viernes, 28 de abril de 2023

El revistero de abril 2023 (con una actualización de la colección de portadas de Trump en TNY)


Este mes comenzamos el recorrido en The New Yorker porque la última portada de abril, que es la del doble número dedicado a  Innovation & Technology, se inscribe en la tipología creativa  con que nos gusta comenzar, cuando es posible. Pero tenemos que reconocer que nos ha quedado la sensación de que cabría haber sacado más partido a la actualización de “Drawing Hands” (1948) de M. C. Escher que, en versión conexa con la eclosión de la Inteligencia Artificial, ha realizado JooHee Yoon en la ilustración titulada  “Drawing Hands with A.I. (After M. C. Escher)”. Su debut en la codiciada tapa del semanario neoyorquino.

Inevitablemente nos ha invitado a recordar la brillante reinterpretación del escheriano concepto realizada por Antonio Mingote en 1955 en una fotocomposición que fue elegida por Abc para la primera del 3 de abril de 2012 en que despedía a su genial dibujante tras su fallecimiento.


Otra creatividad conexa, aunque esta no escheriana, que nos ha venido a la memoria es la especular composición de Robert Tinney para la portada de mayo de 1985 de la desaparecida revista Byte.

 

Procede recordar que no es la primera vez que The New Yorker inspira una portada en la obra de Escher. Bob Staake se basó en julio de 2010 en la xilografía “Cielo y Agua I” (1938) para hacer referencia a los daños causado en la fauna por el vertido de petróleo ocurrido en el Golfo de México a raíz del accidente sufrido por la plataforma Deepwater Horizon. Mostramos la inspiradora pieza tal y como fue publicada en España en la portada del número de inverno de 1991 de la revista de la Universidad de Deusto.

 

Con ser un concepto algo diferente, menos exigente gráficamente, nos parece oportuo recordar también que Charles Addams ya había llevado previamente a la portada del 19/5/1975 una transición entre corderos y ovejas que bien parece inspirada en los trabajos del artista neerlandés.

Proseguimos con un recordatorio de la tapa de Letras libres ya incluida en el CLIPDA DCII: El año Picasso que hoy acompañamos con la Picasso Issue de  la edición española de Harper's Bazaar. Pat Cleveland, que suele ser considerada la primera supermodelo de raza negra, y su hija Anna son quienes aparecen fotografiadas por Vladimir Martí.

 

El ilustrador Caio Borges ha llevado a la tapa de la revista brasileña Piauí una Chica con diamantes de contrabando que replica el famosísimo retrato de Vermeer que acusa una cierta sobreexplotación.

La edición británica de la revista  The Week propuso en su tercer número del mes una fecal versión de una de las escenas ilustradas por E. H. Shepard para la edición de 1930 del clásico de la literatura infantil 'El viento en los sauces'  ('The Wind in the Willows', 1908). Un libro escrito por Kenneth Grahame que inicialmente se publicó sin acompañamiento gráfico. El Topo y la Rata de agua son quienes se pasean en barca observados por el Sapo y el Tejón.

 

Completamos la extensa sección de homenajes a diversas forma de arte que hemos encontrado este mes con la ilustración de Morten Morland que evoca la figura de Tintín en la primera portada de abril del semanario británico The Spectator que luce el titular 'La última aventura de Macron'. La pieza inspiradora del recopilatorio  CLIPDA DCVI: Tintín en el humor gráfico británico.

Pasasamos a la revista TIME para mostrar la ilustración de Edel Rodriguez que presentamos emparejada con la creatividad afín de David Plunkert que fue descartada, creemos que con buen criterio, por The New Yorker. En La semana en viñetas 14/2023 (2ª parte) encontrarán cinco viñetas que atestiguan el éxito de las caricaturas del expresidente como huella dactilar de ficha policial.

En la propia TIME ha sido noticia que el cantante puertorriqueño Bad Bunny ha propiciado la publicación de la pirmera portada en español de esa centenaria cabecera. Sigue la polémica presencia de la ministra francesa Marlene Schiappa en la trimestral edición franesa de Playboy que fue precedida por algunos erotizados bulos que tuvieron amplia difusión



Añadimos a la que da inicio al apunte otra representación gráfica de la Inteligencia Artificial, que en el caso de Courrier International es una inversión conceptual de los "mechas" que, con Mazinger Z a la cabeza, tan popules fueron en el manga y derivadas series de animación japonesas.

En representación de las pocas creatividades relacionadas con la Semana Santa que hemos visto nos hemos traído el coincidente recurso a la figura de Moisés realizado por The Week con el juez de Texas que dictó una prohibición de la píldora abortiva mifepristona y por el Washington Examiner con Donald Trump, semanario muy conservador que da cuenta de que el expresidente parece haber perdido el favor de la derecha religiosa.

 

Vamos ya con la habitual sección final dedicada a The New Yorker que hoy entronca con el inicio del apunte. En el revistero de marzo ya comentamos “Rise and Shine” de Luci Gutiérrez y la acompañamos con las cuatro portadas previas de la ilustradora barcelonesa en la cabecera neoyorquina. Así que hoy nos limitamos a realizar un mero recordatorio de la restringidamente soleada pieza.


La segunda tapa del mes fue “About Time” de Mark Ulriksen que es su 70ª en la revista y 13ª que dedica al béisbol. Ritual ilustración de inicio de la temporada de un campeonato que este año ha introducido algunas reglas nuevas para dinamizar el espectáculo, principalmente limitaciones de tiempo para algunos de los, en ocasiones, premiosos rituales de juego de lanzadores (pitchers) y bateadores (batters). 


La tercera del mes fue “Courtroom Sketch, Manhattan Criminal Courthouse” de Jane RosenbergUno de los muy americanos courtroom sketch realizados el 4 de abril en la sala del tribunal de Manhattan por una de las tres artistas autorizadas a suplir la prohibición de entrada de cámaras (más detalles). Acompañamos la pieza completa de la que ha sido extraído el encuadre convertido en  portada.


Concluimos con una actualización anunciada en el título de la colección de 35 portadas publicadas hasta ahora en The New Yorker [37 tras la del 15/1/24] con algún tipo de presencia física de Donald Trump (hay alguna más con referencias indirectas) que veníamos parcheando sobre un apunte de mayo de 2020. Una presencia en algunos casos tan parcial como en las del 28/5/2016 o el 12/10/2020 en que tan solo aparece representada una de sus manos de característicos dedos muy cortos, o la del 22/1/2018 en que se ve poco más que el característico tupé.

Nada menos que 24 piezas son obra de Barry Blitt, mientras que los autores de las once restantes son Robert Risko (28/12/92),  Red Grooms  (con una mínima presencia en la cita gráfica de la precedente que adjuntamos ampliada),  David Plunkert  (28/8/17),  Carter Goodrich  (30/10/17), Anthony Russo  (22/1/18),  Mark Ulriksen  (5/11/18)John Cuneo  (21/5/18  y 28/1/19), nuevamente David Plunkert (12/10/20), Harry Bliss (28/1220) y Jane Rosenberg  (17/4/23).


1992
 

2015


2016
  
  
Nota: enlace explicativo del ahora poco recordado trasfondo de la del 10/10/16

2017
  
  
  

2018
   
   

2019
   

2020
  

2021

2023

2024






No hay comentarios:

Publicar un comentario