Álex Grijelmo plantea en Las nuevas hipérboles la conveniencia de añadir una nueva acepción a la exageradora figura retórica que recoja el creciente uso periodístico aplicado a las afirmaciones políticas [aunque no solo] que ni siquiera parten de un hecho cierto para realizar el aumentativo ejercicio. Júntese la publicación del artículo en la jornada electoral con la sesgada selección de ejemplos, ya nos gustaría que nos explicara qué tan vivo fascismo es el reiteradamente mencionado por no pocos, para concluir que no puede reprocharse al diario El País no haberlo dado todo para apoyar la campaña de la coalición de gobierno (admitimos la calificación de esta afirmación como hipérbole, pero en 2ª acepción, no en la 3ª planteada).
Distraídos en maniqueas cribas de las metonimias admisibles, acaban por imponerse fenómenos tan sustantivos como el interesado borrado de la memoria histórica reciente. Un proceso que ha propiciado que en la Cadena Ser Euskadi (enlace al tuit) ya no recuerden dónde hubo concejales el PP. Cómo podrían hacerlo entonces de las fatales consecuencias que tuvo el ejercicio de esos cargos. Demoledor argumento para que la explicación de Chema Herzog sobre lo ocurrido en Rentería realizada en un escalofriante minuto y medio (enlace) sea declarada contenido obligatorio de los planes de estudio.
No nos resistimos a recordar también la reciente aportación de eldiario.es a esta pujante tendencia desinformativa ya comentada en el apunte del sábado pasado.
Saltamos a la radio, porque la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 a Haruki Murakami propició que Lola Pons escogiera el Japonés como tema de su colaboración en el programa Hoy por hoy. Entre los variopintos temas tratados vamos a destacar la explicación del origen del apellido Japón derivado del establecimiento en Andalucía de miembros de la Embajada Keichō que llegó a España en 1614 encabezada por Hasekura Tsunenaga. Y como al margen del comentario algo más detallado que hace Dª Lola de nipón, biombo y tempura no tiene tiempo de extenderse en cuestiones léxicas, aprovechamos para recomendar nuestro apunte 'Japonesismos'.
Uno de los sintagmas de la semana sin duda ha sido la ola que es azul para unos, reaccionaria para otros, de ultraderecha, ... Lo que es en el humor, la hemos visto en las viñetas de Flavita Banana (sobre ese intencionado coloreado dual), Gallego y Rey o Pinto y Chinto. Alsina se divertía en su monólogo del miércoles con las impostadas comparaciones con Estados Unidos, a la sazón presidenciado por Biden, o el Brasil gobernado por Lula.
Vicente Vallés hasta tuvo el humor de recopilar los usos que hizo Pedro Sánchez del "derecha extrema y extrema derecha" en ese primer mitin de campaña de tan norcoreano aspecto. Coleccionó media docena.
Otra expresión que hemos visto dibujada es "a la vuelta de la esquina". Y creemos que difícilmente imaginaría Davila el lunes lo cerca que estaba ese bombo. La versión de Malagón en 20 minutos del martes ya incluía la veraniega fecha elegida.
Proseguimos con Padylla, que convirtió su balance electoral en un pequeño tratado de canarismos.
"¡Ya/ahora sí que el conejo me enriscó la perra!" es un lamento que se emplea cuando surge un inconveniente o problema imprevisto y las cosas no salen como se esperaba. Por último, "jíncate un tuno", que literalmente es "cómete un tuno", es un "¡vete por ahí!" que compite en el lenguaje canario con otras expresiones como "arráyate un millo" o "vete pulpiar a la marea". Jincar es en 3ª acepción canaria "comerse o beberse algo de golpe o con rapidez" y el tuno es el fruto de la tunera o higo chumbo.
Pasamos al gallego con el paronímico juego de ayer de Davila con fodechinchos, o sea jodechinchos, la denominación despectivamente aplicada en Galicia a los veraneantes, particularmente a los madrileños. Los chinchos son los xurelos o chicharros pequeños, unos de los pescados más baratos de la plaza que los vistantes supuestamente agotarían con celeridad (otro teoría apunta a la turística costumbre de asistir a las descargas de pescado con la expectativa de recibir algunos de regalo; enlazamos un artículo de La Voz de Galicia).
Retrocedemos al miércoles para dar cuenta de la segunda flor en el culo de Sánchez que le registramos a Vergara [1]. La acompañamos con la del 9/5/22.
Eneko ilustraba ayer en Público el apartado "hacer de tripas corazón" del Manual de instrucciones para la negociación de la unidad de la izquierda. En el bando político contrario, la tira de Pablo García en La Nueva España convirtió en dilogía el "cambio sereno" prometido por Feijóo.
Antonio Gala encabeza la sección literara con la única despedida que vimos en una viñeta, que fue la Idígoras y Pachi en El Mundo del lunes. Decíamos al tuitearla que mala es cualquier fecha que escoja la parca, pero pocas peores, a efectos del mediático eco, que una jornada electoral.
No estará de más recordar completa la muy fragmentariamente citada Rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer:
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú.
Comienza Miguel-Anxo Murado su artículo El estilo de Azorín, publicado el pasado domingo en La Voz de Galicia, con un recordatorio del encargo que el director de El Imparcial don José Ortega Munilla realizó al escritor alicantino de seguir los pasos de don Quijote en una aventura que tan brillantemente plasmaría en La ruta de Don Quijote. Y ese inicio es el que inspira la oportuna ilustración de Ed que, pese a no se propiamente una pieza de humor, hemos incorporado a la colección que titulamos El cervantismo humorístico.
No nos resitimos a traernos un fragmento que esperamos acabe de convencer a quienes no hayan seguido el anterior enlace: Se cumplirán el mes que viene los 150 años de Azorín y es triste constatar que se ha convertido en uno de esos autores con nombre de calle que a todo el mundo le suenan, pero que se leen poco. Y eso que fue el primer apologista de lo que hoy se llama la España vaciada y que tanto preocupa en las ciudades.
Saltamos al jueves para ver a Julio Verne en la tira de adelantados a su tiempo de Miki y Duarte que incluye deliciosos minimalistas guiños a tres de sus libros.
Concluimos con el recurso de Puebla en su viñeta de ayer al Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson. Más de tres años llevábamos sin ver a ese dual personaje en el humor de prensa.
PS - Resulta notable que eldiario.es reincidiera el domingo desde la viñeta de Vergara en la falacia que equivaldría a decir, en relación con la reforma de la Ley del sí es sí, que Yolanda Díaz y Podemos votaron en contra de una norma para evitar la violencia sexual.
Aprovechamos para añadir también el "Vadot au carré" del diario belga L'Echo dedicado a la inteligencia artificial que incluye algunas referencias literarias con particular protagonismo de la hamletiana escena de la calavera que, como es habitual, no se ajusta a la obra original de Shakespeare.[1] Su compañero en la sección de humor de eldiario.es Manel Fontdevila también ha aplicado repetidamente el concepto a Sánchez: 22/3/2022, 21/7/2020 y 1/2019. Y asimismo lo hizo Toni Batllori en La Vanguardia del 30/3/22, pero ya en más sutil forma de bordado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario