sábado, 8 de abril de 2023

La lengua en la semana 14/2023 (con un recopilatorio de ‘humor fijo discontinuo’)

 

Las vacaciones que se han tomado varias de nuestras habituales estaciones lingüísticas [1] nos dan pie a comenzar por la documentada observación de la tuitera Mónica Lalanda sobre el contraste entre las frecuentísimas referencias que se hacen a la extrema derecha, por notable que resulte que Meloni haya dejado de ser asociada con esa posicionamiento político en muchas de las reseñas de su encuentro con Sánchez, y la casi total falta de uso del correlativo "extrema izquierda", que es un sintagma ahora muy sustituido por el eufemístico "a la izquierda del Psoe". Así que toca reconocer que la izquierda política trabaja muy bien las enseñanzas de Lakoff.

Precisamente es un tuit de la candidata a liderar esa izquierda del Psoe que Sánchez tiene bastante encarrilado filializar el que nos da pie a volver, con la ilustración a cargo de  Tute, sobre el tic de crear órganos con larguísimos nombres prolijamente descriptivos. Como es el caso del Centro Estatal de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) que en otros tiempos menos postureantes habría sido un más austero, y ajustado a su sigla, Centro de Orientación para el Empleo. ¿Se acuerdan de cuando la austeridad era un valor positivo?

Vamos con El declive de “cuyo”el artículo que Álex Grijelmo ha dedicado esta semana a la que considera una muestra de lengua descuidada e indicativa de falta de preparación sólida. Un empobrecimiento lingüístico ilustrado con un autocrítico ejemplo de “quesuismo” tomado de su propio diario que acompaña, y ya nos gustaría saber entre cuales y cuantos lo ha escogido, con una frase pronunciada el pasado 24 de enero por ... [se aconseja insertar un redoble] Isabel Díaz Ayuso. La impronta Lo País.

Un diario en el que, ya se verá hasta cuando (por más que ejerza de argumento de pluralidad), Daniel Gascón ejerce de verso suelto junto con Ana Iris Simón. Anteayer explicaba que 'Hay que entenderlo todo al revés'.

Saltamos a Fundéu para apuntar que el recordatorio de ayer de que la bendición papal ‘para la ciudad [de Roma] y para el mundo’ es urbi et orbi, no urbi et orbe, incluye un enlace a una relación de errores frecuentes en locuciones latinas que nos permitimos recomendar de manera entusiasta.

Y más latín, aunque sea de la variante conocida como macarrónico, hay en la tira de JM Nieto que ofrece una ruta alternativa al destrozo de más de un kilómetro de calzada romana en Castrocalbón.


En el ámbito del lenguaje dibujado contamos con la visión  de Mortiner en La Nueva España de ayer del popular "abrir el melón" que tanto se aplica a la reforma de las Constitución, pero en este caso corre a cargo, y por partida múltiple, de Ana Obregón.


En una semana que no ha resultado demasiado ludolingüística, resulta destacable la coincidente publicación ayer de dos piezas de "humor fijo discontinuo". Mostramos en primer lugar la de JM Nieto en Abc con una muy oportuna representación de la vicepresidenta fija discontinua, acompañada por dos viñetas del mismo dibujante de los pasados meses de junio y diciembre, más la versión Papá Noel de la segunda aportada por Miki y Duarte.



Emparejamos la viñeta de ayer de JM Esteban con un abuelo de junio del propio dibujante de La Razón, seguido de la cuántica visión de Sansón de noviembre sobre la cuestión que se plantea el nazareno. Completan este bloque fijo discontinuo la cospedaliana ironía devenida autozasca de Sabiote en La Opinión de Murcia y las contribuciones a esta categoría humorística, también de junio, de Tomás Serrano  en El Español y García Morán en la Gaceta de Salamanca.

 

La quijotesca ilustración de Ulises Culebro para el artículo de Darío Prieto 'El español: de lengua 'marginal' a conquistar el mundo' encabeza la sección literaria que esta semana  también cuenta con unos molinos de viento convertidos en metáfora de la inflación normativa en la ilustración de Monsieur Kak de un artículo del diario L'OpinionEl presidente de la patronal francesa Medef, Geoffroy Roux de Bézieux, es quien interpreta el papel de Don Quijote.


Proseguimos con la versión de García Morán de la fábula de 'La cigarra y la hormiga' publicada el domingo pasado en la Gaceta de Salamanca y una coincidente evocación del flautista de Hamelin  de Napi (Diari de Tarragona) Pinto&Chinto (La Voz de Galicia) en la prensa del día siguiente. 


La viñeta de JMª Nieto inspirada en 'El Principito' ya encabezó el primero de los apuntes que hemos dedicado a homenajear la obra de Antoine de Saint-Exupéry en el 80º aniversario de su publicación. Ayer subimos al blog el segundo y mañana esperamos hacerlo con el tercero y último.

En el cinematográfico apunte de ayer ya dimos cuenta de la Blancanieves del miércoles de Tomás Serrano. Hoy volvemos sobre esa narración con una invitación a reflexionar sobre lo vinculada que está a la cinematográfica versión de Disney de 1937 la imagen de los personajes del cuento denominado en alemán «Schneewittchen», que fue popularizado por los hermanos  Grimm al incluirlo en su célebre recopilación 'Cuentos de la infancia y del hogar' ('Kinder- und Hausmärchen') publicada en 1812. En el artículo de la Wikipedia Evil Queen encontrarán algunas interesantes ilustraciones anteriores a ese film. Concluimos con un boceto preliminar de la película que puede confrontarse con la producción final en el siguiente enlace.








PS - Nos habíamos dejado olvidada la conversión de "un viejo proverbio chino" en un "viejo cochino pro verbo" de Paco Calderón en el diario mexicano Reforma del domingo pasado. Apuntamos a quienes no sigan la actualidad de México que ese viejo es el presidente López Obrador.


Y ya después de publicado el apunte vimos 'Los tres mosquiteros' de Dominique Mutio (en francés, moustiquetaires, de moustique-mosquitofrente al original  mousquetaires).  






[1] Que no impedían al director del Instituto Cervantes mendigar clavado de hinojos desde El País del lunes su renovación en el momio. Nos cuenta el más veterano de esta redacción que hubo un tiempo en que los responsables de las instituciones públicas practicaban una cosa llamada neutralidad institucional. ¡Menuda antigualla!







No hay comentarios:

Publicar un comentario