jueves, 6 de octubre de 2022

Vistas de la catedral de San Basilio

 

Uno de los pocos efectos positivos del nefasto año que nos está dando Rusia es la proliferación en el humor de prensa de vistas de la Plaza Roja de Moscú y, particularmente, de la Catedral de San Basilio. En lo que se refiere a los diarios españoles, la primera panorámica que tenemos registrada este año es la de la viñeta de JMª Nieto publicada en Abc el 5 de abril, un dibujo cuyo ciclista simbolismo se explica en el apunte 'El horror (edición Bucha)'.  

Posteriormente vimos el templo ortodoxo moscovita en la tira de José Luis Martín en La Vanguardia del 14 de abril, en la de Ferreres en Ara del 14 de septiembre, en la de Mortiner en La Nueva España dos días posterior, en la de Tomás Serrano en El Español del pasado día 24 y en la de Napi en el Diari de Tarragona del día siguiente.


Comenzamos el recorrido cronológico por la prensa internacional con la viñeta de Adams en el Evening Standard del 16 de enero que recordaba los envenenamientos practicados con descaro por el criminal régimen de Putin. Debajo, la visión de Jeff Koterba del 26 de enero y una segunda de Christian Adams, que el 15 de febrero publicó una putinesca recreación de una famosa creación de Bob Mankoff que puede verse en el CLIPDA DX: Humor al arte de la semana 7/2022 (2ª parte).

Emilio Giannelli (Corriere della Sera) y Theo Moudakis (Toronto Star), este con el concurso de la televisiva espía Natasha, coincideron en el fondo elegido para sus dibujos del 2 de marzo. 


Proseguimos con la portada de Morten Morland en The Spectator  del 5/3/22 que complementamos con una magnífica versión putinizada publicada por el dibujante noruego en The Times el 19/1/20 y otra de su compañero Peter Brookes del 4/9/20.

Patrick Blower (The Telegraph, 9/3), Bill Bramhall (New York Daily News, 21/3) y el que bequés André-Philippe Côté (Le Soleil, 21/3) aportan un segundo bloque de dibujos de marzo.


Ya en abril, la Torre Spásskaya (del Salvador) del Kremlin compartía protagonismo con la Catedral de San Basilio en la panorámica de Clay Jones. El templo ya ponía solitario fondo a la viñeta de Pierre Kroll (Le Soir) del 19 de abril sobre las condecoraciones concedidas por Putin a soldados acusados de las matanzas de Bucha.


En mayo recopilamos versiones del vistoso monumento de Álex (La Liberté, 3/5), Jos Collignon (De Volkskrant, 6/5), este con una perspectiva de la Plaza Roja que está invertida especularmente,  Nick Newmann (Sunday Times, 8/5), Steve Bell (The Guardian, 10/5) e Idígoras y Pachi (El Mundo, 10/5).

La siguientes versiones de Klaus Stuttmann se publicaron en el diario berlinés Tagesspiegel el 27 de julio y el 16 de marzo.

En agosto vimos la del dibujante sudafricano Zapiro (Daily Maverick, 20/8) sobre la reunión de autócratas pomposamente denominada 10th Moscow Conference on International Security (la representada es la ministra sudafricana de Defensa). Y en septiembre coleccionamos la visión del irlandés Graeme Keys (Irish Daily Mail, 26/9).


Concluimos con la única viñeta de este apunte que no es de este año, una curiosa vista de la Plaza Roja publicada en diciembre de 1991 por Patrick Chappatte que el dibujante suizo tuvo el detalle de recordar con motivo de la muerte de Gorbachov.



Si algún visitante aún se quedara con ganas de seguir viendo iglesias en el humor gráfico, una católica bien famosa encontrará repetidamente dibujada en el apunte 'Vistas de la Sagrada Familia'.





PS - No falta una vista de San Basilio en una portada de la revista The New YorkerJacques de Loustal, 20/4/2009


Adicionalmente, hemos dado con un San Basilio de Tomás Serrano, bastante más vistoso que el anteriormente reseñado, publicado el 14/6/2018 en El Español. 





Adenda 11/2022: agregamos la visión del neerlandés Arend van Dam sobre papel del invierno en la guerra de Ucrania, así como la de Idígoras del día 22.





Adenda 12/2022: Chris Riddell suma desde The Observer (dominical del Guardian) una magnífica vista que desempeña un inmerecido discretísimo papel en el conjunto de la viñeta sobre el "general Invierno" publicada el día 11. 

Debajo, la absolutamente fantasiosa decoración navideña del templo ideada por Brian Gable para el diario canadiense The Globe and Mail.





Adenda 3/2023: Napi en Diari de Taragona y Giannelli en Corriere della Sera coincidieron el martes 21 en escenificar sus viñetas en la plaza Roja de Moscú.


Aprovechamos para recordar también un magnífico dibujo de Edmund Valtman publicado el 31 de octubre de 1977 con una anticipativa visión del relevo que no tardaría en llegar a la vieja guardia de dirigentes representada por Leónidas Brezhnev (1906-1982) y Aleksey Kosygin (1904-1980): "Don't Look Now, But I'm Afraid Somebody Is Following us".





Adenda 5/2023: Singular escenario para una reescenificación de King Kong con Putin como simio es la torre central de la catedral de San Basilio.





Adenda 6/2023: Idígoras y Pachi utilizaron una bonita imagen de la catedral moscovita como fondo de su aplicación del cuento de Hans Christian Andersen 'El traje nuevo del emperador' (1837), habitualmente conocido como 'El rey desnudo', situación en que ha dejado a Putin el pulso de los mercenarios de Wagner. 





 Adenda 12/2023: Nevada Plaza Roja de Klaus Stuttmann en el diario berlinés Der Tagesspiegel del 10/12/23.






Adenda 2024: La ilustración de Tomás Serrano para el artículo Puigdemont y la 'Casa Rusia': así se le abrieron las puertas del Kremlin en momentos clave del 'procés' de Daniel Ramirez en El Español del domingo 4 de febrero aporta una magnífica vista del templo moscovita en el el marco de la panorámica de la Plaza Roja, que también incluye la Torre del Reloj, interrumpida por la figura de Puigdemont observada por la inquietante mirada de Vladimir Putin.


El [presunto] asesinato de Navalny propició una nueva aportación de Patrick Chapatte y el debut de Sansón en este apunte con una más genérica referencia al régimen de terror impuesto por Putin publicada el sábado 17 de febrero.


Matt publicó el 20 de febrero una minimalista versión del templo que aún es superada en simplicidad por el dibujo de 2019 que Nick Newmann recordó por cuanto tiene de anticipo de la fatal suerte de Navalni. El día 23 era el australiano Mark Knight quien añadía una magnífica vista de la Plaza Roja desde el diario The Herald Sun 

 

La celebración de las elecciones rusas ha propciado la publicación  de unas cuantas representaciones de la catedral de San Basilio. El australiano Mark Knight optaba el 18 de marzo por repetir la perspectiva de la Plaza Roja dominada por la muralla del Kremlin, mientras que Kap aportaba desde el semanal concurso de burbujas de texto de Catalunya Ràdio la más sutil representación del templo que acogemos en esta colección. Sigue la pequeña versión de la etiqueta del vodka Kremlin de la viñeta del dibujante sudafricano   Zapiro que invierte la posición de la Torre Spásskaya que también abocetó Kap.


Emilio Giannelli sumó desde el Corriere della Sera del jueves 21 un ejercicio de equilibrios de Matteo Salvini en una cuerda floja tendida desde el templo moscovita al Palazzo Montecitorio, el edificio histórico de Roma que alberga la Cámara de Diputados de la República Italiana. Muy oportuno ese pie que juega con hilo y el filoputinismo. Debajo,  la coincidente escenificación en la Plaza Roja de las portadas de las ediciones estadounidense (29/3/24) y británica (23/3/24) de semanario The Week respectivamente ilustradas por  Jason Seiler y Howard McWilliam.






No hay comentarios:

Publicar un comentario