sábado, 7 de octubre de 2023

La lengua en la semana 40/2023 (2ª parte)

 

La plaga de chinches que están sufriendo algunas zonas de Francia suscitaba ayer la puntualización de Fundéu de que Infestar, y no infectar, es el verbo indicado para hablar de los macroparásitos  (como chinches, garrapatas o piojos) que invaden un lugar. Y es que, aunque ambos verbos coinciden en algunos de sus significados (‘invadir un organismo y multiplicarse en él’), solo infestar [vs.  infectar] alude a ‘causar daños y estragos’. Acompañamos la viñeta de Alex Ballaman en el diario suizo La Liberté, que es una de las que más nos han gustado entre las bastante numerosas que hemos visto sobre esa plaga. 

También nos hemos traído la reproductora visión de otro Alex  [Alexandre Hébert], este francés que publica sus dibujos en Courrier Picard. Una viñeta (La tasa de natalidda no deja de bajar en Francia / No hay que preocuparse ya estamos arreglando el problema) que nos da pie a comentar que las chinches se aparean mediante un proceso conocido como inseminación traumática en que el macho atraviesa el exoesqueleto de la hembra con una parte de su cuerpo denominada edeago, el órgano reproductor de forma larga y afilada con el que introduce en la cavidad abdominal de la hembra el esperma que posteriormente viajará a través del flujo sanguíneo hasta los ovarios.

Vamos ahora con una recientes muestras de mal periodísmo, agravado en el primer caso con la mala fe que se desprende de no rectificar después de reiteradas advertencias. Ahí sigue inalterado el erróneamente prejuicioso tuit de El País [no se ha dictado sentencia], mientras que, aunque bastantes horas les haya costado, sí que ha sido borrado el tuit de rtve con una burla que es difícil creer que no fuera intencionada.


Para los anales del periodismo sectario, de mierda en definitiva, queda también “el gobierno nunca lo negó” de Inma Gómez-Lobo sobre los peajes en la entrevista al diputado del PP Juan Bravo  (enlace vídeo). ¿Qué habrá que hacer en Rtve para ganarse una sanción por mala praxis profesional? O es que resulta creíble que esta informadora juegue a desconocer la displicente negación realizada por el presidente del gobierno en el debate preelectoral.

Cierto es que, en esto de la desinformación, Telecinco juega en otra división. Sirva como ejemplo la basura que enlazamos sobre un estudio de autoría no desvelada que pretende saber qué va a pasar dentro de 250 millones de años. Al menos habrá que agradecer a Laila la aclaración, desde su lacerante acriticismo incapacitante para la profesión periodística, de nuestra condición de mamíferos. Y es que con la audiencia de esa cadena toda cautela es poca.
 
Volvemos al humor gráfico con Santy Gutiérrez que el pasado domingo convertía a Puigdemont en el sapo que Sánchez se apresta a engullir con entusiasmo en la octava viñeta que hemos añadido este año al recopilatorio 'Tragar sapos'


El "alivio penal" de la malversación ya fue convertido en sapo por JM Nieto en la adjunta viñeta publicada en Abc el 15 de noviembre del año pasado, pero fue  Javi Saldo quien todavía anduvo más afinadamente profético en su dibujo del 15 de diciembre que presentaba preparado para servir el sapo del referéndum que en breve acabarán por intentar que nos traguemos todos los españoles. [1]


En el humor mexicano también hemos visto a López Obrador aprestarse a tragar el sapo del caso Ayotzinapa en una viñeta de Iracheta. Y es que después de hacer bandera electoral del esclarecimiento de la desparición de 43 estudiantes ocurrida en el año 2014 en lo que fue calificado como "crimen de Estado", cuando ha quedado acreditada la indubutable participación del ejército el presidente mexicano se ha plegado a la presión de los estamentos militares, extraordinariamente favorecidos por la llamada 4ª Transformación, para enterrar ese escándalo.

Resulta inusual encontrar en el humor gráfico la expresión "aunque la mona se vista de seda, mona se queda" (enlace al refranero del CVC). Por ello nos ha parecido especialmeente llamativo verla en poco tiempo tanto en una viñeta de Ramón publicada el 19 de septiembre como en la de JM Nieto del pasado miércoles. El caso es que ya se verá veremos como presenta en público la amnistía este gran manipulador que dirige los destinos de España. Aprovechamos para recordar la ilustración de ese dicho en los décimos que la Lotería Nacional dedicó en 1969 al refranero popular.


Tomás Serrano, que el 23/7/2019 ya había vinculado a Sánchez con el concepto del elefante en la habitación, convirtió el jueves a Puigdemont en el paquidermo representativo de aquello cuya patente presencia se pretende ignorar. Buena ocasión para recordar también el ejemplar de la viñeta de JM Nieto publicada en el Abc del 6 de julio de 2017 con motivo de un coloquio celebratorio del 15º aniversario de la creación del grupo Vocento.

Ya el viernes, Asier y Javier  asimismo recurrieron al simbólico elefante para representar esa amnistía de la que el presidente del gobierno no se arrancaba a hablar.


No es que pueda existir, sino que afortunadamente existe la  banalidad del bien que El Roto planteaba especulativamente en su juego del martes con la famosa expresión, que tiene entrada popia (y en 11 idiomas) en la Wikipedia, acuñada por Hannah Arendt  (1906-1975) en el libro 'Eichmann en Jerusalén', precisamente subtítulado 'Un informe sobre la banalidad del mal'. Sinceramente creemos que habría dado más juego el quiasmo, porque la maldad en la banalización (como es, por ejemplo, aplicar la común figura penal de agresión sexual a un beso y a una violación con penetración [hoy es el aniversario de la entrada en vigor de la malhadada Ley del sí es sí]; no digamos ya la tan habitual del fascismo y el nazismo) sí que es una herramienta de manipulación de uso cotidiano.

 

Por cierto, ¿saben qué es para los ferroviarios una "vía banalizada"? Pues la que cuenta con señalización en ambos sentidos de la marcha y por tanto admite circulaciones en cualquiera de ellos (téngase en cuenta que en los tramos de vía doble, que no llegan al 40% de la red gestionada por Adif, lo normal es que cada vía se utilice habitualmente en un solo sentido de marcha; por la derecha en casi el 80% de la citada red [1]).

Dave Brown hoy el apartado musical de hoy con una parodia de Yesterday (1965) sobre la que volveremos el lunes para documentar el cuadro de Gustave Caillebote en que se inspira ese dibujo protagonizado por el líder laborista Keir Starmer.


Damos inicio a la sección literaria con el Trampantojo de Max sobre los Premios Nobel. Una tira que podría propiciar cierta confusión, porque la Fundación Nobel introdujo en 1974 un cambio en sus estatutos que establece que "no se considerará la obra de una persona que haya fallecido". Una regla que fue excepcionalmente incumplida en 2011 cuando el Premio Nobel de Medicina fue otorgado al científico canadiense Ralph Steinman que había fallecido tres días antes del anuncio sin que el jurado hubiera tenido noticia de ese hecho (más detalles). El caso es que esos literatos muertos de la tira de Max lo tienen crudo.


Pasamos a dar cuenta de la gooebbelsiana insistencia con las mentiras que tanto dicen escuchar a Feijóo quienes diríase que nunca han tenido noticia de alguna de Sánchez. En  marco de ese teledirigido sesgo, Eneko sumaba el lunes una nueva pinochesca referencia al líder del PP a las que ya publicó los pasados 14 y 19 de julio como contribución a la campaña electoral. De las cosas que Sánchez decía tres días antes de esas elecciones parece que no sabe nada. Mentiras convertidas en llave del poder en la oportuna visión de la tira de Gallego y Rey en El Mundo de ayer.


En la sabatina precedente mostramos dos interpretaciones de Santiago Abascal del genio de la lámpara de Aladino. Y hoy es Pedro Sánchez quien asume ese papel en la viñeta de Miki y Duarte en que una nariguda hada compite por el protagonismo en la concesión de los deseos. 


Cabe recordar que el 7 de septiembre ese genio ya había comparecido a la invocación realizada por Puigdemont en la viñeta de Antón en El Correo.

Asimismo nos traemos la primera interpretación del genio por parte de Sánchez que tenemos registrada, que es la de la viñeta de Santy Gutiérrez del 12 de junio de 2019 (en La lengua en la semana 36/2021 - 1ª parte puede verse un posterior reciclado). 


Pablo García aporta desde La Nueva España del martes la segunda interpretación del Cuento de la lechera por Yolanda Díaz que tenemos registrada en la colección albergada en La lengua en la semana 24/2023 (1ª parte; con una recopilación de nefelibatas lecheras).


Recordamos que el estreno en la materia de la cada vez más disparatada política gallega se produjo en la viñeta publicada por Santi Orue el  16/12/20 sobre la importante súbida del salario mímimo acordada entonces.

Pero ya estarán al corriente de que las alucinaciones más recientes de la vice están relacionadas con las felicitaciones que recibe en el colegio de su hija [el Ramiro de Maeztu] por reunirse con Puigdemont y por ese espectacular descubrimiento de que los niños madrileños desconocen qué pueda ser el horizonte cuya contemplación ella considera clave para cambiar la vida de la gente [3]. Puebla se hace eco hoy de esta nueva patochada, pero nos ha despistado un poco con la formulación que ha dado al "¡amárrame los pavos!" tan característico de Rosa Belmonte


Magnífico motivo, en todo caso, para concluir el apunte de hoy con La Sierra al Sol (1906) de Carlos Fernández Shaw

"Bajo un sol que sus rayos más ardientes envía,
sobre un cielo que el brillo de sus luces inflama,
se recortan los montes del audaz Guadarrama,
se perfilan los picos del riscoso Fuenfría..."






PS - Tom Gauld publica hoy en The Guardian una versión grafica de la lectura entre líneas que hemos incorporado a la colección de Juegos con globos de texto. Aprovechamos para enlazar también el interesante artículo de Alberto Albarrán Cuestiones (muy) básicas sobre la rotulación y los textos en el cómicNosotros prescindiríamos del muy del título, aún colocado entre paréntesis.







[1] En Francia los trenes circulan preferentemente por la izquierda (como en España es el significativo caso del metro de Madrid), una diferencia que tradicionalmente no había supuesto ningún inconveniente en las fronteras ferroviarias con España dada la diferencia de ancho de vía que requería el cambio de ejes o el trasbordo (además, en la línea de Madrid a Hendaya se circula por la izquierda desde Pinar de Chamartín). Sin embargo, la entrada en servicio en 2010 de la línea de alta velocidad de Figueres a Perpignan requirió instalar un "salto de carnero", situado ya en terriorio francés, que permite dar continuidad a la vía derecha española por la izquierda francesa y viceversa. 




[2] Sánchez cuenta con un extenso historial targasapos iniciado por Gallego y Rey en la tira del 27/11/19 que daba cuenta del estado de cosas en el Palacio de la Moncroa. Posteriormente, el 7/2/2022 combinaron en su tira de El Mundo un popular brindis con la  función lingüística más destacada de estos batracios.


Las declaraciones del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar de que “Marruecos es un socio estratégico; si hay que tragar sapos, se tragan” (más detalles) fueron tratadas por Padylla en la adjunta que el exministro protagoniza junto con el entonces presidente de la Comunidad de Canarias Ángel Victor Torres, pero el asunto también dio pie a Ricardo de dar cuenta de una digestión de Pedro Sánchez (y eso que entonces todavía no se sabía que Mohamed VI iba a deja plantado a nuestro presidente del gobierno en la cumbre de Rabat).



[3] Bien pudiera tratarse de un caso de fijación subliminal de una antigua viñeta de El Roto que no tenemos fechada (anterior en todo caso a 2007)




No hay comentarios:

Publicar un comentario