Comenzamos con un artístico autómata, el Papamoscas de la catedral de Burgos que José María Nieto llevó el pasado lunes a su Fe de Ratas de la edición de Abc de Castilla y León. Una figura que recibió ese nombre porque su forma de mantener abierta la boca recuerda la del ave paseriforme que así lo hace a la espera de que algún insecto se adentre en ella.
Saltamos a Estados Unidos donde Tom Stiglich inspiró su viñeta de Thanksgiving en una de las portadas de Norman Rockwell para la revista The Country Gentleman protagonizadas por el personaje conocido como Cousin Reginald. En concreto la del 1 de diciembre de 1917. Enlazamos una colección de esas ilustraciones de las desventuras sufridas en sus visitas al campo por el urbanita creado por Rockwell. Y aprovechamos para recordar que el concepto del iracundo pavo también ha podido verse en The New Yorker en una ilustración de George Booth que fue portada del 30 de noviembre de 2009.
Dave Brown recreó en su Rogue´s Gallery el bodegón 'Still Life with Orange and Book' (1815) de Raphaelle Peale (1774 - 1825). Un hijo del acreditado retratista Charles Willson Peale (1741-1827), que se convirtió en el primer pintor estadounidense especializado en 'naturalezas muertas'. Adjuntamos otra de sus versiones de esa curiosa combinación de libro y naranja a medio pelar.
No seguimos la actualiadad de la política neerlandesa, pero nada bueno apunta la parodia del dibujante Bas van der Schot en el diario De Volkskrant del cuadro El caminante sobre el mar de nubes (en alemán, Der Wanderer über dem Nebelmeer), del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich. Un lienzo pintado en 1818 que forma parte de la colección del Kunsthalle de Hamburgo y es generalizadamente considerado una de las obras más representativas del romanticismo.
Debajo recordamos la versión del británico Andy Davey publicada el 20/4/19 en The Telegraph (Nigel Farage acababa de obtener excelentes resultados en las encuestas), así como la de Dave Brown de diciembre de 2017.
Completamos la recopilación de previas reseñas de versiones de ese cuadro con un anuncio de la revista New Scientist de octubre de 2018 y la portada de marzo de ese mismo año de la revista francesa Socialter. Esta luce una ilustración de Paykhan sobre la que pueden verse más detalles en Behance (entre ellos constatar que es sutilmente autorreferente porque es la propia portada de la revista que el protagonista freelance lleva bajo el brazo).
Pasamos a recordar las piezas inspiradas en obras de arte incluidas en el apunte Despedidas a Maradona en el humor gráfico. La famosa "mano de dios" propició una considerable apelación a 'La Creación de Adán' de Miguel Ángel que en España inspiró dibujos de Argote (Deia) y Javi Salado (Tribuna de Toledo,...), este con una radical amputación. La dibujante ecuatoriana Vilma Vargas recurrió a una inversión de papeles, sigue la versión del noruego Roar Hagen en el diario Verdens Gang publicado en Oslo y la del monero Teta que optó por insertar a Maradona como tercer participante en la viñeta que publicó en el diario El Sur de Acapulco. Completan el bloque los sudafricanos Dr Jack & Curtis.
El monero Calderón inspiró un dibujo publicado en el diario mexicano Reforma en el cuadro de Frida Kahlo (1907-1954) titulado 'Las dos Fridas'. Un doble autorretrato de la artista mexicana realizado en 1939, tras divorciarse del muralista Diego Rivera. Inspiradísima forma de reflejar la tremendamente dispar trayectoria vital deportiva y personal de Maradona.
En el inspirador lienzo, que forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la Frida del lado derecho está vestida con un traje mexicano de estilo tehuano, mientras que la del izquierdo viste uno blanco de estilo europeo, que se cree inspirado en el traje de novia de su madre. Ambas tienen el corazón expuesto, con la diferencia de que la arteria del corazón de la Frida tehuana acaba en un pequeño retrato del artista Diego Rivera que sostiene en su mano, mientras que la arteria de la otra Frida derrama sangre en el regazo.
También hubo un homenaje a Maradona inspirado en una famosa fotografía. El de Rep (Miguel Repiso) en el diario Página 12 con una evocación del icónico paso de cebra de Abbey Road en el que recordó las camisetas más emblemáticas lucidas por el futbolista: Argentinos Juniors, su primer club, Boca Juniors, Nápoles y la albiceleste. No quedó hueco para el Barça.
Y curiosa coincidencia ha resultado que Max inspirara su Trampantojo de El País de ayer en otro disco de los Beatles, el bien conocido Help! (1965) que fue banda sonora de una homónina película.
Una fotográfica fuente de inspiración más. La portada de Ángel Idígoras para el útimo número de la revista 'El Batracio' rezuma rasgos característicos de "la gran depresión", o que facilitó que cultiváramos nuestra afición a rastrear fuentes. Un ejercico que nos llevó hasta la foto tomada por Lewis Hine en Sessa Hill (Scotts Run, Virginia Occidental) el 19/3/1937.
Volvemos con Rep, porque recientemente hemos descubierto su versión de 'El triunfo de Baco' (1629) de Velázquez. Una ilustración incluida en el libro ‘Vino. Tinta y Tinto sobre blanco’ (Ed. Planeta, 2016).
Aprovechamos para mostrar una parodia política de ese mismo cuadro, esta con más de un siglo de antigüedad. La de Llorenç Brunet, con Eugenio Montero Ríos como protagonista, que fue publicada en el semanario 'El Diluvio' del 16/9/1905.
Concluimos con otro libro, porque Pedro Cifuentes ya anuncia el Volumen 3 de la Historia del arte en cómic, que está dedicado al Renacimiento. La portada reproduce, con algunas inserciones de modernos infiltrados, 'La escuela de Atenas' de Rafael Sanzio. Un fresco que pintó entre 1510 y 1512 en las habitaciones vaticanas que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael. Una obra de 7,70 m de ancho y de 5,00 m de alto que está situada frente a otro fresco titulado 'La disputa del Sacramento', contraponiendo así la "Verdad teológica" a la "Verdad filosófica". En los enlaces a la Wikipedia que hemos insertado puede verse el detalle de los personajes representados.
PS - Habíamos olvidado mencionar que hasta el 21 de marzo puede visitarse en el Museo Universidad de Navarra la exposición del artista brasileño Vik Muniz (Sao Paulo, 1961) que incluye una versión del cuadro habitualmente conocido como "Los borrachos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario