jueves, 10 de enero de 2019

Tiros en el pie


Durante el proceso de selección del contenido del apunte  'El año 2018 en 136 viñetas', nos llamó la atención el juego que el pasado año dio al editorialismo gráfico anglosajón, y particularmente al británico, la expresión darse un tiro en el pie (shot yourself on the foot).

El Diccionario Oxford la define como empeorar, sin querer, los propios intereses (inadvertently make a situation worse for oneself). Y, también, como mostrar severa incompetencia (demonstrate gross incompetence).

Según el grado de intencionalidad del daño que acaba por recaer, contra lo previsto, en el tirador, pueden ser equivalentes en español "tirar piedras sobre el propio tejado" o "salir el tiro por la culata". Pero lo cierto es que cada vez se escucha más traducido literalmente.

El primer registro que tenemos documentado en español de uso con el sentido figurado que estamos analizando es un artículo firmado por Roger Jiménez publicado en La Vanguardia del 10 de marzo de 1993. Crónica de una derrota parlamentaria sufrida por John Major en la que se dice: El líder de la oposición, John Smith, acusó al "premier" de "desvarío y obstinación", afirmando que, "lejos de ser apuñalado por la espalda, él mismo se ha disparado un tiro en el pie".

Y la primera referencia que hemos encontrado en Abc, nuevamente es una traducción literal de unas palabras originalmente pronunciadas en inglés. El enviado especial de ese diario a la ronda negociadora de la OMC celebrada en Seattle, P. Rodriguez, reseñaba que el compromiso adquirido por los negociadores europeos para crear un determinado grupo de trabajo había sido calificado por un molesto ministro "no como un tiro en el pie, sino una ráfaga de metralleta". [Abc, 3 de diciembre de 1999]


En la entrevista realizada por Eduardo San Martín a Manuel Martín, publicada en el número del 5 de diciembre de 2004, el periodista explicaba que la expresión "se están pegando un tiro en el pie", utilizada por el entonces presidente del Congreso para describir el trato que le estaba dando la oposición que había pedido su reprobación, es una metáfora a la que recurre con frecuencia par explicar como en ocasiones uno acaba haciéndose daño a sí mismo cuando pretende infligírselo al contrario.

La valiosa herramienta "línea del tiempo" de la hemeroteca de Abc permite apreciar el salto que se ha producido en el uso de la traducción literal de la expresión inglesa (que, además, crece mucho en los últimos años, que no están representados en el gráfico).

Procede aclarar que las dos referencias más antiguas corresponden a tiros en el pie literales. El primero de ellos pertenece a la crónica, publicada el 19 de septiembre de 1935, de un consejo de guerra celebrado en Gijón. En la misma se daba cuenta de que el acusado alegó en su defensa que se había pegado voluntariamente un tiro en el pie para no participar en los combates de la Revolución de octubre de 1934.

Una justificación que nos da pie a introducir la viñeta publicada por Dave Brown en The Independent el 9 de agosto de 2018 en la que se escenifica, con Boris Johnson como protagonista y Theresa May como colateral víctima, la teoría que sostiene que la expresión habría nacido a partir de la forma en que se autolesionaban algunos soldados en la Primera Guerra Mundial para no participar en los combates. Una acción que podía acarrear como trágico resultado final, incluso el fusilamiento.



El propio Brown ya había aplicado la metáfora a ese mismo político conservador en un dibujo publicado el 4 de abril. Y el 23 de mayo al político laborista Ken Livingstone, que fue alcalde de Londres entre 2000 y 2008, para ilustrar su intención de abandonar el partido por las acusaciones de antisemitismo.


Tenemos identificados otros cuatro humoristas británicos que el año pasado recurrieron a la misma metáfora gráfica. El 4 de junio fue Morten Morland quien la escenificó en The Times, combinado con un popular juego infantil de conteo de los dedos, para ilustrar la imposición de aranceles (tariffs) sobre el aluminio acordada por la administración de Estados Unidos.

El 19 de octubre fue Adams quien convirtió al líder laborista Jeremy Corbyn en el autor de uno de esos infames tiros, que parecía inicialmente destinado a la primera ministra conservadora. Pero ya se encargó Ben Jennings de mostrarnos a Theresa May acometiendo ella misma la tarea en un dibujo publicado el 24 de noviembre en i News.

Peter Brookes añadió en The Times del 14 de diciembre a la lista de autotiradores al político conservador Jacob William Rees-Mogg, que es uno de los máximos opositores a la premier dentro de su propio partido.



Finalizamos con un ejemplo norteamericano, una viñeta publicada el pasado 23 de diciembre por Daryl Cagle para escenificar su visión de los nuevos propósitos que traería Trump para el nuevo año.







Anexo: no tenemos registrados ejemplos de uso en el humor español de la metáfora gráfica hoy analizada. Pero hubo un tiro en el pie real (en doble sentido), que dio mucho juego a los humoristas. No es otro que el que se pegó Froilán de Marichalar y Borbón en abril de 2012 (más detalles), que hasta fue objeto de una portada de El Jueves (nº 1.821, 18 al 24 abril 2012; Martín + Guille). Y aun se les quedó alguna otra de reserva, incluida una parodia firmada por Guitián del espléndido cartel de la película 'La escopeta nacional' (1978) realizado por José María Cruz Novillo.

 
 





Adenda 2/2019: el 15 de febrero, como continuación de su viñeta de San ValentínDave Brown publicó en The Independent una peculiar versión con flechas.



Y dos semanas más tarde hemos encontrado en la edición australiana del semanario The Spectator el primer auténtico tiro en el pie que tenemos registrado en una portada. 






Adenda 3/2019: Puebla inauguró en el Abc del día 23 la sección española de esta colección con una referencia a la propuesta sobre la tenencia de armas de Santiago Abascal.




Adenda 4/2019: Postigo publicó el día 12 en el Periódico de Aragón una variante, con el mismo tirador, pero distinto perjudicado.





Adenda 7/2020: Peter Brookes añade desde The Times una versión con Boris Johnson en el papel de un torpe James Bond.





Adenda 2/2021: Ben Jennings llevó al extremo una asaeteadora versión del concepto en su viñeta de San Valentín en que Boris Johnson interpreta un vacunador Cupido






Adenda 9/21: Una mera mención del famoso tiro, sin gráficas sangrientas consecuencias, realizó JL Martín en su viñeta de La Vanguardia del 9 de septiembre. El día anterior Dave Brown publicaba en The Independent una pinochesca versión.





Adenda 10/2021: César Oroz recurrió a esta expresión en su reseña del día 7 sobre la polémica que ha suscitado en Navarra la exclusión del conocimiento de euskera del baremo de méritos para acceder a plazas de la administración en las zonas mixta y no vascófona (más detalles).





Adenda 2/2022: Santi Orue creó el viernes 18 una versión bastante brutal del concepto, para dar cuenta de la guerra destada en el PP.


Padylla sumó al día siguiente una ironía sobre el firme posicionamiento del PP canario.


La publicación satírica alemana Eulenspiegel ha llevado a su portada de marzo al canciller Scholz practicando el necio tiro.





Adenda 3/2022:  Christian Adams recurrió a la expresión para dar cuenta de los análisis de inteligencia que apuntan a que los militares mantienen a Putin "desinformado" sobre el desarrollo de la guerra de Ucrania.





Adenda 11/2022: Dave Brown volvió el día 10 sobre la locución que tanto le gusta dibujar, con Rishi Sunak provocándose un tremendo boquete con el revólver con cabeza de su dimisionario protegido Gavin Williamson y amenazándose con otro que luce la imagen de la ministra del Interior Suella Braverman


Sansón se sumó el día 12 con una discreta referencia gráfica que  aprovechó para recordar el famoso tiro de Froilán.





Adenda 3/2023: Kal escogió el tiro en el pie para su viñeta en The Economist sobre el 20º aniversario de la Guerra de Irak.


Peter Brookes (6/3/23) sobre el partido que está sacando Trump a su encausamiento por un tribunal de Manhattan.



Adenda 2024: versión flechazo de Keir Starmer publicado por  Martin Rowson en el Día de San Valentín




No hay comentarios:

Publicar un comentario