Comenzamos con la versión de Michel Cambon para Le Journal des Arts de 'El caminante sobre el mar de nubes' (en alemán, Der Wanderer über dem Nebelmeer), el popular cuadro pintado en 1818 por el artista alemán Caspar David Friedrich.
'Si fuera a un museo, probablemente estaría más fresco' es el pensamiento que el humorista asigna a su excursionista, a modo de invitación a practicar el veraneo cultural.
En el CLIPDA CCCXCVII: Humor al arte de la semana 48/2020 encontrarán algunas otras versiones, mayoritariamente humorísticas, pero no todas, de este cuadro que es considerado una de las obras más representativas del romanticismo.
Una ironía de Boris Johnson en el speech que hizo en su fiesta de boda, apoyada en un doble sentido del verbo stitch-up, que significa coser y, también, culpabilizar [‘I've been subject to the greatest stitch-up since the Bayeux Tapestry’], inspira una muy peculiar evocación de 'El nacimiento de Venus' de Botticelli de Steve Bell . La favorita a sucederle, Liz Truss, es quien "nace" del culo del rubio premier en la viñeta publicada el martes en The Guardian que evoca el característico formato narrativo y la tipografía del Tapiz de Bayeux.
El cuarto y último volumen de la antología de "La tira y afloja" que acaba de publicar el diario asturiano La Nueva España luce en su portada una sidrera versión de un cartel del 'Socorro rojo' interpretada por el presidente del Principado, Adrián Barbón.
El inspirador cartel es una gráfica firmada Tomás, un artista de quien nada se sabe. De hecho, apenas se conservan datos sobre la producción de esa pieza impresa en Gráficas Valencia a finales de 1937, ya después de la caída del frente asturiano. Pero la Revolución de Asturias de 1934 fue emblemáticamente mitificada en numerosas piezas propagandísticas de la izquierda, muchas de ellas producidas en el tramo final de la Guerra Civil.
La leyenda «Octubre 1934-1937. Hoy como ayer el Socorro Rojo de España cuidará de vuestras familias» entronca con la función de esa organización en el auxilio a las familias de los revolucionarios que sufrieron represalias tras su participación en el sangriento intento de golpe de estado de octubre de 1934.
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