No han faltado esta semana en Fundéu, con motivo de la celebración de la COP27, unas claves de redacción sobre el cambio climático. Unas recomendaciones en las que destacan los numerosos sustitutivos de anglicismos que se plantean. Entre todos los propuestos, nos han gustado particularmente dos alternativas a greenwashing: ecoimpostura y ecopostureo. Pero recomendamos seguir el enlace porque hay bastantes más, aunque algunos se nos hagan causas directamente perdidas.
Pasamos al Centro Virtual Cervantes, cuyo Martes Neológico dedicó Marta García Casado a glocal, el acrónimo de global y local, calcado del inglés, que hace referencia a lo que se realiza en un ámbito local pero tiene implicaciones globales. Conceptualmente inverso, por tanto, al dochakuka japonés, literalmente ‘el que vive de su propia tierra’, apuntado como antecedente de glocal, que se aplica a la adaptación de modelos globales a las particularidades locales de donde se implementa.
Nada que objetar a que el neologismo que ahora solo recoge el Alvar2 se incorpore a más diccionarios, pero no nos vemos muy usuarios porque nos parece que su significado sumamente abierto lo convierte en candidato a devenir vacua muletilla. Tipo resiliencia.
Pregunta: ¿Cómo se adivina quien paga la "Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía" presentada en Egipto en el marco de la COP27?
Lo que no tenemos claro es si el consternido de Mª Jesús Montero (así se produjo) pudiera tener vocación de neológico acrónimo formado por consternación y un inespecífico participio en -ido. Dimitido, está claro que no es.
La publicidad institucional ha aportado otro interesante neologismo, el "derrochólico" que Tomás Serrano llevó a su viñeta de ayer (enlace al anuncio). Una palabra que ya ha suscitado las protestas de algunos involucrados en el tratamiento de las adicciones. Nos hemos convertido en un país de pieles muy finas.
Concluimos con un recordatorio del infantil cuestionamiento del final del cuento 'El príncipe rana' (enlace a nuestro monográfico sobre esos anfibios) del dibujo de Matt ya comentado en la última edición de "Humor de cine", seguido de la referencia a una viral portada de periódico realizada por el australiano David Rowe. La reproducida en su viñeta de anteayer es el demoledor balance electoral realizado por el New York Post, propiedad del tradicional apoyo de Trump que ha sido Rupert Murdoch, con una parodia de la popular canción infantil inglesa que recordamos para finalizar.
Humpty Dumpty sat on a wall,
Humpty Dumpty had a great fall.
All the king's horses and all the king's men
Couldn't put Humpty together again.
Humpty Dumpty se sentó en un muro,
Humpty Dumpty tuvo una gran caída.
Ni todos los caballos ni todos los hombres del Rey
pudieron a Humpty recomponer.
El Greenwashing o ecoimpostura, como concepto emergente, arroja luz sobre las artimañas empleadas por ciertas entidades comerciales para maquillar su imagen medioambiental. Este término nos invita a reflexionar sobre la ética empresarial y la responsabilidad social, subrayando la necesidad de adoptar prácticas genuinamente sostenibles en lugar de recurrir a estrategias de marketing engañosas. En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental, la ecoimpostura es un recordatorio de la importancia de la transparencia y la integridad en la gestión empresarial.
ResponderEliminar