Giannelli aporta desde el Corriere della Sera del martes la primera viñeta del recorrido de hoy. 'Un anciano con su nieto' (1490) del pintor renacentista italiano Domenico Ghirlandaio, un retrato de un realismo único entre los del Quattrocento, es el cuadro de la extensísima colección del Museo del Louvre escogido para acompañar la huida, en solidaridad con Meloni, de la gran estrella italiana del museo parisino. Y eso que la acogida de Francia a los recogidos por el Ocean Viking finalmente ha sido bastante restrictiva (más detalles). Todo un "aviso a navegantes".
Vamos a recordar una reseña previa, realizada en el CLIPDA CCCLXXXI: Humor al arte de la semana 37/2020, de esa pintura en la que tanto destaca la deformidad que suele atribuirse a una rinofima, una hipertrofia causada por la rosácea: la realizada por Michel Cambon en una parodia titulada 'La vista a la residencia de ancianos' (Ephad es el acrónimo de Établissement d'Hébergement pour Personnes Agées Dépendantes) perteneciente a la serie 'El arte en tiempos de pandemia'. Asimismo nos traemos desde el citado apunte el dibujo preparatorio que se conserva en el Museo Nacional de Estocolmo.
Procede recordar que el cuadro titulado “Freedom from Want” (Libres de la necesidad) es uno de los cuatro dedicados en 1943 por Rockwell a las libertades fundamentales (The Four Freedoms), a modo de ilustración de lo proclamado por el presidente Roosvelt en el "Discurso de las cuatro libertades" del 6 de enero de 1941 en que proclamó su rechazo al expansionismo nazi. Hecho este explicativo inciso, pasamos a mostrar la versión de Mike Peters.
El exiliado dibujante nicaragüense PX Molina adivinó las icónicas formas de 'El grito' de Munch en la derretidas nieves de Kilimanjaro, mientras que la contrapuesta referencia de Adam Zyglis al famoso cuadro está suscitada por la tormenta de nieve que se abatía sobre la ciudad de Buffalo a consecuencia del fenómeno conocido como Lake Effect Storms. No todos están tan contentos con los contratiempos que la importante nevada plantea en puertas de los muchos desplazamiento para las reuniones familiares de Thanksgiving.
El 'Discóbolo' del viernes de Puebla da pie a una breve sección escultórica que, para que no resulte exigua, complementamos con otra versión de la icónica creación realizada por Mirón en torno al 450 a. C. que nos parece de actualidad. La putinesca recreación de Steve Bell publicada en The Guardian el 23/3/18 cuando se aproximaba el Mundial de Fútbol de Rusia de 2018.
Hoy también tenemos sección arquitectónica, porque la manifestación celebrada en México el domingo 13 en defensa de la independencia del INE (que allí es el Instituto Nacional Electoral) inspiró el jueves a Helio Flores en el diario El Universal una curiosa vista del Monumento a la Revolución en que concluyó esa protesta.
El citado monumento es un mausoleo conmemorativo de la Revolución mexicana, concebido por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia a partir de la abandonada construcción del Palacio Legislativo Federal proyectado en 1909 por el arquitecto francés Émile Bénard después de los muchos conflictos suscitados por la iniciativa planteada en 1897 por el presidente Porfirio Díaz.
PS - Nos dejábamos la ["casera"] visión de Côté en el diario Le Soleil de ayer, apoyada en la famosa portada de 'El Loto azul' (una historia de la misma, en francés), del desencuentro entre Xi Jinping y Trudeau después de que el primer ministro de Canadá filtrara a la prensa el contenido de una reunión privada entre ambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario