,
burlar y también provocar, el segundo término de la palabra strip-tease). Véanla en la portada de diciembre 2008 de
la revista francesa L´Officiel Hommes que complementamos con la imagen de otra actuación
en un modelo de copa algo diferente. En el siguiente enlace pueden ver el video de una de sus presentaciones del número.
Estamos ante un concepto clásico en este subsector del entretenimiento más atrevido, por lo que que no es difícil encontrarlo representado en antiguas piezas propagandísticas de
clubs nocturnos como la que adjunta que creemos data de los años cincuenta.
No podía faltar este cliché en Playboy. La edición
italiana fue la primera en utilizarlo en su número de abril de 1984 en un posado de Maggie Ferguson, mientras que en el mes de enero del año siguiente lo hizo la matriz americana en una portada protagonizada por la actriz Goldie Hawn.
La portada italiana fue replicada en el mes de enero de 1986 en la edición holandesa, mientras que la australiana recurrió en mayo de 1987 a una foto diferente de esa misma sesión. Una imagen que también fue utilizada en México, en la cabecera llamada Signore, aunque volteada horizontalmente (ver las cuatro versiones). Esta publicación también utilizó la versión de Goldie Hawn como portada, al igual que el Playboy francés, y ambas en el propio mes de enero de 1985 en que fue publicada en Estados Unidos.
El uso de la copa por parte de Playboy tenía antecedentes como el que se muestra en la adjunta fotografía de comienzos de los años sesenta, tomada en una de las famosas fiestas que se celebraban en la mansión de Hug Hefner.
Otras revistas eróticas también se han apuntado al cliché, aunque con un continente bastante tosco en la interpretación del concepto tanto a cargo de la canadiense Elite (enero 80) como de la estadounidense Hustler (enero 77).
Los antecedentes del uso de las poses en copa en portadas de revistas son bien antiguos. La más antigua que tenemos registrada es la de la revista americana Puck fechada el 12 de setiembre de 1914. De comienzos de los años veinte es la de Snappy Stories con una cubierta ilustrada, como tantos otras de esa publicación, por Enoch Bolles.
Otra creación de Enoch Bolles puede verse en la portada de la revista Pep Stories de enero de 1930 que acompañamos con el temáticamente afín número de Paris Nights del mes siguiente.
Mucho menos sexy fue, en cambio, el uso que hizo el más circunspecto "The New Yorker" en diciembre de 1979 de la mano del dibujante Koren. Única cubierta que conocemos que aplica el cliché con protagonistas presuntamente masculinos.
No obstante, algún espectáculo no ha desaprovechado la ocasión
de subvertir la presentación tradicional de este icono. La foto que sigue pertenece a
una escena de la version de burlesque de “Alicia en el País de las Maravillas” en la que el Gato de Cheshire se da
un baño con leche (ver más imágenes).
Algunos destacados fotógrafos también se han servido de esta composición, como es el caso de Wallace Seawell que retrató a numerosas famosas en los años centrales del siglo pasado. Sin embargo, la chica de su copa es una desconocida corista llamada Alycia Lewis cuya foto es de principios de los años sesenta.
Volvemos a las revistas para finalizar por hoy con un repaso de un puñado de otras cabeceras que han
recurrido a este concepto: Esquire
(con Patricia Velasquez, abril 97), Vogue (con Kylie Minogue
en la edición británica de diciembre de 2003), Miami New Times, Viva
(con la modelo especializada en fetichismo Ancilla Tilia), Dallas Observer y GQ Alemania (noviembre 2004). Como colofón la un punto pelangocha versión del comic mexicano "Devórame otra vez".
Adenda 3/15: No nos habíamos ocupado del cine. Un comienzo es el cartel de la película X "The
Other Side of Julie" (1978)
Adicionalmente, en la película 'Los ángeles de Charlie: Al límite' (Charlie's Angels: Full Throttle, 2003), Cameron Diaz interpreta un sensual número en una copa (ver vídeo).
Adenda 4/18: el número de mayo-junio de 2018 de la edición norteamericana de Playboy recrea el cliché en la portada protagonizada por Nina Daniele, la que ha sido nombrada playmate del año 2018 después de haberlo sido del mes de abril del año anterior. Más detalles en el apunte La vuelta de Femlin a la portada de Playboy.
Adenda 8/19: con notable retraso descubrimos (aquí) las versiones de algunas famosas portadas de Playboy que realizó Konnie Metaxa en octubre de 2018 para la revista Down Town, a modo de homenaje al entonces recién fallecido Hugh Heffner. Tan solo una fragmentaria imagen hemos encontrado de su imitación del posado de Goldie Hawn en el número de enero de 1985 de la edición Usa.
Y no veníamos prestando mucha atención al uso de este cliché en viñetas humorísticas. Pero no podemos dejar de reseñar el uso que hizo Peridis en la que publicó el día 27 en El País tras el pregón de Mariano Rajoy en la Fiesta de la vendimia de Leiro.
Adenda 6/22: David Rowe llevó a Boris Johnson como performer a su viñeta del día 7 que incluye una expresa mención a Dita Von Teese.
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