miércoles, 14 de febrero de 2024

'Cartoonfare': el caso García Castellón

 

La primera comparecencia del juez Manuel García Castellón en el humor de prensa que tenemos registrada es la de la quijotesca viñeta de Manel Fontdevila del 30 de julio de 2022 que hacía referencia a sus investigaciones sobre la tarjeta robada del teléfono de Dina Bousselham y la supuesta financiación irregular de Podemos.


El rechazo del juez a volver a imputar a Cospedal por la operación Kitchen tras la publicación en El País de unos audios de Villarejo filtrados a ese diario suscitó su debut en la sección de Peridis el 14 de septiembre de 2022. Un dibujo en el que comparte protagonismo con el corrupto policía y los procesados Jorge Fernández Díaz y su secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez Vázquez. Vergara se encargaba ese mismo día del asunto en eldiario.es.


Saltamos al mes de noviembre del año pasado en que nuestro protagonista de hoy se apuntó un llamativo póquer en eldiario.es. Manel Fontdevila le convirtio en protagonista de sus viñetas de los días 7 y 11 (en los enlaces encontrará las noticias asociadas),  Vergara lo hizo el día 22 y el 28 volvía a una viñeta de Fontdevila representado conforme al icono del poder absoluto que es el retrato de Luis XIV de Hyacinthe Rigaud que este blog trata monográficamente el CLIPDA CLXIII.


En El País la cosa se quedó en doblete en las viñetas de Peridis de los días 7 y 8 de noviembre sobre la imputación por terrorismo de Puigdemont y Rovira en la causa contra Tsunami Democratic


El 4 de diciembre llegaba el debut de García Castellón en la sección de Ferreres en el diario Ara. El 21 de enero volvería a comparecer en ese periódico, pero esta vez en la dominical colaboración de Fontedevila. La cuarta viñeta consecutiva que el diario.es dedicaba a las insustanciales novedades aportadas por su investigación conjunta con La Vanguardia sobre la Operación Cataluña, oportunamente calificada por el PP como la cortina de humo que ciertamente fue.


Ermengol no se andaba con sutilezas ese mismo domingo en el que tenemos por el primer García Castellón de su sección en La Mañana de Lérida. Peridis completa el triplete del juez en el humor de esa jornada con una referencia a las desafortunadas declaraciones de la ministra Teresa Ribera de la antevíspera (otras viñetas sobre la Vicepresidenta 3ª).


García Castellón volvía el martes 23 a una viñeta de Fontdevila que poco tiene que ver con la noticia con la que aparece asociada en su publicación [el "se niega" del titular quiere decir que desestimaba el recurso de Jordi Pujol Ferrusola, cierto que con mucha demora, basándose en el dictamen de la Fiscalía Anticorrupción].


Muy pequeño formato tiene la segunda comperecencia del juez en una viñeta de Ferreres, que es la publicada el 26 de enero. Apuntamos que fue la juez Carmen Lamela quien mantuvo al ex presidente del Barça en prisión preventiva durante 22 meses. Es magistrada de lo Penal del Tribunal Supremo desde noviembre del 2018, algunos meses antes de que se pronunciará la sentencia absolutoria de Sandro Rosell.

La tira de Fontdevila en eldiario.es del 28 de enero llama la atención porque incluso parece conocer el nivel de francés de nuestro protagonista que aparece por triplicado en la misma. 

 

Al día siguiente el juez debutaba en la sección de Eneko en Público con un plano muy corto limitado a un brazo.  

El 30 de enero Ermengol publicaba su enésima embestida contra la judicatura en forma de monumento cuyo pie descubre a los lectores que el dibujado pretende ser García Castellón

¿Que Junts vota contra la ley de amnistía en el Congreso?, pues doblete judicial en la reseña gráfica de Vergara del día 31 con una [irreconocible] caricatura de García Castellón que asociamos con el juez por el parecido con la del 22 de noviembre (en que se produce un sustancial cambio de la nariz respecto a la del 14 de septiembre). Ese“El que pueda hacer, que haga” son unas palabras de Aznar del pasado mes de noviembre (vídeo) en las que  la sanchosfera más hiperventilada pretendió ver un llamamiento a un golpe de estado.


Proseguimos con el triplete del juez en el humor del primer día de febrero con viñetas de Peridis, su segunda línea roja del año, Fontdevila y Ferreres. 


El pasado día 5 Peridis sumaba su sexta y Vergara recurría a una seccionada placa para identificar al autor del primer bocadillo de su viñeta. Sigue la cuarta comparecencia del juez en una viñeta de Ferreres. La publicada el día 9.


¿Que hay incidentes con los tractoristas? Pues ahí está García Castellón en la viñeta del sábado de Fontdevila a la que tan bien aplica el final de una columna algo anterior de Daniel Gascón:  "Una democracia avanzada como la española puede permitirse prescindir de los jueces. Para administrar la justicia ya tenemos a los políticos y a los periodistas". Humoristas incluidos, apostillamos.

Aunque el juez de la conexión rusa, Joaquín Aguirre es quien instruye el 'caso Voloh', la indiferenciada caricatura utilizada por Fontdevila en su dominical colaboración en Ara del pasado domingo (Ya hemos mirado muchas veces y no hay nada / Vuelva a mirara hasta que esté) nos invita a utilizar esa viñeta como remate provisional de esta colección de 29 viñetas que no dudamos que pronto serán más.  


Manel Fontdevila es el claro líder con 12 dibujos aportados, seguido por Peridis (6), Vergara (4), Ferreres (4), Ermengol (2) y Eneko (1) aunque sea sin caricatura. Así es que un concreto medio de comunicación suma más viñetas sobre García Castellón, todas ellas críticas cuando no abiertamente denigratorias, que todo el resto de la prensa española. Una información final de contraste que nos parece de interés es que, a excepción de Peridis, ninguno de los restantes dibujantes citados ha dedicado viñeta alguna a una persona tan noticiosa como es el fiscal García Ortiz que incluso ha visto anulado por el Tribunal Supremo, por desviación de poder, el nombramiento como fiscal de sala de su nombradora como fiscal general, Lola Delgado





Adenda: Vergara vuelve a la carga el 21 de febrero con motivo del tergiversado "varapalo de Suiza" (que es una acto administrativo, no judicial, como bien explicó Alsina). Dos días después es Ferreres quien se ocupa del asunto con una reedición de la escena que publicó el 9 de febrero. Parece que no convenció la versión en español publicada entonces del cartel de Suiza.


El útimo día de febrero Napi dio cuenta del obsequio de una típica navaja suiza. El 3 de marzo Fontdevila afianzaba el liderazgo que mantiene en este asunto.



Ferreres sumó el 10 de marzo una nueva pieza de cartoonfare GC.


Vergara demuestra el 24 de marzo que cualquier asunto sirve para colar una mención de su blanco judicial favorito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario