La embestida de Pablo Iglesias contra Yolanda Díaz en la “Uni” de otoño de Podemos, ciertas cursilerías sí que son compartidas, ocupó el lunes tanto a Peridis en El País como a Batllori en La Vanguardia.
Sansón dirigía su ironía hacia esa peculiar contabilidad, que procede apuntar que no es nueva (pero si más cantosa por el efecto de la reforma laboral), que no computa como parados a los fijos discontinuos que cobran el paro. Puebla publicaba, entretanto, una sarcástica referencia a las dificultades del Psoe para encontrar candidatos para Madrid.
Kap aportaba una pieza adscrita a la identitaria práctica del humor catalán de monstruizar jueces, pero lo más divertido de la semana sobre la reforma del delito de sedición seguramente fue el papelón de Patxi López, perfecto ejemplo de vividor de la política, en la entrevista de Alsina (un desopilante fragmento). Napi se ocupaba, por su parte, de las noticias sobre la posible pérdida de la condición de eurodiputados de Puigdemont, Comín y Ponsatí.
JM Esteban se encargó de recordar en La Razón, con mordaz ironía, que hay una sangrienta guerra en curso que está cambiando la doctrina militar. Y no faltaron ese primer día de la semana algunas piezas sobe la COP27, como la apocalíptica visión de Vergara o la ironía de JM Nieto sobre tanto ecopostureo como se ve.
Completamos la reseña del humor nacional del lunes con la viñeta de Ángel Idígoras, con guiño en clave local, sobre el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamon. Una efeméride que el humorista del diario Sur señaló recreando una famosa foto de Howard Carter.
Felipe González protagoniza la visión de Manel Fontdevila sobre las declaraciones de Barrionuevo, exministro que sí que aparecía caricaturizado tanto en la tira de Asier y Javier, como en la de Ferreres del día siguiente, en ese caso acompañado del presumible sr. X.
Ni Barrionuevo ni Marlaska han accedido esta semana al humor de Peridis, que el miércoles prácticamente repetía la viñeta del día anterior. Batllori retomaba la temática pepera que tanto le ocupó la semana pasada, pero esta vez adscrito a la consigna de que es Ayuso quien manda en el partido. Los dibujantes de Abc coincidían, por su parte, en ocuparse de las malas relaciones de Pablo Iglesias con Yolanda Díaz (en el caso de Nieto con el añadido de una curiosa coleta espectral). Un asunto que daba pie a Miki y Duarte a mostrar su excelente manejo de las caricaturas infantiles y suscitaba, ya el jueves, la versión más descafeinada del humor de Fontdevila. Son gente de casa.
En cuanto al humor sobre la COP27, vamos a destacar la egiptóloga visión de Oroz y la muy pertinente observación de JL Martín sobre el pasotismo de los países más contaminantes.
Completamos la panorámica del tercer día de la semana con la viñeta de El Roto sobre los pegajosos ataques a obras de arte que nos recordó la de Pierre Kroll en el diario belga Le Soir del lunes. Asimismo añadimos la taurina protesta de Superantipático en el gratuito '20 minutos' del jueves, pero dejamos para un próximo "Humor al arte" la reseña de unos cuantos dibujos más que hemos coleccionado sobre esas estúpidas acciones.
Proseguimos ya con la crónica del jueves, jornada que contó con la curiosa propuesta de JM Esteban para mejorar la memoria democrática. Sigue la viñeta de Pedro Sabiote en La Opinión de Murcia que nos parece clara candidata a sujétame el cubata humorístico del año: Ayuso convertida en culpable de los males de la sanidad murciana.
Completan este bloque la visión de Ferreres sobre las amenazas de Macarena Olona de tirar de la manta, única viñeta que hemos visto sobre eso, y la ironía de Abdul en la de JM Nieto sobre la COP27.
Llegados a 32 + 8 viñetas, y con bastantes otras pendientes de reseñar, insertamos aquí una pausa con el compromiso de completar dentro de unas horas la crónica humorística de esta semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario