En el apunte del pasado domingo dimos cuenta de algunas metafóricas siembras, la del Trampantojo de Max en El País de la víspera y la del neerlandés Maarten Wolterink del lunes 30 de octubre. Unos dibujos sobre el conflicto de Gaza que se suman a la explosiva versión de Le semeur (El sembrador) de Jean-François Millet publicada el 14 de octubre por Dave Brown en The Independent, con Benjamin Netanyahu como protagonista que ya tratamos en el CIPDA DCXLV.
Algunas posteriores indagaciones sobre el humor inspirado en el cuadro de Millet nos llevaron a constatar que Netanyahu ya había interpretado otra explosiva siembra en una viñeta de Nicholas Garland publicada en el Daily Telegraph el 27 de septiembre de 1996, cuando el político israelí se enfrentaba a la segunda Intifada pocos meses después de haber sido elegido primer ministro por primera vez. Los 27 años que median entre las dos viñetas posiblemente marquen un récord de mayor intervalo en la interpretación de un mismo papel en el humor gráfico.
Recordarmos que existen dos versiones casi idénticas del cuadro de Millet que causó un notable revuelo cuando fue presentado en el Salón de París de 1851 (que hay quien denomina de 1850 porque se inauguró el 30 de diciembre de ese año; enlace al apunte dedicado al Salón cómico de Cham que, sin embargo, no satirizó este cuadro) a causa del enfoque realista de esa obra de terrosos tonos, carente de todos los idealizadores convencionalismos que los artistas solían aplicar entonces a las representaciones de la dura vida del campesinado. A continuación mostramos tanto la que puede verse en el Museum of Fine Arts de Boston como la que es propiedad del Yamanashi Prefectoral Museum of Art de Kofu (Japón).
Más fiel a esos originales es la versión que el propio Dave Brown realizó con Barak Obama comonbelicoso sembrador en una viñeta publicada en el diario The Independent el 23 de agosto de 2014. Adicionalmente, en el British Cartoon Archive puede verse una imagen de muy pobre calidad de una versión protagonizada por Bush fechada el 10/10/2001.
En alguna ocasión anterior ya hemos comentado que esta es una de las obras de Millet recreadas por Van Gogh, y nada menos que en ocho ocasiones, con algunas de esas versiones devenidas tanto o más famosas que las originales. La adjunta, fechada en 1890, es una de las más fieles a la inspiradora pintura.
Pasamos a recordar otras dos viñetas inspiradas en el cuadro comentadas previamente en este blog. En octubre de 2020 Rob Rogers convertía a Donald Trump en sembrador de covid y a finales de agosto de 2019 Bolsonaro era el presentado por el dibujante neerlandés Joep Bertrams como un sembrador de fuego y destrucción.
Pasamos a recordar otras dos viñetas inspiradas en el cuadro comentadas previamente en este blog. En octubre de 2020 Rob Rogers convertía a Donald Trump en sembrador de covid y a finales de agosto de 2019 Bolsonaro era el presentado por el dibujante neerlandés Joep Bertrams como un sembrador de fuego y destrucción.
Completamos la selección de viñetas inspiradas en el sembrador de Millet con De Gaulle caricaturizado en 1966 por John Collins (1977 - 2007) en Montreal Gazette (adviértase su singular forma de firmar: Millet ligeramente retocado por John Collins; algunos otros ejemplos) y con el primer político que tenemos registrado comoprotagoniosta de una recreación del famoso cuadro, Franklin D. Roosvelt esparciendo los estímulos económicos del New Deal en un dibujo de Gregor Duncan publicado en la revista Life en abril de 1934.
Vamos ahora con otro famoso sembrador del arte, como es el de cizaña de la obra de John Everett Millais (1829–1896) titulada The Parable of the Tares (1864). Una imagen inspirada, como indica su título, en La parábola de la cizaña o de la mala hierba, más conocida en español como La parábola del trigo y la cizaña, que el Evangelio de San Mateo (13, 24-30) recoge después de La parábola del sembrador. Se trata de una las veinte creaciones del artista prerrafaelita que ilustran la colección ‘The Parables of Our Lord’ grabada en madera por los afamados hermanos Dalziel. Acompañamos la imagen del grabado con la versión pictórica fechada en 1865 que forma parte de la colección del Birmingham Museums Trust.
La revista Punch publicó en junio de 1886 una recreación de John Tenniel (1820–1914) titulada Sowing Tares que reflejaba el temor al arraigo del socialismo entre los trabajadores. Y en 1905 fue Bernard Partridge quien publicó en el número del 23 de agosto de esa misma revista una versión en la que es el káiser Guillermo II quien siembra la discordia en Europa a cuenta de la deuda que Marruecos mantenía con los banqueros alemanes. El 31 de marzo el dirigente germano había defendido la independencia marroquí en su vista a Tánger, boicoteando así el acuerdo de reparto del dominio en el Norte de África suscrito en 1904 entre España y Francia con el visto bueno del Reino Unido. Las desavenecias llevarían a la celebración de la Conferencia de Algeciras que tuvo lugar entre el 16 de enero y el 7 de abril de 1906.
Otra relevante siembra protagonizada por el káiser Guillermo II es la de la portada de Eugène Damblans en el suplemento ilustrado de Le Petit Journal del 21 de marzo de 1915, una ilustración titulada "Bluffikultur" allemande - Le semeur de fausses nouvelles (La cultura del bluff alemana - El sembrador de noticias falsas) en la que el káiser aparece distribuyendo pasquines que ponen "Victoria Alemana". Una composición que recuerda el sembrador de Millet.
Una portada algo anterior con el mismo protagonista es la del 10 de febrero de 1915 ilustrada por 'Blo' en la publicación L'Europe Anti Prussienne que lleva por título Le Semeur de ble de 'Kultur' (Les Mines Flottantes) en referencia a las operaciones de minado realizadas por la flota alemana durante al Primera Guerra Mundial.
Otro personaje que ha protagonizado notables escenas como sembrador es Hitler. A continuación mostramos la portada de Arthur Johnson (1874 - 1954) en el nº 12/1936 de la revista alemana Kladderadatsch (marzo 1936) cuyo propagandista pie reza ''Semillas de paz, ¡no dientes de dragón!".
En la prensa francesa cabe destacar la ilustración de Paul Ordner (1901 - 1969) en la portada del semanario Le Rire del 29 de abril de 1939 con el dirigente nazi haciendo sembradora pareja con Mussolini. El pie dice "Qué sera la recogida!"
Concluimos con una viñeta de Sidney Strube (1891–1956) publicada en el Daily Express el 24 de mayo de 1940 con un concepto creativo muy en línea con el de Maarten Wolterink que veíamos al comienzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario