lunes, 14 de septiembre de 2020

CLIPDA CCCLXXXI: Humor al arte de la semana 37/2020



Comenzamos el recorrido por el humor al arte de la semana pasada en la sabatina Rogue's Gallery que Dave Brown publica en el diario The Independent. La última aportación a esa extensa colección es una paradodia de la grisalla 'La pobreza busca a la muerte' (c. 1630) de Adriaen van de Venne (1589 – 1662), habitualmente conocida en en español como 'La danza de la muerte'. Un cuadro que forma parte de la colección del Museo del Hermitagecuya web indica que no está expuesto.


Proseguimos con el Trampantojo de Max en suplemento Babelia del domingo, que es una peculiar variante del aguafuerte de Goya titulado 'El sueño de la razón produce monstruos' cuyo abundante uso humorístico se trata en el CLIPDA CLXXVIII.


Muy activo ha estadel dibujante francés Michel Cambon en el campo creativo que hoy nos ocupa. En su Twitter hemos encontrado dos nuevas piezas de la serie "El arte en tiempos de pandemia" que reseñamos por última vez en el CLIPDA CCCLII: Humor al arte de la semana 21/2020 (2ª parte)

La primera es una parodia de 'Un anciano con su nieto' (1490), una pintura al temple sobre tabla del pintor renacentista italiano Domenico Ghirlandaio que es una de las obras más conocidas del autor. Una obra de gran intensidad expresiva dotada de un realismo único entre los retratos del Quattrocento

El adjunto dibujo que se conserva en el Museo Nacional de Estocolmo revela es uno de los estudios preaparatorios de esa obra en la que tanto destaca la deformidad atribuida a un rinofima, que es una hipertrofia causada por la rosácea

El título de la parodia es 'La vista a la residencia de ancianos' (Ephad es el acrónimo de Établissement d'Hébergement pour Personnes Agées Dépendantes).



La segunda novedad de la galería de Cambon es 'El test PCR según Leonardo da Vinci' en que la Mona Lisa es sometida a la característica toma de una muestra para analizar la posible infección por covid-19.

Al margen de esa pandémica serie, el dibujante francés también ha recreado el picassiano caballo del 'Guernica' en su reseña de la misteriosa ola de ataques a caballos, en general para cortarles una oreja, pero con algunos de ellos sometidos a graves mutilaciones, que ha vivido Francia. Por servidumbres de la maquetación hemos emparejado esa viñeta con la evocación de la Venus de Botticelli que se realiza en un anuncio de los restaurantes La Tagliattella. Nos sirve de recordatorio de que tenemos bastante abandonado el seguimiento del uso publictario de famosos iconos del arte.


El australiano David Rowe aportó el miércoles la parodia de una ilustración de 1926 del tercer capítulo de las aventuras de Winnie-the-Pooh de Ernest Howard Shepard, el titulado “Pooh and Piglet go hunting”. Una nueva aplicación de la personificación que tanto parece molestar al presidente chino, aplicada a una inquietante metáfora de las delicadas relaciones entre China y Australia.

 

El jueves falleció a los 86 años el cardiólogo Manuel Sánchez Baena (1934-2020), conocido en su faceta de dibujante faceta como 'Man', que desde 1971 publicaba en el diario La Verdad de Murcia las huertanas tiras protagonizadas por el Tío Pencho.

Acopañamos el homenaje que le rindió Puebla con la tira que el finado dejó peparada para ser publicada tras su muerte. Un dibujo en el que sus personajes aparecen representados  llorando ante su tumba. Aparte del Tío Pencho, por ahí están el Pifanio, la Josefa, el Tío Facorro y el Colasico.



Vamos ahora con un nuevo ejercicio de reconocimiento artístico apoyado en una viñeta de Sokol. Y en esta, a diferencia del Fernando VII de la semana pasada, el cuadro de la pared no es una reproduccción fotográfica del original que proponemos identificar, sino una versión dibujada por el artista. La solución, como de costumbre, al final.

Pasamos a ver la "rata Banksy" de la viñeta de Ortifus sobre la fusión entre Bankia y Caixabank. Una pieza que, aparte de mostrar lo cómodos que son algunos demonios, no da pie para recordar la instalación que el enigmático artista británico realizó en un baño de su casa durante el confinamiento (más imágenes).


La información publicada por Jeffrey Goldberg en la revista The Atlantic relativa a que Donald Trump habría llamado “losers” and “suckers” a los soldados estadounidenses caídos en la Segunda Guerra Mundial cuando decidió cancelar la visita a uno de los cementerios de Francia en su visita a Europa de 2018, llevó a las viñetas norteamericanas un buen número de reproducciones de 'Alzando la viñeta en Iwo Jima'. La artística particularidad es que varias de ellas, como las adjuntas de David Parkins o Dave Granlund, lo hicieron recreando el magno Marine Corps War Memorial del cementerio de Arlington (Washington D.C.).


Seguimos con escultura, pero ahora en Barcelona, porque la celebración de la Diada,  porque la ritual ofrenda floral esa jornada llevó el monumento a A Rafael Casanova a una viñeta de Napi. Aprovechamos para recordar que la escultura es obra de Rossend Nobas, el pedestal de Alexandre Soler i March y el relieve, que probablemente horrorizaría a la pacata moral del homenajeado, de Josep Llimona.


Confinado en casa dejó el cubanomexicano Boligán al Ángel de la Independencia, que en realidad es una Victoria alada, que corona el monumento más famoso de la ciudad de México. Pedagogía del "Quédate en casa" desde el diario El Universal ante las restringidas celebraciones de pasado mañana del 'Día de la Independencia'.


Mark Knight aporta una arquitectónica pieza con una ciertamente distópica visisón del skyline de Melbourne visto desde la ribera del río Yarra. Muy maltrechas aparecen construcciones tan significativas de esa ciudad como la estación de Flinders Street, la catedral de San Pablo o el Princes Bridge.



También desde Australia nos traemos una curiosa representación de la Muralla china colocada por Matt Golding en una máquina de escribir para llamar la atención sobre la expulsión del periodista Mike Smith decretada por el gigante asiático.

Y en el apartado de recreación de fotos famosas, al margen de las ya vistas de 'Alzando la bandera en Iwo Jima', añadir la de Steve Bell de la icónica imagen de los astronautas del Apolo 11
Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin. Y es que gobierno británico ha denominado “Operación Moonshot” al plan para hacer pruebas de covid-19 masivas a la población del Reino Unido.


Concluimos con  'Mujer de rodillas apoyada sobre los codos' (Kniendes Mädchen, auf beide Ellbogen, 1917) de Egon Schiele, una acuarela que se conserva en el Leopold Museum que fue elegida por Erich Sokol para decorar la viñeta que sustenta el ejercicio de hoy. 






P.S.- Habíamos pasado por alto la viñeta de Kap en La Vanguardia del martes 8 en la que se parodia la famosa portada de Charlie Hebdo, dibujada por Luz, publicada en el primer número posterior al ataque a la redacción del semanario satírico en el que fueron asesinadas un total de 12 personas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario