miércoles, 5 de abril de 2023

Las cosas del 'Sumar'

 

La motomaminesca tira de Pablo García en La Nueva España del 11/6/22 sobre la "Gira Sumar de Yolandadía" es la primera pieza de humor gráfico que tenemos etiquetada con nuestro título de hoy. En su momento la reseñamos acompañada de la definición, plenamente vigente, que el tuitero @unchinodechina daba a ese algebraico nombre: Cambiar de nombre a Podemos ante sus narices, aprovechando para meter errejoners y purgar los pocos pablistas que quedan, okupar su espacio y todo con una sonrisa

El batacazo de Podemos en las elecciones andaluzas del 19 de junio (comicios tratados monográficamente en Balance humorístico de las elecciones andaluzas) propició una aritmética ironía de Sansón  sobre los escaños conseguidos que recordamos seguida por la pizarra de Javi Salado, ya del mes siguiente, y de otras expresivas visiones del Yolandismo de Puebla y JL Martín reseñadas en La semana en viñetas 28/2022.

Ese mismo mes de julio también dábamos cuenta de algunas aplicaciones del obvio calambur suscitado por ese "Sumar" que vimos en una ensangrentada viñeta de Santi Orue y en una tira de Pablo García de enfoque mucho más amable publicada en La Nueva España.

La embestida de Pablo Iglesias contra Yolanda Díaz en la “Uni” de otoño de Podemos ocupaba el lunes 13 de noviembre tanto a Peridis en El País como a Batllori en La Vanguardia.


Poco después llegaría la arañada caricatura de Pinto & Chinto y la visión de Javi Salado basada en el meme que en este blog denominamos 'Sidewalk superintendents'


JM Nieto, Puebla, Miki y Duarte y Fontdevila sumarían con posterioridad sus valoraciones del estado de esa relación.

Saltamos al pasado mes de marzo para recordar la visión de Javi Salado del martes 21 sobre los efectos de estas nuevas formas de sumar y la de JM Nieto del día 26 sobre sus propiedades algebraicas.


Pinto&Chinto el día 27 y García Morán el 28 mostraban algunas características formas de representar el símbolo de ese operador de suma, mientras que Miki y Duarte recomendaban los ejercicios de los 'Cuadernillos Rubia'.


Tomás Serrano publicaba el martes 28 el goyesco 'Yolanda devorando a su padre' [1] y el viernes 31 completaba su visión de la "operación Sumar" con un clásico del ilusionismo.


Entre las dos viñetas anteriores, Sansón explicaba la sencilla manera que ha encontrado Díaz de bloquear el gusto que le tiene Podemos al expeditivo uso de las restas.


La sumadora política protagonizaba el pasado domingo las viñetas de JL Martín y Santo Orue, mientras que Sansón se ocupaba de las tolerancias a las distintas sensibilidades.


El lunes llegaron los primeros balances del acto del Magariños en las viñetas de Puebla, Pinto&Chinto,  Gallego y Rey, Peridis   y Santy Gutiérrez.


Vergara aportaba una pieza adscrita al género del recado gráfico apoyada en una evocación de una promesa de Pablo Iglesias. Se sumaba a la previa de Fontdevila que cabe considerar humor súplica. Todo un sinvivivir en la redacción de Escolar.


Mucha inspiración literaria encontramos en las valoraciones de ayer, con el flautista de Hamelin como coincidente inspiración tanto de Napi como de Pinto&Chinto y JMª Nieto anticipando el 80º aniversario de 'El Principito' de mañana. Tomás Serrano suma hoy una referencia al cuento de Blancanieves en un dibujo inspirado en la cinematográfica versión de Disney.


Irene Montero comparecía como reina en el ajedrez de Idígoras y Pachi, mientras que Belarra protagonizaba la constatación de J. Morgan del valor del cero ala izquierda. Ferreres completa este bloque con un rompan filas que parece influido por la reciente queja de Belarra sobre cómo la sacan (que es el telón de fondo de la viñeta precedente de Tomás Serrano).


No podían faltar algunas piezas de semanasantera inspiración, como han sido las de Peridis y Padylla, este ya llegado a la crucifixión.


Mortiner sacó la pizarra en La Nueva España para explicar a aplicación de la dialéctica marxista a este pedazo de choque de egos, Miki y Duarte tiraron de japonizante dilogía y Asier y Javier recrearon un gag que tenemos registrado por primera vez en 'Sopa de Ganso' (1933; primera escenificación y la replicada segunda).


Concluimos con la viñeta que convierte a Kap en 34º dibujante de Yolanda Díaz en el humor de prensa, el método de aritmética de Javi Salado y la impotencia de Coco en el dibujo de Santy Gutiérrez que nos invita a terminar con un extracto de la columna de ayer de Jorge Bustos¿Por qué habla así Yolanda Díaz? ¿Por qué trata a sus votantes como novicios de un experimento social dirigido a pachas por la institutriz de Sonrisas y lágrimas y el subcomandante Marcos?







Adenda: Gallego y Rey suman el Viernes Santo una nueva crucifixión de Pablo Iglesias.


El martes 11/4 coleccionábamos una tercera versión del marino calambur de Sumar, esta de Idígoras y Pachi en El Mundo. Pero el proceso de registro en nuestros archivos temáticos nos ha llevado a descubrir que en realidad es la cuarta, porque teníamos traspapelado el calambur implícito de Sansón del 20/5/22.


Asier y Javier daban testimonio el 18/4 de los riesgos de enseñar a sumar a los vástagos del podemismo.


Antón se ocupó en El Correo del 25 de mayo de la resta que la endosado a Yolanda Díaz su alianza con Coalición por Melilla que, más allá de lo que dictamine la Justicia con sus premioso tempo, es la patente urdidora de un manifiesto intento de fraude electoral mediante la compra de votos. 

Pinto&Chinto se apuntaban el martes 6 de junio al uso del símbolo de la suma como cruz funeraria que ya hemos visto anteriormente en alguna viñeta. Asier y Javier advertían el viernes 9 de los peligroso efectos de pronunciar "podemos sumar".



Miki y Duarte aportaban el 10 de junio la sumatoria crucifixión de Irene Montero que pone oportuno complemento a las dos que ya teníamos de Pablo IglesiasPablo García proponía en La Nueva España un incompleto anagrama que le daba pie para dibujar unas marsupiales caricaturas y Tomás Serrano apoyaba en 'La rendición de Breda' el sacrificio de Montero en la negociación de las listas. El lunes 12 eran Idígoras y Pachi quienes jugaban en El Mundo con el radical cambio semántico que comporta el paso de verbo a sustantivo de sumo.


José Luis Martín planteó el 23 de febrero de 2024 una nueva acepción de sumar.


Puebla sumaba el 24 de abril un irónico pseudocalambur conexo con las actividades hosteleras de Pablo Iglesias.






[1] La única otra pieza de "humor al arte" que entonces teníamos registrada con Yolanda Díaz es el vitruviano dibujo de Antón en El Correo del 14/5/22.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario