El pasado martes dábamos cuenta en La saudización de Telefónica del llamativo éxito humorístico de un asunto relativamente secundario de la actualidad. Se nos ocurre que pueda tener algo de válvula de escape del tiento con que se bromea en España con la cultura islámica. Un extendido tabú que apuntábamos no hace mucho en un tuit. Ahí lo dejamos.
Distinta etiología tiene, evidentemente, el muy amplio eco que ha tenido en las secciones de humor la brusca subida del precio del aceite de oliva. Un asunto que el último día de agosto se convirtió en el segundo más tratado en las viñetas publicadas en la prensa nacional, tan solo por detrás del previsible desencuentro con que concluyó la reunión entre Sanchez y Feijóo celebrada la víspera. JJ Aós (Diario de Noticias de Navarra), Santy Gutiérrez (La Opinión A Coruña), Javi Salado (Tribuna de Toledo,...) y Alberto Calvo (Heraldo de Aragón) fueron los dibujantes que ese día se ocuparon de la aceitera mala noticia que ya había sido objeto previamente de una viñeta de Santy Gutiérrez publicada el día 14 y otra del propio Jota Jota del 17.
El primer día de septiembre era Mortiner quien volvía a utilizar un evocación del popular film Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's, 1961), aunque desprovista del glamur de Audrey Hepburn, para escenificar su aceitera tira de La Nueva España.
Y el lunes 4 Kiko da Silva prorrogaba la inspiración cinematográfica al aplicar el popular meme de la sonrisa de Leonardo di Caprio en 'Django Unchained' (2012). Una jornada en la que Jota Jota volvía a meter el aceite en su tira, pero esta vez en con un irónico papel secundario dentro de la temática política. Sigue el homenaje a John Ford de Idígoras y Pachi más la tira de Luis Davila en Faro de Vigo, cuarta pieza oleica de esa jornada, esta apoyada en una oportuna paronimia de marca.
El viernes 8 Malagón llevaba el asunto que nos ocupa a la sección de humor del gratuito 20 minutos con una bastante tópica representación gráfica de la inflación, mientras que las ratitas de JM Nieto encontraban el lunes 11-S una partida del nuevo tesoro escondida detrás de unas joyas.
Javi Salado ironizaba al día siguiente sobre las pretensiones de Puigdemont en una pieza que entronca con una tira de Jota Jota que hemos comentado previamente. Miki y Duarte daban un nuevo giro al meme el miércoles 13 al meter en danza la amnistía. Siguen las viñetas de García Morán, Sabiote y Álvaro [1] de esa misma jornada en la que, sin motivo aparente, se produjo un segundo pico de humor oleico.
El aceite repetía el jueves en las tiras de JJ Aós y Davila, en el caso de segundo con un guiño al meme del papel higiénico que tanto juego dio en la pandemia. En el apunte Papel de váter pa jartarse encontrarán una amplia muestra.
Kiko da Silva volvía el sábado sobre este asunto con una irónica sustitución del aliño para la ensalda y JL Martín se estrenaba en la materia con una versión del submeme joyero, pero oportunamente adaptado al comercio catalán, no fueran a ser que alguna unió de botiguers pudiera quejarse a la dirección de La Vanguardia que esperamos tenga el detalle de asumir la multa que pueda caerle a la Joyería Pons por no rotular en catalán ese oli verge extra.
Álvaro se anticipaba anteayer al cuarto centenario del nombramiento de Veláquez como pintor de Corte realizado por Felipe IV el 6 de octubre 1623. Lo hacía, apoyado en el cuadro 'Vieja friendo huevos' (1618) ya comentado en el apunte de ayer, para añadir una nueva pieza de humor alto oleico que es la vigésima de esta colección que alberga viñetas de catorce dibujantes distintos. Tentador asunto, ha resultado este del precio del aceite de oliva.
PS - Anoche dejamos preparado el apunte en la confianza de que el meme ya estaba decayendo y resulta que hoy encontramos en la prensa tres nuevas viñetas que incorporan una nueva firma, J. Morgan, para situar en 15 el total de humoristas presentes en esta recopilación.
Cuando ya habíamos dado por concluido el hilo, advertimos que Catalunya Radio lanzaba un concurso de globos de texto [nada exitoso] sobre el dibujo de Kap que sigue.
[1] Nos ha recordado una viñeta de Idígoras y Pachi de marzo 2022.
Adenda: El aceite reaparecía el lunes 25/9 en la viñeta de Tris en el diario La Rioja y al día siguiente también tenía un destacado papel en la de Pinto&Chinto en La Voz de Galicia.
Ángel Idígoras se incorporaba al meme el lunes 15 de octubre con una pieza apoyada en los girasoles que introduce un giro argumental respecto a la recordada en nota al pie.
Kiko da Silva publicaba el miércoles 17 su quinta viñeta sobre el precio del aceite. Un dibujo inspirado en una provocadora composición con plátano de Maurizio Cattelan que se trata con detalle en el CLIPDA CCCXI. Acompañamos a ese dibujo con los del 6 y 8 de octubre que completan lo que no cabe calificar sino como abusiva sobreexplotación del meme en la sección de humor de El Correo Gallego. Debajo, la viñeta de día 13 que convierte al dúo Caín en los vigésimos humoristas presentes en este apunte.
Y no podemos sino decir que tiene bemoles que Terán tirara de este cliché en su viñeta de 20 minutos del día de la sesión de investidura (15/11).
El lunes 20 el aceite volvía con fuerza a las secciones de humor de la prensa porque lo hacía por partida triple: Miki y Duarte, Javi Salado y Napi.
El jueves 30/11 Davila hacía su tercera aportación a esta colección y el 2 de noviembre Álvaro sumaba su tercera pieza, esta en clave navideña.
Juan Carlos Contreras dedicó su viñeta animada del 14 de diciembre (enlace a la animación) a las modernas medidas que se están aplicando para combatir los robos de aceitunas y dos días después Ángel Idígoras daba cuenta en el diario malagueño Sur de la carta a los Reyes Magos de un niño manifiestamente abusón.
La felicitación de Navidad de JM Nieto, publicada el propio día 25, es su segunda aportación a este recopilatorio.
Javi Salado empezó 2024 con su cuarta aportación a esta colección que el día 3 veía incorporarse a Ermengol y al día siguente contaba con una segunda aportación de Sabiote.
El día 5 Idígoras y Pachi también llevaron el aceite a su cabalgata y el domingo 7 incluyeron un gag oleico en su Plaza Noniná dedicada a los regalos de reyes.
En el CLIPDA DCLXIII: Humor al arte de la semana 2/2024 encontrarán más detalles iconográficos sobre la tira de Pablo García en La Nueva España del 13 de enero que juega con la imagen de la "Mujer Cordobesa", más conocida como "la gitana", pintada en 1904 por el artista catalán Pere Casas Abarca (1875-1958) para la empresa aceitera Carbonell. Una imagen que en 1910 fue incorporada a las latas del producto y sigue siendo, con pequeña actualización aplicada en 2009, la imagen de marca de esa firma. Dos días después era Sansón quien llevaba a su tira la sustitución de OLIVA por O%IVA.
El día 17 Javi Salado quitaba "literalmente" el IVA a la oleica materia prima, mientras que Idígoras publicaba en Sur una adaptación de la leyenda del rey Midas.
Una colateral pincelada de humor alto oleico tiene la viñeta de Miki y Duarte del 20 de enero sobre la desvergüenza de Tezanos para justificar la negativa a encuestar sobre la amnistía.
El aceite volvía a las secciones de humor el 28 de marzo, Jueves Santo, de la mano del canario J. Morgan y Luis Davila convertía al día siguiente su versión de La Última Cena en la cuarta aportación que realiza a este recopilatorio.
Muy descolgada llegaba el 19 de mayo la tercera viñeta de J. Morgan de esta oleica categoría.
Padylla debuta muy tardíamente en esta colección con su viñeta del 1 de julio sobre la victoria de España frente a Georgia en la Eurocopa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario