domingo, 9 de abril de 2023

La semana en viñetas 14/2023 (1ª parte)

 

El miércoles publicamos el recopilatorio Las cosas del 'Sumar' que incluye una amplia colección de referencias al acto de presentación del proyecto político de Yolanda Díaz celebrado el pasado domingo. Y creemos que el cinematográfico balance de Puebla del lunes, que complementa bien el de Tomás Serrano del día siguiente sobre el papel de Tezanos en la fontanería de la operación (Zarzalejos trata hoy esa manipulación; trataremos de enlazar una versión de libre acceso), es el que mejor refleja la maniobra de crear una marca filial para el espacio político a la izquierda del Psoe que un país menos manipulado llamaría la extrema izquierda. Ayer ya tratamos sobre esa distorsionadora asimetría lingüística.

Nieto todavía se ocupaba ese primer día de la semana de los argumentarios cínicamente adaptados al signo político del gobierno del territorio que se queme. En cuanto al humor de Semana Santa de esa jornada vamos a destacar la devoción sostenible de García Morán y la cruz hipotecaria de Sansón.


Peridis convertía el martes a Pablo Iglesias en penitente, mientras que Padylla ya andaba por la crucifixión que Gallego y Rey pospusieron, con oportuno rigor litúrgico, al Viernes Santo.

Más sutil resultaba el recado de Manel Fontdevila del martes que remataba el denodado llamamiento a la unión de la izquierda que el mismo hacía el domingo y su compañero Vergara al día siguiente y hoy mismo. Eneko se sumaba el viernes desde Público para completar una llamativa muestra de disciplina argumental.


Sansón complementaba la actualización tecnológica procesional que anteriormente veíamos como devoción sostenible por medio de la incorporación de un guiado por GPS de cuestionables resultados. Desde México, el monero Rictus ponía expresiva imagen a la cruz que carga la democracia de su país con el fallido proyecto político que López Obrador denomina 4ª Transformación y que ya únicamente parece preocupado por controlar la maquinaria electoral. Catorce meses faltan para las elecciones presidenciales y ya huele pucherazo. Trump completa la serie en las viñetas del australiano Mark Knight y en la más abiertamente irónida del belga Pierre Kroll


Puebla trató el absurdo turno de presidencia rusa del Consejo de Seguridad de esa ineficacísima organización que es la Onu,  devenida mera agencia de recolocación de políticos amortizados.


Eso mientras Morten Morland [1] ironizaba en The Times, apoyado en la figura utilizada para atentar en San Petersburgo contra el belicoso activista  VladlenTatarsky, con el destino que tantos anhelamos para el criminal de guerra Vladimir Putin  y Cambon escenificaba en el semanario Les Affiches de Grenoble et du Dauphiné el plan de paz que sin duda propondría una Inteligencia Artificial digna de tal nombre.

Los putos sudacas que conjeturamos tachó Riki Blanco en su viñeta del miércoles aplantillada sobre una foto de Aznar, aparte de expresivo testimonio de la calidad personal de este dibujante, nos parece un buen anuncio del "todo vale" con que el arruinado diario El País  parece dispuesto a encarar, limosneramente postrado ante el sanchismo, la próxima campaña electoral. 

Feijóo asumía turno de cruz en la viñeta de Peridis acompañado por Cuca Gamarra y Bendodo, lo que hacen unos ojos, mientras que Vergara acreditaba buen conocimiento evangélico convirtiendo al político gallego en un Santo Tomás. ¡Ay! esa AiReF devenida malvada cuando dejó de dirigirla Escrivá. Completa el bloque un endiosado Pablo Iglesias de Idígoras y Pachi más un Calvario de Miki y Duarte


Puebla, siempre atento a la actualidad de los servidores públicos, se encargó de despedir al guardia civil Dámaso Guillén que pereció arrollado cuando traba de impedir que un miserable pudiera causar una tragedia en un carrera ciclista. Y no cabe sino calificar como ignominiosa la ausencia del funeral tanto del ministro, que a esas horas se paseaba en una recién estrenada patrullera, como de la recién nombrada directora general. Menudo estreno en el cargo de esta vitalicia paniguada de la política. Debajo la visión de Javi Salado del ingreso de Finlandia en la Otan, seguida de la del neerlandés Maarten Wolterink con un oportuno recordatorio del bloqueo que Turquía y Hungría mantienen al ingreso de Suecia


En el cinetelevisivo apunte del viernes ya dimos cuenta de la  curiosa apelación a las aventuras de Marco que se marcó Peridis  en su reseña del jueves del encuentro, "¡Querida Giorgia!", de  Sánchez con Meloni. Única que vimos, por cierto, en medios impresos.


La madreabuela Obregón sumaba el jueves caricaturas de Asier y Javier, Gallego y Rey y Manel Fontdevila. Al día siguiente también era la protagonista, en el papel de abridora de melones, de la tira de Mortiner en La Nueva España y hoy mismo lo es de la viñeta de Napi en Diari de Tarragona. Añadidas han quedado todas ellas al apunte Ana y la gestación subrogada.


Insertamos aquí un pausa con el compromiso de volver esta tarde con el resto de nuestra selección de humor gráfico de la semana.







[1] Dibujante que esta semana manda un tuitero recado a los responsables del diario Telangana Today de Hyderabad (India) con motivo de la copia de una de sus viñetas realizada por "Guru G" en un dibujo publicado el 10/10/21.


No hay comentarios:

Publicar un comentario