Retomamos el cinematográfico recorrido del mes el propio miércoles 7 en que publicamos la primera parte. Una jornada en la que Manel Fontdevila escenificaba un singular "Titanic" en el capó de un tractor basado en el artículo Populismo agrario con aroma ultra, el menú de moda en Europa de Íñigo Sáenz de Ugarte.
Nicolas Vadot (L'Echo) presentó el jueves a Taylor Swift a imagen de Minnie después de que se anunciara que la versión cinematográfica de su sexta gira de conciertos, The Eras Tour, estará disponible en Disney+ a partir del 15 de marzo.Julien Couty inspiró en la 'La persistencia de la memoria' (1931) de Dalí su viñeta del jueves en Télérama sobre la película 'Daaaaaali!' de Quentin Dupieux, un cineasta y disc-jockey francés también conocido por su seudónimo Mr. Oizo. Adjuntamos al cartel del film realizado por el estudio Check Morris y enlazamos el trailer más la crítica publicada en El Cultural.
Javi Salado publicó el viernes 9 la única viñeta en que hemos visto, entre tantas tractoradas humorísticas, al ministro de Agricultura Luis Planas. Un dibujo inspirado en uno de los carteles de la película 'Duel' ('El diablo sobre ruedas', 1971), que es el primer largometraje dirigido por Steven Spielberg.
En marzo de 2022, con motivo de la huelga de transportistas, el dúo Antón ya inpiró en esa imagen una de sus viñetas en El Correo y el 11 de agosto del año pasado dieron cuenta de los equilibrios negociadores del PNV con una recreación de otra imagen promocional de la película que acompañamos con el fotograma en que se basa el montaje con un desplazado espejo retrovisor.
Proseguimos con la evocación de Hulk realizada por JL Martín en su tira del sábado sobre la transformación que experimentan demasiado usuarios de las redes sociales, particularmente de X.
Cuando el destino nos alcance es el título que recibió la versión en español de la distópica película estadounidense cuya acción tiene lugar en el año 2022 cuyo título original en inglés es Soylent Green (1973). Un reciente visionado del film inspiró al dibujante mexicano Paco Calderón la viñeta que publicó el pasado domingo en los diarios del grupo Reforma en que procede a travestir a Charlton Heston y Edward G. Robinson quien, por cierto, moriría pocos después de finalizar el rodaje en que precisamente interpreta una suicidio asistido. Adicionalmente, recordamos que el título original es el nombre de un superalimento que se presenta como realizado con plancton, pero que los protagonistas acaban por descubrir que está realizado con seres humanos.
Sansón dedicó su viñeta del domingo al habitual segundo plano en que suele quedar el cine en la gala de los Goya, aunque, como tantas veces, las proclamas resultaran bastante previsibles, excepción hecha de la sonrojante ausencia de cualquier mensaje de aliento hacia la Guardia Civil, por mucho que no faltara en la fiesta clientela de los asesinos. En la dominical tira del diario Norte de Castilla el dibujante vallisoletano dio una de cine y otra de política al dar el coprotagonismo a Sigourney Weaver y al voxero vicepresidente de la Junta Juan García-Gallardo.
Ninguna viñeta con presencia de la ahora premiada con el Goya Internacional teníamos registrada previamente. Y nos ha parecido sorprendente encontrar tan solo una en el bien extenso British Cartoon Archive de la Universidad de Kent.
Un dibujo de Charles Griffin publicado en el Daily Mirror el 30 de enero de 1989 ("Thanks, Sigourney. You've had one already, so I'll take this!") que reflejaba que la actriz ganó en esa edición dos Globos de oro: uno a la mejor actriz por su papel protagonista en 'Gorilas en la niebla' (Gorillas in the Mist), galardón que también obtuvieron Jodie Foster por 'Acusados' ( The Accused) y Shirley MacLaine por Madame Sousatzka, más el premio a la mejor actriz de reparto por Working Girl.
Siete años tiene ya el único retrato de Juan Antonio Bayona que conocemos de Sciammarella (El País, 8/2/2017), así que no creemos que la reiteración sea el argumento para no convertir en el triunfador de los Goya en protagonista de la sección de El País en la que Isabel Ayuso apareció nueve veces en 2020 (y llevamos contadas un total de 16). El caso es que la elección de ayer del ilustrador argentino fue Matías Recalt, premiado como mejor actor revelación por 'La sociedad de la nieve'.
En el apunte de ayer ya comentamos el singular enfoque que dieron Idígoras y Pachi en El Mundo al triunfo de La sociedad de la nieve con el genial epónimo de los premios aplicado a pintar el cartón para un tapiz titulado La nevada (1786), también conocido como El Invierno.
Muy llamativo nos pareció encontra en la prensa de ayer tan solo tres viñetas más sobre los premios entregados en Valladolid. Una de Ramón cuyo fondo compartimos pero nos parece que se devalúa con la grosera falta de sutileza aplicada, la de Padylla que otorga a Feijóo el premio al mejor actor revelación y la naif referencia de Tris a la gran vencedora en el diario La Rioja. Pero tenemos que confesar sentirnos decepcionados por la ausencia de referencias a la sanchette que rtve mandó a cubrir la entrada de los invitados (enlazamos la nota emitida por el consejo de informativos de rtve). En todo caso, esta colección de dibujos bien debería invitar a la Academia del Cine a reflexionar sobre el patente hecho de que, año tras año, las premiadas tengan mero papel de comparsa en la que se supone que es su gran fiesta (enlace al palmarés completo de las 28 categorías complementadas este año con un Goya de Honor al ya centenario director de fotografía barcelonés Juan Mariné).
García-Gallardo se apunta hoy una segunda viñeta, esta vez de Álvaro en los diarios del Grupo Tribuna que le aplica el apelativo que recibe el busto de Goya representativo del premio.
Concluimos con un recordatorio de las tres viñetas que hemos coleccionado previamente sobre las nominadas. Asier y Javier publicaban el primer día de diciembre una tira que daba cuenta de las 15 nominaciones a los Goya de '20.000 especies de abejas' escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren que finalmente consiguió tres galardones. Sigue la tira de Gallego y Rey del 29 de enero inspirada en 'La sociedad de la nieve' que ironiza sobre la renovación de Santiago Abascal de su cargo como presidente de Vox sin necesidad de votación al haber sido el único candidato que optó al puesto. Y el pasado día 8 era Javi Salado quien inspiraba en el exitoso film su visión del rechazo de la Ley de amnistía en la votación del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario