El patoso off the record de Feijóo convertido en arrojadiza arma de campaña [un test de coherencia] ha sido el tema dominante en el humor de la primera mitad de la semana. El lunes le granjeó el Goya al mejor actor revelación en la viñeta de Padylla, una de las más bien pocas que se han publicado sobre esos premios del cine español, hizo resquebrajarse el suelo de la de Sansón y propició la conexión de Vergara con la amenaza de Puigdemont de tirar de la manta. ¡Como resulte pareja a la revelación de Marta Rovira de lo que ya anunció González Pons en agosto! Buen momento para enlazar el monólogo de Alsina de ayer que, entre otras cuestiones, documenta ese partín de los montes.
Puebla daba ideas a los narcos sobre la forma de conseguir impunidad y su compañero de Abc Nieto se marcaba una ironía ambiental.
El Roto representaba a la mujer empoderada con un jeugo anatómico que nos ha traído a la memoria la portada de Jorge Sanzol en la revista argentina Sex Humor Registrado nº 52 de diciembre de 1986 que desvelaba en su contraportada un incoveniente efecto secundario.
Sigue la ironía de Gallego y Rey sobre los pobres medios de la Guardia Civil y Sansón ofrecía un scoop de las medidas previstas por Marlaska para paliar esa deficiencia.
Los muertos de la Guardia Civil son asunto tabú para el "humor de izquierdas" y Fontdevila optó por llevar a su viñeta del martes a los de la pandemia en Madrid que tanto gusta recordar a Isabel Ayuso el digital eldiario.es. La excusa era la filtración a la Cadena Ser de unas actas levantadas por la Policía Municipal en algunas residencias durante la pandemia de la covid que más bien apunta el esfuerzo que se hacía por conocer la situación en esos centros.
Como cabía esperar, Feijóo acaparó gran parte del humor del martes. Encabezamos la reseña con los "donde dije" de Antón y JJ Aós. Siguen unas braceantes piezas de Kap y Peridis, que nos llamó la atención que no adaptara su escalera al tópico de que un gallego no se sabe si sube o si baja, más las visiones de los dibujantes de Abc Puebla y JM Nieto. La carnavalesca pieza de Miki y Duarte da paso a las lecturas de García Morán y Javi Salado conexas con los posibles efectos en las elecciones de Galicia.
Pinto&Chinto combinaron el Carnaval gastronómico con la campaña gallega y Santy Gutiérrez trató el flash final del CIS al igual que Santi Orue que lo presentó como un anzuelo para votos que efectivamente es ele fecto buscado con los reiterados sesgos estadísticos de Tezanos que tan bien funcionaron en las elecciones generales de junio 2023. Padylla completa nuestra selección del martes con una desalentadora constatación de las prioridades de no pocos votantes.
La tira de Davila sobre los "acarreos" de votantes a las urnas que tanta tradición tienen en Galicia [1], aunque dudamos que todas las carretillas sean azules, encabeza nuestra selección de ayer, que fue el primer día sin tractores en el humor de prensa desde el miércoles 7.
Proseguimos con la despedida de Puebla a los guardias civiles asesinados en Barbate. Siguen la ironía de Ricardo sobre los medios de la Benemérita y el Titanic de Santi Orue sobre los responsables. Nieto se centraba en Marlaska con un guiño a la sonada negativa de una de las viudas a que fuera el ministro quien impusiera la medalla a su marido y, ya hoy, Miki y Duarte abundan en la falta de medios.
Feijóo era el gran protagonista por segundo día consecutivo. Encabezamos el inventario bastante exahustivo de viñetas con un esclarecedor comentario gráfico de Daniel Gascón y la inapelable argumentativa observación de Ramón. Siguen las viñetas de Eneko, Peridis y Ferreres que escenificó su viñeta en el Parlamento Europeo. Se nota que escuece el acuerdo aprobado en esa institución por aplastante mayoría.
JJ Aós conectó el asunto con la celebración de San Valentín y hoy hace doblete temático con una muy forzada evocación del famoso uso del catalán en la intimidad de Aznar. Ricardo completa esta serie con una lúcida comparación de líneas rojas también de hoy mismo. Lo que no podemos es sino lamentar que no haya tenido eco humorístico el esquizoide "el PP es rehén de Puigdemont" que se marcó Patxi López.
Poco más que nos parezca destacable encontramos en la docena de viñetas que coleccionamos en el humor español sobre la celebración de ayer. Una cuestión en la que es difícil innovar [2], por lo que las piezas más interesantes derivan de la conexión con la actualidad y de la explotación de las posibilidades caricaturescas, como es el caso de la versión flechazo [3] de Keir Starmer del tiro en el pie publicada por Martin Rowson o el doblete del líder laborista acompañado por Rishi Sunak en la viñeta de Morten Morland.
Santy Gutiérrez publica hoy la primera escenificación, con descuidadas proporciones, de la embestida de la narcolancha contra la "goma" de la Guardia Civil, mientras que Marlaska protagoniza las viñetas de Javi Salado y García Morán.
Dejamos para el domingo el resto de materias hoy tratadas en las secciones de humor a excepción de las dos viñetas que hemos añadido al bloque Feijóo y la andanada de Trump contra el compromiso de defensa mutua de la OTAN recogida en los dibujos de Ferreres y JM Nieto, este con oportuno enlace con "la conexión rusa", que prologan el apartado internacional encabezado por David Parkins con una muy expresiva visión del asunto.
El propio dibujante del diario The Globe and Mail de Toronto aportó en su visión del lunes sobre la polémica entrevista de Tucker Carlson un arácnido Putin que cuenta con algunos congéneres en el apunte Alimañas putinescas.
La revista The Week llevó a su portada publicada antes del partido una visión de las conspiranoicas teorías MAGA sobre la cantante y su novio que acompañamos con la visión del australiano Mark Knight sobre el protagonismo de la cantante en esa final y el dibujo con el singularísimo estilo caricaturesco minmalista del mexicano Falcón que aplica la canción Shake It Off a las elecciones de México del 2 de junio (YSQ, sigla de Ya Sabe Quien, es la referencia López Obrador que se ha popularizado despuñes de que comenzara a ser utilizada por el gobernante Partido MORENA para evitar ser penalizado por infringir la normativa electoral con las menciones al actual presidente que tienee obligación de neutralidad).
Concluimos esta primera parte con la singular caricatura del papa Francisco publicada por Bernardo Erlich en el diario Clarín después de la reconciliatoria vista de Milei al pontífice.
[1] Más morbosa resulta la versión del 2 de noviembre de 2014. Asimismo cabe recordar la referencia a este asunto de Kiko da Silva en El Correo Gallego del pasado día 6 basada en un fotograma promocional de ‘La sociedad de la nieve’.
[2] Un caso de repetición del dibujo del año pasado con cambio de personajes que nos ha llamado la atención es el de Giannelli en el Corriere della Sera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario