lunes, 30 de mayo de 2022

CLIPDA DXXXI: Humor al arte de la semana 21/2022 (1ª parte)


"Veamos si por el grano se convencen de hacer la paz" dice la picassiana paloma a la que Emilio Giannelli sutituyó el pasado miércoles el bíblico ramito de olivo por una espiga de trigo en Corriere della Sera. El inspirador modelo es un dibujo que hemos visto fechado tanto en 1949 como en 1950, que con frecuencia se ve incorrectamente identificado como la paloma que se convirtió en el símbolo del Congreso Mundial por la Paz organizado en 1949 por la Internacional Comunista [1]. Pero esa paloma que el poeta Louis Aragon escogió como símbolo en una visita al estudio de Picasso es la que recordamos debajo en el cartel del Congreso celebrado en París, así como en una foto en que el artista posa junto con la litografía que había creado el 9 de enero de 1949 (más detalles y algunos sobre su uso como símbolo de la Universidad de Málaga). Asimismo adjuntamos otra popular paloma de Picasso, la que dibujó para el cartel del congreso de 1962 del Movimiento por la Paz.


El propio miércoles Ángel Idígoras recreó en el diario Sur el famoso cartel creado por el artista Shepard Fairey para apoyar la candidatura presidencial de Barack ObamaPero nos parece oportuno recordar que la tricolor pieza con el lema Hope (Esperanza) nunca formó parte de la propaganda oficial de esa candidatura y que, curiosamente, a la par que la fama, le valió a su autor una demanda de  Associated Press por la utilización de una foto cuyos derechos de uso no había adquirido.

El singular retrato de Obama recibió un gran espaldarazo mediático cuando fue elegido por Time como portada del último número de 2008 en que proclamó Persona del año al entonces presidente electo. Pero antes de esa ya había sido ampliamente utilizado en otras publicaciones, según se documenta en el CLIPDA CXXXVIII: las portadas de Obama (3ª parte) - el icono creado por Shepard Fairey.


El mayor de los hermanos Idígoras se marcó el sábado un putinesco  reciclado de un dibujo publicado en Sur en octubre de 2019 que recrea el famoso retrato 'El pintor Francisco de Goya' (1826) de  Vicente López. El cuadro que se convertiría en el más famoso de su autor, pintado cuando el artista aragonés ya contaba ochenta años. Algunas otras versiones humorísticas del mismo pueden verse en el CLIPDA DIX: Humor al arte de la semana 7/2022 (1ª parte).

El "cartón" de Paco Calderón en los diarios de ayer del grupo mexicano Reforma contrapone la brutalidad que alcanza la delincuencia en México (la mención sobre el corazón no es una exageración: ojo con el brutal vídeo que encontrarán en el siguiente enlace) con las exculpatorias declaraciones de López Obrador. Pero, a efectos de nuestro propósito de hoy, lo que nos interesa es la referencia al fragmento focal, ocupado por Platón  y Aristóteles, del fresco 'La escuela de Atenas' (1510 -1512) que Rafael Sanzio pintó en las habitaciones vaticanas que hoy en día son conocidas como las Estancias de Rafael. 

Pasamos al humor francés con Michel Cambon, que tiró del siempre socorrido "El grito" de Munch para dar cuenta de la oposición del prefecto de París a la peatonalización del Pont d'Iéna (Puente de Jena), que es el que enlaza la Torre Eiffel con el Trocadero.

En el humor gráfico británico no faltó el sábado una nueva aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent. El cuadro escogido para su metáfora del deplorable estado de la política británica, con el ministro de Hacienda RishiSunak aplicado a borrar los rastros de los fiesteros escándalos de Boris Johnson [2], es 'Interior with a Woman Sweeping the Floor' (Interior con mujer barriendo el suelo) del pintor danés Vilhelm Hammershøi (1864 - 1916). Un cuadro que forma parte de la colección de la Gliptoteca Ny Carlsberg de  Copenhague.


En el recopilatorio semanal de ayer ya incluimos "La Cibeles guiando al pueblo" de Ricardo que el diario El Mundo subió a su web antes de que concluyera la final de la 'Champions League' (creemos que incluso antes de que marcara el Madrid). Mucha fe madridista hay en esa curiosa combinación de la popular escultura madrileña con el famoso cuadro de Delacroix que este blog trata con extensión en los CLIPDA LXXXIVLXXXVLXXXVI (el que recopila las viñetas), LXXXVII LXXXVIII


Buen momento para recordar también la versión de Ulises Culebro de la icónica foto "Alzando la bandera en Iwo Jima" que ilustraba un artículo de Orfeo Suárez en El Mundo del 16 de abril.






P.S.- Con retraso advertimos que David Parkins también "coló un munchiano grito" en su viñeta de ayer en el diario canadiense The Globe and Mail.





[1] En el apunte 'Palomas, mayormente de la paz' ya mostramos cómo veía la revista Time en la portada del 17 de septiembre de 1951 la utilización del símbolo por el comunismo. Una ilustración del genial Boris Artzybasheff (1899-1965) que ponía introductoria imagen al artículo 'Flight of the dove'.





[2] Dave Brown es un consumado especialista en ese tipo de "caricaturas líquidas". Recordamos su Boris Johnson de champán derramado del 10/12/21.


Otras versiones previas de ese concepto creativo son el Nigel Farage del 11/7/16 o la caricatura del dueño de la cadena de pubs Wetherspoons del 2/6/21.




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