jueves, 9 de noviembre de 2023

La semana en viñetas 45/2023 (1ª parte)

 

Junto a 'La rendición de Breda' de Velázquez colgó Puebla el lunes la viñeta de Mingote publicada en Abc el 29 de octubre de 2008 que tan de actualidad resulta ahora. Mendicantes veía Álvaro a los constitucionalistas Padylla daba cuenta de la amarga reflexión que se harán no pocos votantes en esta España cada vez más armónica y reconciliada en los cantares de los trovadores del Régimen.

Tomás Serrano se encargaba de ilustrar en El Español el artículo de Luis Casal El póquer de Puigdemont: intenta presentar a Alay, Buch, Boye y Borrás como perseguidos políticos, mientras que Sansón daba cuenta de un significativo cambio en la ética socialista.


Vergara se ocupaba de la primera concentración frente a la sede del Psoe, finalizada sin intervención policial, con un argumento que vimos bastante tuiteado, luego reputamos salido de la factoría monclovita. Completamos la reseña de lunes con una muestra de Javi Salado de la muy lenta llegada de las temáticas prenavideñas.


El próximo lunes trataremos con más detalle el ataque sufrido en la National Gallery de Londres por la 'Venus del espejo', el único desnudo que se conoce de VelázquezHoy vamos a limitarnos a dar cuenta de las recreaciones de Sansón, Puebla y Blower de esa obra que este blog trata en los CLIPDA CCI CII.


También volveremos en ese artístico apunte sobre 'El abrazo' (9176) de Juan Genovés que fue la oportunísima elección de Tomás Serrano para su traslación a la política española del vandálico acto de Londres. Otro viñetón más del humorista de El Español.


Proseguimos con la evocación de Puebla del viral vídeo de un atraco perpetrado en plena calle en Barcelona y la aportación de JM Nieto al meme "las exigencias de Puigdemont" [1]


Peridis y Fontdevila fueron los dibujantes a quienes vimos tratar la decisión de juez García Castellón de imputar a Marta Rovira y a Puigdemot por terrorismo. Una decisión que fue objeto de un tergiversado cambio de criterio de la fiscalía [el fiscal jefe sí que visó la primera calificación], justo con el 23-J de por medio. Aunque sea un artículo reservado a suscriptores, creemos que resulta muy significativa la libremente accesible foto de la crónica de Ángela Martialay 


Completamos la reseña del martes con la comparativa de García Morán que llegaba un tanto desfasada, puesto que la noche anterior ya se habían producido incidentes en Madrid, cierto que nada que se aproximara a las cosas vistas en otros parajes.


Ya el miércoles, Ricardo combinaba las concentraciones con el posicionamiento frente a la amnistía del sector conservador de la judicatura en una viñeta que incluye una magnífica microsilueta de Sánchez, mientras que el protagonismo del, en este asunto, irrelevante JMª Aznar en la tira de Gallego y Rey inspirada en  el 'Lanzador de flores' de Banksy no hace sino corroborar las personales fobias del dúo madrileño (en el CLIPDA CDXVI pueden verse algunas otras tiras suyas basadas en ese obra). Miki y Duarte coinciden hoy en la calumniosa presentación de Abascal, de Vox en definitiva, como los violentos. En lo que sí acierta la viñeta es en presentar las manifestaciones como un nuevo motivo de enfrentamiento entre el PP y Vox.


eldiario.es solo vio, por mediación de Vergara, ultras con banderas franquistas, pero Sabiote todavía hiperventiló más al tirar del comodín de Franco que hoy también utiliza Ferreres en la ¡¡novena viñeta en que este año le presenta formando dúo con Hitler!! JM Nieto ya vio venir estas manipulaciones en la viñeta del 24 de septiembre que se encargó de recordar en Twitter y Tomás Serrano aporta hoy una ponderada visión del problema que se está planteando en esas manifestaciones. 


En la viñeta de ayer de Santy Gutiérrez nos llamó la atención la vuelta del supuesto palo de golf, que en realidad era una escoba (enlace al análisis de Maldita.es), que tanto juego dio en mayo de 2020. En La semana en viñetas 20/2020 encontrán algunos dibujos más sobre eso, aparte del que nos hemos traído del dibujante gallego. Asier y Javier ironizan hoy sobre la "caye borrroka" con una licencia humorística que desenfoca el origen de un problema muy relacionado con el forofismo extremo en el deporte que tanto les apasiona. La tira de hoy de JL Martín aproxima mejor el retrato robot de los violentos que han arrebatado el protagonismo al manifestante tipo encarnado por la perpleja pareja de la viñeta de Pachi en Sur.


Completamos la croniquilla de las concentraciones con la gaseada visión de Puebla y una ironía de JM Nieto que nos ha traído a la memoria una portada de Munoa en La Codorniz del 16/9/1962. [2]


JL Martín se encargaba, por su parte, de dar cuenta de la marcha en el ala nacionalista de esa contrapartida a la creciente fractura social que se dice que es el reencuentro de los catalanes.  



Tanto Eneko en Publico como Ermengol en La Mañana de Lérida se aplicaron a mostrar su aprecio por la judicatura, sin duda uno de sus temas favoritos, mientras que García Castellón repetía como entrometido en el enredo de la viñeta de Peridis que incluso recuerda las famosas  treinta monedas de Rufián.


Atento a la actualidad del arte callejero estuvo  Tomás Serrano al inspirar su visión de la desairada situación de Cerdán en Bruselas en el Banksy 'Waiting in Vain' recientemente aparecido en la puerta de un club de la calle 51 de ManhattanOroz optó por recomendar al  comemarrones socialista los servicios del Sr. Lobo y, probablemente enchufado por su condición de navarro, Cerdán repite hoy en esa tira sometido a una cálida duchita.




Concluimos esta primera parte con la columna de Juan Claudio de Ramón en El Mundo del martes y la de Daniel Gascón en El País de hoy.




Asimilar a la extrema derecha toda disensión con los acuerdos de investidura, o fundir el rechazo a unas decisiones políticas con la actuación violenta de los ultras, es una estratagema cínica y cutre


Los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y el Estado debe actuar contra quienes lo hagan de forma violenta. Un representante público como Santiago Abascal no debe decir a la policía que no actúe. La sede de un partido no es el lugar adecuado para manifestar un desacuerdo con una medida política. No hay nada que celebrar en este clima de discordia. Por otro lado, resulta contradictorio que se pretendan amnistiar unos actos muy graves y que otros menos lesivos se presenten como un peligro para la democracia. Y asimilar a la extrema derecha toda disensión con los acuerdos encaminados a lograr la investidura, o fundir el rechazo de muchas personas a unas decisiones políticas con la actuación violenta de los ultras, es una estratagema cínica y cutre.

La derecha se opone a las cesiones al separatismo, pero lo raro es que no se critiquen también desde la izquierda. La amnistía contradice el principio de igualdad ante la ley. Si eres político o cercano a determinados partidos, puedes cometer sin castigo actos que se castigarían si no fueras político o si no tuvieras esa cercanía. La ley se vuelve caprichosa, personalista y voluble: deja de ser general, abstracta e impersonal. Se quiebra un principio general, y la fractura debería molestar particularmente a quien se preocupa por la igualdad. El Estado de derecho, patrimonio de los débiles porque limita la arbitrariedad del poder, se suspende.

Tampoco es fácil defender desde la izquierda la condonación de 15.000 millones de euros de deuda con el Estado a Cataluña, como propone el pacto entre el PSOE y ERC. Ha habido un cambio de criterio para favorecer a esta comunidad; también se anunció una quita del 20% en la deuda de todas las autonomías. La deuda de Cataluña —que responde a una ayuda para financiarse de manera más barata desde 2012— asciende a 86.000 millones, el 85% de ella con el Estado. “Una condonación homogénea de la deuda en manos del Estado concentraría la ayuda en Cataluña, que se llevaría uno de cada tres euros”, ha escrito Javier Jorrín. Ciudadanos de comunidades autónomas más pobres cargarán con esa deuda. La mala gestión de lo público, que debería importar a la izquierda, no se censura sino que se premia.

Vulnerar el principio de igualdad ante la ley y redistribuir el dinero de los pobres hacia los ricos no son políticas que se puedan defender desde la izquierda. Por eso muchos prefieren callar, esconderse tras falsos dilemas o simplemente mirar hacia otro lado. @gascondaniel



[1] Viñetas sobre hipotéticas exigencias de PuigdemontÁlvaro 25/7, JM Esteban 25/7 y 5/9 Ricardo 18/8 y 24/9/23, Jota Jota Aós 4/9, Antón 7/9, JL Martín 26/10 y Miki y Duarte 5/11



[2] Portada de Munoa en La Codorniz nº 1087, 16/9/1962

Un concepto conexo es el de la viñeta de 1985 del recientemente fallecido Tony Husband que llevó al editor Ian Hislop a encargarle la tira Yobs que se ha publicado ininterrumpidamente durante 38 años en la revista Private Eye [NF son las iniciales de la partido ultraderechista National Front]


No hay comentarios:

Publicar un comentario