lunes, 15 de enero de 2024

CLIPDA DCLXIII: Humor al arte de la semana 2/2024

 

Comenzamos el recorrido con el centenario de Eduardo Chillida (10/1/24 - 19/8/2002) celebrado el miércoles, una jornada en la que el Diario Vasco llevó a su primera página un retrato del artista realizado por su hijo Eduardo y Sciammarella también le convirtió en protagonista de su sección de El País. Lo que es en el humor gráfico, tan solo encontramos la tira de Asier y Javier que incluye el gijonés Elogio del horizonte (1990) cuya presencia en el humor de prensa asturiano documenta el CLIPDA CCCLVI. Y en el CLIPDA DCXLVIII encontrarán algunas muestras de la presencia del  donostiarra 'Peine del viento' (1976) en los dibujos del dúo bilbaíno.


Proseguimos con escultura de la mano de la viñeta de Tomás Serrano del propio miércoles que marca una excepción a la poco frecuente presencia en el humor español del Lincoln Memorial que el dibujante de El Español recréo por duplicado. Enlazamos los dos apuntes que tenemos dedicados a ese monumento: CLIPDA CVIIICLIPDA CIX.

De hecho, la únicas versiones nacionales de esa imponente escultura que hemos encontrado en muestros archivos son la muy libre reinterpretación que Gallego y Rey publicaron el 20/1/21 en el diario El Mundo y la recreación de Pablo García de la popular imagen promocional de la serie House of Cards en La Nueva España el 30/12/17.

Saltamos al humor estadounidense con "... and so God made Trump" de Jonathan Richards a imagen de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel suscitado por una mesiánica presentación del aspirante a volver a la presidencia que el autor comenta en el artículo Portrait of the Artist as a Conman.

Proseguimos con el inglés Peter Brookes que el jueves recreó la Gran ola de Kanagawa de Hokusai que este blog trata en los CLIPDA CLVCLVICLVII CLVIII. Desde el primero de esos apuntes nos traemos la versión Boris Johnson del propio dibujante del diario The Times publicada el 27/5/16. Recordamos que Fujitsu es el fabricante del sistema informático que tanta desgracia ha causado en el Servicio Postal británico.

Dave Brown inspiró su comparación del sábado de la decisión de Rishi Sunak de participar en el bombardeo a los hutíes con la de Thatcher en la Guerra de las Malvinas, en el cuadro 'The Little Drummer Boy' de la pintora inglesa Marion Saumarez (1885–1978), biznieta del almirante de la Royal Navy al mado de la flota que se impuso a la francoespañola en la segunda batalla de Algeciras (1801). Este poco conocido cuadro forma parte de la colección de St John's Residential Home en la isla de Guernsey.

La tira de Pablo García en La Nueva España del propio sábado juega con la imagen de la "Mujer Cordobesa", más conocida como "la gitana", pintada en 1904 por el artista catalán Pere Casas Abarca (1875-1958) para la empresa aceitera Carbonell que creó a partir del mismo su cartel promocional para la Exposición Internacional de San Luis de ese mismo año en la que conseguiría el Premio de Honor al Mejor Aceite. Una imagen que en 1910 fue incorporada a las latas del producto y sigue siendo, con pequeña actualización aplicada en 2009, la imagen de marca de la firma.


El dibujante suizo Pitch Comment publicó ayer en Le Matin Dimanche una versión dry january del famoso Nighthawks (1942) de Edward Hopper que este blog trata en CLIPDA XXX (que está prologado por el CLIPDA XXIX). La traducción del diálogo es: Me pondré con ello cuando consiga pronunciarlo correctamente / Un par de copas más deberían conseguirlo.


El australiano Glen Le Lievre apoyó su visión de las primarias de Iowa en una excrementicia versión bovina del icónico 'Washington cruzando el Delaware' (1851) de Emanuel Leutze. Un cuadro que es objeto de tres apuntes de esta serie CLIPDA: CX, CXI y CXII. Pero entendemos que habría sido más apropiada una versión porcina porque ese estado alberga casi un cuarto de la cabaña de cerdos de Estados Unidos.

Entre las numerosas versiones infantiles del nuevo primer ministro francés Gabriel Attal que se han publicado, el más niño seguramente es el de Sié inspirado en Noddy. Un personaje creado en 1949 por Enid Blyton cuya imagen fue concebida por el artista holandés Harmsen van der Beek que se encargó de ilustrar hasta su fallecimiento en 1953 los libros de esa serie de la escritora inglesa (Peter Wienk le sucedió en esa labor). Acompañamos la carta de mayo de 1949 en que presentó a la autora sus diseños de los principales personajes (fuente).

 

Completamos la reseña con una comparecencia humorística del icónico coche, con Tony Blair como copiloto en el papel de Big-Ears, en una viñeta de Peter Brookes del 30 de octubre de 2009.

En el apartado del cómic contamos con la recreación de Johan de Moor en Le Soir de la última viñeta de la página 45 del álbum de Tintín 'El Loto Azul', quinto de esa colección de aventuras creada por el dibujante belga Hergé. Una viñeta que da irónica cuenta de la vista a China del primer ministro Alexander De Croo acompañado por la titular de Asuntos Exteriores Hadja Lahbib [1] que nos invita a recordar los Hernández y Fernández de enero de 2021 del suizo Alex Ballaman en una pieza sobre la misión que la OMS enviada a China para investigar el origen de la covid-19 y la poco posterior de Gérald Herrmann en Tribune de Genève del 9/2/21 sobre esa misma cuestión.




[1] El viaje también fue objeto de una divertida ironía de duBus en La Libre: Alexander, ¿crees que debería mencionar el espionaje y los derechos humanos? ([respuesta desde el jarrón] Mejor que no.



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