Patrick Blower publicó en el Telegaph del pasado lunes una adaptación a los actuales tiempos de algunas de las ilustraciones de Eric Ravilious (1903 - 1942) para el libro ‘High Street’ publicado en 1938 con textos de J. M. Richards. Acompañamos la viñeta con los inspiradores originales y un ejemplo de la composición del texto explicativo con una de las piezas, concretamente la de la farmacia.
El vitruviano Sánchez de César Oroz del jueves evoca, aunque sin mencionarlo expresamente, el problema geométrico conocido como la “cuadratura del círculo” que conviene aclarar que nada tiene que ver con las representación de esas figuras geométricas realizada por Leonardo da Vinci en su famoso dibujo. No faltan, sin embargo, quienes siguen empeñados en que la obra esconde las reglas para resolver el problema que se sabe que no tiene solución desde que Carl Louis Ferdinand von Lindemann demostrara en 1882 que π no es un número algebraico, sino trascendente.
Hace dos semanas ya dimos cuenta de la exposición "Encuentros" que reúne recreaciones de obras de arte realizadas por Juan Álvarez y Jorge G con personajes de sus colaboraciones en El Jueves. Hoy añadimos imágenes de dos de las pieza incluidas en la muestra, la reinterpretación del ‘Guernica’ de Picasso titulada ‘La penica’y la versión de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Goya titulada ‘Los hostigamientos de la Tuna’.
Buen momento para recordar que Rob Murray publicó en el Telegraph en agosto del año pasado 2022 una versión adaptada a la sequía que sufría el Reino Unido, mientras que la edición británica de la revista The Week propuso en su tercer número del pasado mes de abril versión contaminada por aguas sin depurar que adjuntamos seguida por la versión que ha sido utlizada como portada de algunas ediciones del libro.
Christian Adams publicó en el Evening Standard del miércoles, con Putin y Kim Jong-un como protagonistas, una reedición del famoso Rendez-vous de David Low muy fiel a la plástica original en blanco y negro. La acompañamos con una imagen de la viñeta publicada en el Evening Standard del 20 de septiembre de 1939 que representa el pacto germanosoviético por medio de un hipócrita saludo entre Hitler y Stalin ante un cadáver que representa a la entonces doblemente invadida Polonia. Las despectivas frases ceremoniosamente intercambiadas son "The scum of the earth, I believe?" (La escoria de la tierra, imagino) y "The bloody assassin of the workers, I presume?" (El sanguinario asesino de trabajadores, supongo).
Hace ocho días reunimos algunas gerontoironías sobre el nuevo disco de los Rolling Stones que incluían un desdentado de la icónica boca y lengua realizada por Valott en el diario suizo 24 Heures. Posteriormente hemos visto una ironía de Dominique Mutio que hace un uso más litereral del famoso logo Hot Lips logo creado por Jon Pasche en 1970.
Sciammarella lleva hoy a Fernando Botero (1932 - 2023) a su sección de El País, sumándose así a las despedidas gráficas al artista colombiano que recogimos en el apunte de ayer. A continuación recordamos las evocaciones de sus características figuras rechonchas en la tira de Oroz y en la de Asier y Javier que hoy complementamos con una del argentino Miguel Rep publicada en el diario Página 12 el 28/5/2021. Asimismo añadimos, a modo de colofón, una viñeta de Quino (enlace a nuestro recopilatorio de su "humor al arte") inspirada en el cuadro 'Una familia' (1989, que es una de las poquísimas recreaciones humorísticas de una concreta obra de Botero que conocemos (cuestión distinta es la abusiva aplicación de la etiqueta-gancho boteriano en viñetas con regordetes protagonistas; un ejemplo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario