martes, 7 de septiembre de 2021

La lengua en la semana 36/2021 (1ª parte)


La cantidad de materia reseñable que ya llevamos recopilada esta semana nos invita a realizar un adelanto de parte del contenido, particularmente del humorístico, de nuestro habitual recorrido lingüístico de los sábados.

Comenzamos con el rey emérito, que era objeto el domingo de un paronímico juego en inglés de Gallego y Rey, así como de la adaptación de Mortiner de una popular expresión. Postigo se apoyaba ayer en una evocación de la popular serie de televisión  'Misión imposible' (1966-73) y la famosa autodestrucción de la grabación explicativa de cada misión con que empiezan los capítulos.


No podemos dejar de criticar la curiosa postulación de la herencia reputacional realizada por el dibujante de El Periódico de Aragón. Pero cada vez son más quienes aplican el todo vale para erosionar las instituciones que no les gustan. Se confirma, en todo caso, el agotamiento que padece el humor emérito.

El digital Ctxt obtuvo considerable notoriedad el propio domingo merced a la miserable ilustración del estreno en sus páginas de Pablo Iglesias. Lo que son capaces de hacer algunos para que la gente se trague un mediocrísimo artículo que el periodista Matthew Bennett vinculaba con el perverso mecanismo de "accusation in a mirror" (AiM; acusar a las víctimas de los crímenes que uno se propone cometer con ellas). Recogeremos tempestades como las que pregona el detrito Esty.

Pero a lo que íbamos respecto a ese digital era a dar cuenta de la dominical viñeta de J.R. Mora que reincide en un juego emparentado con el que el sábado pasado ya vimos a Kiko da Silva

Proseguimos con Sansón, qupropuso ese mismo día un equívoco sobre esas burbujas que han adquirido tan específico significado en la pandemia.

Y aún cabe añadir en el humor de tan lingüísticamente productiva jornada como fue la de anteayer la viñeta de Iñaki y Frenchy en Nueva Tibuna con una paronimia de Sodoma y Gomorra. Pero la verdad es que poca modorra vemos nosotros en la crispadísima política nacional. Hartazgo, mucho.

Al margen del humor, también procede dar cuenta del doodle que  rindió homenaje, en el 107º aniversario de su nacimiento, a Nicanor Parra (1914 - 2018). El físico chileno que es considerado el creador de la antipoesía


El lunes hubo otro doodle literario, este ya solo para Españadedicado al centenario del nacimiento de Carmen Laforet. La escrtitora de quien no tantos conocen algún libro que no sea Nada (1945).
 

Asier y Javier proponían ayer un juego con lemas de monarcas, sobre el que procede apuntar que el "Tanto monta" fue utilizado individualmente por Fernando el Católico. Una abreviación de «tanto monta cortar como desatar», mientras que la expresión «Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando» es una posterior reformulación popular que nunca fue utilizada por el monarca aragonés.


Pero el lema de los Reyes Católicos, que por cierto están a punto de perder su calle en Barcelona (con apoyo del PSC), era Non plus ultra (No más allá). El de Carlos V era Plus ultra (Más allá; por América) y el de Felipe II, adoptado tras anexionar Portugal en 1580, Non sufficit orbis (El mundo no es suficiente). 

Lema también, por cierto, de la famila Bond (Ian Fleming inspiró su famoso agente secreto en el aristócrata del siglo XVII John Bond), según se explica [al final del vídeo] en el film 'On Her Majesty's Secret Service' (1969; en España, '007 al servicio de su Majestad'). De ahí el título de la decimonovena entrega de la saga: 'The World Is Not Enough' (1999; en España, 'El mundo nunca es suficiente').  Enlazamos un guiño incluido en el guión.


Tras esta cinematográfica digresión, nos traemos desde el postvacional retorno de la plaza Noniná de Idígoras y Pachi en el diario malagueño Sur una parodia de los versos más populares  de Rubén Darío. Emparejamos el recorte con una vacunal versión de Caperucita publicada por Nick Newman en The Sunday Times.


Otro humorista que se ha metido en versificaciones es JM Nieto, que hoy publica en Abc unas "Aleluyas del Traidor Puigdemont".


La memoria puede convertirse en atributo un poco pisacallos, porque por más que la aplicación de simetrías pueda despistar a las herramientas de búsqueda de imágenes, el cerebro humano debe contar con algoritmos más sofisticados que nos han llevado a detectar el reciente reciclado del Aladino de una viñeta del 12 de junio de 2019 realizado por Santy Gutiérrez. Una práctica que, por otra parte, bien admite lo de "... que tire la primera piedra".


Mísmamente, Ángel Idígoras se marca hoy en Sur un mero cambio de textos aplicado a una viñeta publicada en ese mismo diario el 3 de enero de 2015.


Concluimos con una viñeta más del domingo, esta publicada en la prensa británica. Y es que el dibujo de Chris Riddell en The Observer es un elaborado compendio de simbólicos ejemplares de "cerdo volador", "pato cojo" y quimérico unicornio con literarias referencias a Pinocho y al Retrato de Dorian Gray.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario