La recreación de Stonehenge realizada a base de contenedores en el primer número del mes del semanario The Economist es lo más relacionado con el arte que hemos encontrado en las portadas de octubre. Curiosa ilustración para el análisis del resurgir de los nacionalismos económicos
Pasamos al cine, porque Der Spiegel publicó una inmobiliaria versión de la famosa imagen de Macaulay Culkin que fue convertida en cartel promocional de la película 'Solo en casa' (Home Alone, 1990). 'El drama de la vivienda' es el titular ilustrado que se complementa con "Demasiado caro, demasiado pequeño, demasiado deteriorado - la frustración inmobiliaria de los alemanes"
En el revistero de julio 2023 dimos cuenta de unas cuantas portadas sucitadas por el estreno de la película Barbie de Margot Robbie y Ryan Gosling. Las prisas nos llevaron a dejar fuera de aquel apunte a la ministra del Interior del Reino Unido Suella Braverman convertida en Barbaric en la cabecera The New European, pero la tapa del nº 34 de MAD fechada ya en diciembre nos invita a repescarla como antecedente de la creatividad que convierte al incombustible Alfred E. Neuman en un replicante de Ken presentado como Mauliboo Alfred que no es una ilustración sino una auténtica figurita creada por Kira Shaimanova.
Mucho cinematográfico juego ha dado también el protagonista de la la portada de Literary Digest, Ian fleming que comparece acompañado por su más famoso personaje en la ilustración de Chris Ridddell. Sigue la tapa de El Cultural dedicada al centenario de Italo Calvino ilustrada por Jorge Arévalo, mientras que Tomás Serrano es el autor de la dedicada al estreno de la nueva producción de ópera del Teatro Real estrenada en las Naves del Español de Matadero Madrid con libreto de la madrileñoasturiana Amelia Valcárcel y música de María Luisa Manchado Torres. La presencia de Hannah Arendt (1906-1975) en
Philosophy Now nos invita a recordar la viñeta de
El Roto del día 3 que jugaba con con la famosa banalidad del mal, que tiene entrada popia en 12 idiomas en la
Wikipedia, acuñada por la pensadora alemana nacionalizada estadounidense en el libro
'Eichmann en Jerusalén', precisamente subtítulado
'Un informe sobre la banalidad del mal'. En
La lengua en la semana 40/2023 (2ª parte) apuntábamos que, en nuestra opinión, habría dado más juego el quiasmo porque
la maldad en la banalización sí que es una herramienta de manipulación de uso cotidiano.
Elon Musk suma su, en nuestra opinión claramente excesiva, cuarta portada de
Time, en esta ocasión una ilustración de
Nigel Buchanan que parece haber tomado como modelo fotos de la sesión para
Person of the year de 2021. Recordamos que el debut de
Musk en 2013 forma parte de una
serie de siete portadas producidas para presentara aquella edición de
Las cien personas más influyentes.
El semanario conservador Washington Examiner proclama en su última portada que la izquierda moderada está muerta, pero nos la hemos traído por la representación que hace de la izquierda emergente. En representación de las múltiples piezas, en general bastante rutinarias, que han dado cuenta del estallido de violencia en Oriente Próximo hemos escogido, en primer luger, dos ilustraciones de Morten Morland en The Spectator . Las complementamos con la última del agregador de noticias The Week que también da el protagonismo al líder supremo de Irán Alí Jamenei en la tapa de Howard McWilliam y la misilística composición de la estrella de David publicada en Politico. Unas creatividades que nos parecen interesantes son las que New Scientist ha dedicado a los mecanismos cognitivos, ilustración de Brett Ryder, y al multiverso (créditos de la imagen Yureisaito/Artgrab/Henvry/iStock).
Tenemos un tanto abandonada nuestra antigua costumbre de incluir una sección zoológica y el exótico anuro de Nature, un Melanobatrachus indicus que es endémico del sur de la cadena montañosa de losos Ghats occidentales de la India, nos invita a recuperar esa práctica con el complemento de la maternal escena de travel africa. El mes pasado ya comentamos “The Race for Office”, la pieza de Barry Blitt que da cuenta, de forma bastante convencional, de la gerontocracia dominante en la política estadounidense. Apuntábamos entonces que la edad media de los representados, dos republicanos y dos demócratas, supera los 80 años: Donald Trump (77), Mitch McConnell (81), Nancy Pelosi (83) y Joe Biden (80). Añadimos hoy que esta el 25ª aportación de Blitt a la 36ª portadas de la revista que cuentan con algún tipo de presencia física de Trump. En El revistero de abril 2023 puede verse la entera colección
La segunda del mes es “On the M Train” de Nicole Rifkin que convirtió en protagonista de su escena de metro a su amiga Marisa Dabice, cantante de la banda de música Mannequin Pussy.
Adjuntamos un detalle de la representación del puente de Williamsburg que escamotea algunos de los cables de suspensión. Recordamos que esa estructura que fue inaugurada el 19 de diciembre de 1903 situó en 448 m (1.600 pies) el récord de luz en un puente colgante y se convertió en el segundo puente que cruzó el East River, veinte años después que el de Brooklyn.
Otra portada en la que tiene destacada presencia, aunque en una vista de detalle en la que nos es fácil reconocerlo, es la ilustración “Shifting Gears” (26/10/20) en que R. Kikuo Johnson contrapuso diferentes formas de movilidad urbana (e incluyó una pequeña vista del puente de Manhattan). Añadimos, a modo de interpretativo ayuda, una fotografía que permite hacerse mejor idea de la disposición de las pasarelas disponibles para peatones y ciclistas. Asimsmo añadimos unos enlaces a los monográficos que tenemos dedicados a los dos puentes más presentes en las portadas de esta revista: - El puente de Brooklyn en The New Yorker - El puente George Washington en The New Yorker
La tercera del mes, titulada “Service Changes”, es una visión de Yonatan Popper, un artista que vive en un kibbutz situado al norte de Tel Aviv, de las inundaciones sufridas el pasado 29 de septiembre por el metro neoyorquino a causa de las fuertes tormentas. Y una vez que cifraba la décima en que identificamos una de las características góndolas venecianas, nos dio pie a publicar un oteador sobre esas singulares embarcaciones.
La tapa de la Money Issue fechada 23/10/23 es una creación de Daniel Clowes titulada “Quiet Luxury”. La décima tapa de este artista que debutó con una doble y ha participado en dos múltiples en colaboración con otros artistas. Esperamos no demorar un apunte con los detalles.
Concluimos con “Spooky Spiral”, la tapa de Halloween de Mark Ulriksen, un ilustrador que ya se ha encargado en algunas otras ocasiones de la celebración que tantas portadas ha inspirado en la revista neoyorquina. Concluimos con un recordatorio de “Haunted House” (21/10/2013), “Fun and Games in Congress” (27/10/2014) y “Boo!” (5/11/2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario