En el apunte del pasado jueves ya dimos cuenta del constitucional estado de cosas que Tomás Serrano (que tuvo el detalle de tuitear el cómo se hizo) reflejó con una singular composición inspirada en el cuadro 'Ciervo acosado por una jauría de perros' (1637-1640) del artista flamenco Paul de Vos (1595 – 1678). Hoy acompañamos el dibujo con una imagen del óleo que forma parte de la colección del Museo del Prado. Y quizá convenga apuntar que el rostro menos conocido de esa teriomórfica jauría es el diputado del BNG Néstor Rego.
Un detalle pictórico de la espléndida ilustración publicada por Sergio García Sánchez en el número de marzo 2021 de eme21mag nos invita a recordarla en este apunte. El artista granadino rinde homenaje en esa abigarrada composición a dos de sus referentes creativos: el ludolingüista escritor Georges Perec (autor de la evocada novela La vida instrucciones de uso, 1978) y el ilustrador Richard McGuire. Al efecto, convierte un antiguo edificio del centro de Madrid en un panóptico trasunto del 11 de Simon-Crubellier en el que alberga escenas de muy diferentes épocas.
Buen momento para recordar también que La Tira y Afloja de Pablo García publicada el 20/7/18 en el diario asturiano La Nueva España utilizó como fondo de la escena de sofá de los entonces candidatos a la presidencia del PP Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría una tuneada versión de Cacería de corzos (1637-40) del propio Paul de Vos.
Un curioso detalle es que una copia de tamaño reducido de ese cuadro (el original mide 347 x 212 cm) decora el primer salón de los Alcántara en la serie 'Cuéntame cómo pasó'.
Vamos ahora con José Mª Nieto, que muy oportunamnete presentó el Día de la Inmaculada la versión protagonizada por sus ratitas del cuadro 'El milagro de Empel' (2015) de Augusto Ferrer-Dalmau que representa a los soldados españoles después de romper el cerco holandés que les mantenía en precarias condiciones en la isla Bommel, entre los ríos Mosa y Waal.
Vamos ahora con José Mª Nieto, que muy oportunamnete presentó el Día de la Inmaculada la versión protagonizada por sus ratitas del cuadro 'El milagro de Empel' (2015) de Augusto Ferrer-Dalmau que representa a los soldados españoles después de romper el cerco holandés que les mantenía en precarias condiciones en la isla Bommel, entre los ríos Mosa y Waal.
La lotera tira de JL Martín en La Vanguardia del viernes nos da pie a comentar el cuadro que este año lucen los décimos del sorteo de Navidad, que es 'La Natividad' pintada hacia 1470 por conocido como Maestro de Sopetrán. Un artista flamenco de quien no se conserva ninguna otra obra firmada ni documentada más que las tablas del retablo de la Virgen en la ermita de Santa María de Sopetrán (Guadalajara), por lo que se recurrió a identificarle con ese nombre convencional.
Esta tabla y sus tres compañeras tienen unas características técnicas que prueban que se trata de obras hechas en los Países Bajos por un seguidor de Rogier van der Weyden. Se trataría, por tanto, de piezas pintadas allí por encargo de la familia Mendoza y posteriormente traídas a España, para componer el conjunto que originalmente incluía un grupo escultórico destinado a la ermita fundada por el marqués de Santillana y finalizada por su hijo, el primer duque de Infantado, que probablemente es la persona que aparece retratada en una de las tablas.
Volvemos ahora con JMª Nieto aportó que el sábado aportó su cuarta viñeta a la colección albergada en el CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos' que este año suma once añadidos. En este caso una desoladora versión que refleja la decadencia moral que impregna el ya casi primer cuarto del siglo XXI transcurrido.
Eneko las Heras propuso el propio sábado una picassiana fórmula del negocio de la guerra que se nos hace llamtivo que ofrezca cuatro resultados diferentes para cada conjunto de variables. El concepto nos ha traído a la memoria la portada de Luci Gutiérrez en The New Yorker (11/10/2021) titulada “Magic Formula” que pueden ver junto con algunas otras piezas de álgebra iconográfica en el apunte Pareo de portadas de la revista The New Yorker (79ª septena).
Manel Fontdevila aplicó en su viñeta de ayer en Ara sobre los malos resultados obtenidos en el informe PISA una doble versión del meme "esto podría hacerlo un niño" que en mayo tratamos en el CLIPDA DCXIV.La obra elegida es una litografía de Antoni Tàpies del año 1972 conocida como Tercer encuentro y también como 3er Festival Internacional de Cadaqués, puesto que fue creada como cartel promocional de la tercera edición de ese certamen musical (enlace a la colección de carteles).
Vamos con un primer detalle, la representación del remate del cuerpo central de la Puerta del Perdón con la implantación de un botón de inicio de la Asunción de la Virgen que está coronada por un relieve con un jarrón de azucenas, flor representativa de la pureza, que es el símbolo del Cabildo de este templo.
Concluimos esta primera parte focalizada en el trabajo reciente de los dibujantes nacionales con la lona creada por Puebla para cubrir el andamiaje colocado para los trabajos de restauración de la fachada barroca de la Catedral de Murcia (enlace al reportaje del diario La Verdad). Un auténtico retablo de piedra realizado entre 1737 y 1754 bajo la dirección del arquitecto Jaime Bort que en 1749 cedió esa responsabilidad a su discípulo Pedro Fernández.
En la representación del milagro de la Vera Cruz, sucedido en 1232 cuando dos ángeles llegaron portando la Vera Cruz de Caravaca a la demostración de la liturgia cristiana que el sacerdote Ginés Pérez de Chirinos iba a oficiar ante el gobernador almohade Abu Zeit, las figuras que flanquean la representación de la escena (sobre cuyo simbolismo tenemos dudas) han sido sustituidas por miembros de la Compañía de Armaos de la Santísima y Vera Cruz, cuerpo de guardia sucesor de los caballeros, primero templarios y después santiaguistas, que custodiaron la sagrada reliquia.
Concluimos con la escena más truculenta, el asesinato de Hermenegildo, que sería canonizado un milenio después, ejecutado en el año 585 por Sisberto. Este fue enviado por el rey Leovigildo a Tarragona donde su primogénito cumplía condena de destierro después de haber sido derrotado en la rebelión que había liderado, tras su conversión al catolicismo, enfrentado al arrianismo de su padre. El pie de la estatua recuerda la ascendencia cartagenera del santo, puesto que su madre Teodora o Teodosia era hermana de los Cuatro Santos de Cartagena que también están presentes en la lona.
PS - Nos habíamos dejado olvidada la nevada Plaza Roja de ayer de Klaus Stuttmann en el diario berlinés Der Tagesspiegel. Quinta viñeta de 2023 que añadimos al recopilatorio de Vistas de la catedral de San Basilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario