Y atento a la actualidad estuvo Tomás Serrano para inspirar en el mismo su caricatura de Santos Cerdán del miércoles, cuando el representante del Psoe permanecía en Bruselas a la espera de cerrar el acuerdo con Puigdemont. César Oroz lo ilustraba con ayuda del monumento más popular de la capital belga.
Gallego y Rey también se inspiraron ese día en un Banksy, en concreto en el muy recreado 'El lanzador de flores' que apareció pintado en 2003 en la pared de un garaje de Beit Sahur, una localidad próxima a la ciudad de Belén. Debajo mostramos una imagen del original junto con dos versiones previas del dúo madrileño: la de El Mundo del 19/2/21 daba cuenta de las inquietantes intenciones de control de la prensa proclamadas por Pablo Iglesias, entonces Vicepresidente 2º, desde la tribuna del Congreso, mientras que la del 22/9/2017 anticipaba el funeral de un procés, con Puigdemont como lanzador de la corona, cuando el presunto difunto todavía estaba muy vivo.
Proseguimos con la viñeta del viernes de Tomás Serrano inspirada en el cuadro 'Cesar cruza el Rubicón' (César franchit le Rubicon, 1875) de Adolphe Yvon (1817 - 1893) que forma parte de la colección del Musée des Beaux-Arts d'Arras. Magnífica adpatación del episodio que dejó para la historia la expresión latina 'Álea jacta est'.
Saltamos al humor británico con Dave Brown que añadió el sábado a su extensísima Rogue's Gallery una parodia del cuadro de Dalí 'Canibalismo otoñal' (1936) que forma parte de la colección Tate. La ministra del interior Suella Braverman es quien se aplica a devorar al primer ministro Rishi Sunak en el marco de la feroz lucha por el poder que vive el Partido Conservador británico.
Decíamos en el apunte del domingo que, aún asumiendo que la intención de Peridis fuera escenificar la entrega de las llaves de La Moncloa, nos parecía delirante asignar al independentismo el papel de los derrotados en 'La rendición de Breda' de Velázquez, cuadro que este blog trata en los monográficos CLIPDA CCXXIII y CCXXXII. Seguimos opinando lo mismo.
El autor de la ilustración es el Antoni Tusell Ribas (Terrassa, 1908 - 1998), un artista que comenzó a encargarse de las gráficas del popular cacao soluble desde el lanzamiento del producto en 1946 con las famosas imágenes de los negritos “del África Tropical” que cantaba uno de los jingles más populares de la historia de la publicidad española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario