martes, 6 de febrero de 2024

CLIPDA DCLXVIII: Humor al arte de la semana 5/2024 (2ª parte)

 

El noveno arte encabeza esta segunda parte (enlace a la primera) en la que comenzamos por dar cuenta de que el dúo Antón se anticipó en El Correo del pasado miércoles a la visita que giraron los representantes de PP y Psoe al comisario de Justicia Didier Reynders en funciones de mediador para conseguir la renovación del CGPJ. Y lo hicieron con una viñeta que presenta a los líderes de los dos grandes partidos a imagen de los traviesos Zipi y Zape creados por José Escobar  (1908 - 1994) que debutaron en julio de 1948 en el nº 57 de la revista Pulgarcito.

Oportuna ocasión de recordar que en abril de 2021 Pedro Sánchez ya había interpretado junto con Pablo Iglesias una evocación de la parejita realizada por Puebla con una escenificación que inevitablemente trae a la memoria la famosa pizarra de Bart Simpson aparecida por primera vez en el segundo episodio de la serie, titulado "Bart the genius", estrenado en 1990.

Asmismo procede recordar que Manel Fontdevila caricaturizó en junio de 2018 a Mª Dolores de Cospedal Soraya Saénz de Santamaría a imagen de los díscolos hermanos en una viñeta en la que también comparece un rajoyesco Don Pantuflo Zapatilla.

El conocido como 'football gag' de Schulz que se comenta con detalle en el CLIPDA CCLbis seguramente es la viñeta más recreada en el humor gráfico norteamericano. La semana pasda lo hemos visto tanto en la viñeta de Pat Bagley sobre el bloqueo republicano de las medidas para propuestas por la administración Biden para disminuir el flujo de inmigrantes desde México, un dibujo protagonizado presidente de la cámara de representantes Mike Johnson, como en el de Matson sobre el escaso interés de Trump en debatir con Nikki Haley. Las acompañamos con la primera versión de la hsitoria, que es la aparecida en una tira publicada el 14 de noviembre de 1951 en la que era Violet, y no Lucy, quien, por miedo a ser golpeada, soltaba el balón provocando el fallo de Charlie Brown.


Aprovechamos para recordar algunas otras versiones protagonizadas por Trump que coleccionamos en el mes de enero de 2019 realizadas por John Darkow, el propio  Matson Richard Codor. Se notaba que, al igual que ahora, se aproximaba la  Superbowl. Completa el bloque un dibujo de Tom Toles de mayo de 2018 coprotagonizado por el dictador norcoreano Kim Jong-un.

 

Bob Englehart publicó una abocetada versión de una pieza de ese categoría artística tan caracerística de Estados Unidos como son los courtroom sketches. El reproducido es un dibujo de Bill Hennessy para PBS NewsHour realizado el 23 de agosto de 2023 durante la comparecencia de Trump ante la magistrada Moxila A. Upadhyaya para la lectura de cargos por su presunto intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020.


Buen momento para recordar que en abril del año pasado el courtroom sketching incluso llegó a la portada de la revista The New Yorker. La ilustración titulada Courtroom Ssketch, Manhattan Criminal Courthouse” reproduce un fragmento de uno de los dibujos realizados el 4 de abril de 2023 en la sala del tribunal de Manhattan por  Jane Rosenberg, una de las tres artistas autorizadas a suplir en ese proceso la habitual prohibición de entrada de cámaras (más detalles). A continuación mostramos la pieza completa de la que se extrajo el encuadre que fue convertido en portada por la revista neoyorquina.

La sección escultórica de hoy corre a cargo del dibujante austriaco Oliver Schopf que dio cuenta de las conexiones con Hamás de parte del personal empleado por la UNRWA con una rearmada edición de 'No violencia', la representación en bronce de un revólver del calibre 45 con el cañón anudado realizada por el artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd en 1980, tras el asesinato de su amigo John Lennon. Existan numerosas réplicas de esa escultura instaladas en distintos países (la Wikipedia en inglés hace inventario de 28), pero la más famosa es la situada en el exterior de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que es una de las tres primeras versiones de la pieza que fue originalmente colocada en el espacio conmemorativo de Strawberry Fields de Central Park, frente al edificio Dakota donde vivía Lennon, pero el gobierno de Luxemburgo la compró en 1988 para donársela a las Naciones Unidas.


En el CLIPDA DCLX: Humor al arte de la semana 52/2023 recopilamos diversas viñetas sobre el parlamento federal de Ottawa. El pasado martes David Parkins añadió una  reproducción de un detalle de la torre de ese edicio neogótico que nos trajo a la memoria la versión de 2021 de uno de los dragones que adornan la Peace Tower. Enlazamos un artículo que trata sobre esos elementos decorativos y añadimos un King Kong del 9/7/20 para prologar, junto con una foto del magnífico enclave, la versión de arena que hoy mismo publica en The Globe and Mail. 

 

La ilustración de Sean Mackaoui para el artículo Por qué Rusia eligió Cataluña  publicado el pasado martes por Nicolás de Pedro en El Mundo aporta a nuestra  colección Vistas de la Sagrada Familia un curioso toque de arquitectura típicamente rusa que hoy mismo también recibe la cubierta capilar de Puigdemont en la viñeta de Idígoras y Pachi.

La pieza de Tomás Serrano para el artículo Puigdemont y la 'Casa Rusia': así se le abrieron las puertas del Kremlin en momentos clave del 'procés' de Daniel Ramirez en El Español del domingo suma una magnífica panorámica de la Plaza Roja a nuestra colección de Vistas de la catedral de San Basilio.


Concluimos con un comentario del mural de 3,5 x 2,5 m que Idígoras y Pachi dibujaron en directo en el stand de Andalucía en Fitur. Una composición que incluye un hombre y una mujer en representación de cada provincia andaluza más el burrito Platero. En relación con las artes plásticas, no faltan en ese grupo ni el sevillano Diego Velázquez, representado a imagen de su icónico autorretrato de Las Meninas, ni el malagueño Pablo Picasso. También aparece la cordobesa Teresa López, modelo del pintor Julio Romero de Torres, mientras que la cuarta figura relacionada con el arte es la mucho menos conocida artista sevillana Luisa Roldán (1652 - 1706)​ [nº 11], popularmente conocida como La Roldana, que es la primera escultora española de la que se tiene noticia.


Desconocemos la imagen en que se han inspirado los hermanos malagueños para representar a la brillante escultora formada en el taller de su padre Pedro Roldán, que algunos historiadores del arte consideran que modeló con su propio rostro la cara de la talla “El Arcángel San Miguel venciendo al demonio”. Una pieza que no solo firmó en la peana, sino que también dejó constancia de su autoría en la sandalia del angelical comandante de los ejércitos de Dios.


También hay quien opina que la cara de su marido, el también escultor Luis Antonio de los Arcosfue el modelo utilizado para el demonio de esa magnífica talla encargada por el rey Carlos II que duramente muchos años pudo contemplarse en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial y ahora a pasado a ser una de las estrellas de Museo de las Colecciones Reales. 

Concluimos con La chiquita piconera (1930), cuadro que suele ser considerado la obra cumbre de Julio Romero de Torres que lo concluyó poco antes de su muerte y contó como modelo con María Teresa López  que entonces contaba 13 o 14 años y el año anterior había posado para La Fuensanta  (1929). Emparejamos en nuestro colofón de hoy el cuadro que muestra al fondo la ciudad de  Córdoba en la que pueden distinguirse el puente romano y la Torre de la Calahorra con la versión Ayuso realizada por Tomás Serrano para el Bestiario de Carmen Rigalt en El Español del 24 octubre de 2021En el CLIPDA CDLXXVI: Humor al arte de la semana 42/2021 (1ª parte) encontrarán a la política madrileña representada como La Fuensanta por el mismo dibujante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario