Dejamos fuera de la entrega precedente de esta serie, publicada el pasado viernes 16, la viñeta publicada ese mismo día por Tomás Serrano. Una referencia, apoyada en el famoso piloto automático de ¡Aterriza como piedas! (Airplane!, 1980), a que el rey nuevamente viajaba al extranjero, en este caso a la toma de posesión de Luis Abinader en la República Dominicana, sin contar con la compañía del pertinente 'ministro de jornada'.
Aprovechamos para recordar la única otra viñeta que tenemos registrada con una referencia al hígado del agente del censo, la de Bill Bramhall, también protagonizada por Trump, publicada en noviembre de 2022 en The New York Post.
Santy Gutiérrez dibujó el sábado un Terminator modelo recién nacido, mientras que Luis Davila se llevó a la playa a Darth Vader con un infantil Luke Skywalker.
Laurent Salles evocó ese mismo día la escena del zapato de Cenicienta en la versión de Disney. Macron intenta calzar a la candidata a primera ministra de la izquierda Lucie Castets: Ese tampoco / Pero si es un zapato de Gabriel Attal [1er ministro saliente]. Adjuntamos un fotograma de la versión de 'Cenicienta' estrenada en 1950 y un enlace a un vídeo de esa escena.
Y aprovechamos para recordar la de Monsieur Kak de abril de 2022. "Es lo que yo pensaba. Es muy grande" le dice el edecán Sarkozy a la Cenicienta Valérie Pécresse, candidata a la presidencia de Francia del partido Los Republicanos que no contó con el apoyo del expresidente que fue aupado en su momento a la máxima magistratura del vecino país desde esa formación política.
Peter Schrank proporcionaba ayer un punto de aterrizaje al salto a lo Thelma & Louise (1991) de Kamala Harris y su compañero de candidatura Tim Walz para conformar una oportuna imagen en negativo de Donald Trump por cuanto las salidas de tono del expresidente se han convertido en el principal impulsor de la campaña de los demócratas.
La muerte de Alain Delon ha propiciado el adelanto de este apunte y vamos a comenzar el comentario con un recordatorio de que las noticias difundidas a principios de año sobre su precario estado de salud, envuelto en disputas familiares, propiciaron una batería de humor, no pocas veces negro, que reseñamos en la 2ª parte y en la 3ª parte de Humor de cine y tv de enero 2024.
Laurent Salles encabeza desde el diario L'Alsace las viñetas que hemos coleccionado desde el domingo. Sigue la evocación de su papel en 'El gatopardo' (1963) de Visconti realizada por Chaunu y las despedidas de Bendak (No es la muerte quien se lleva a Alain Delon ¡Es Alain Delon quien acepta ir a ella!) y el belga Pierre Kroll.
Laurent Salles encabeza desde el diario L'Alsace las viñetas que hemos coleccionado desde el domingo. Sigue la evocación de su papel en 'El gatopardo' (1963) de Visconti realizada por Chaunu y las despedidas de Bendak (No es la muerte quien se lleva a Alain Delon ¡Es Alain Delon quien acepta ir a ella!) y el belga Pierre Kroll.
No nos consta que Delon mereciera todos los calificativos que le aplica Truant (racista, homófobo, reaccionario; pero bello) aunque sí que era patente su afinidad con la extrema derecha francesa [1], un posicionamiento que nos maliciamos que le ha costado unas cuantas despedidas gráficas. Ese dibujate francés que también firma como Mr. T evocó, con Macron como protagonista, una célebre foto promocional del film 'El Rolls-Royce amarillo' ('The Yellow Rolls-Royce', 1964) que nos da pie a recordar lo ocurrido en 2009 con la publicidad de «Eau Sauvage» de Dior. Una campaña basada en una foto tomada en 1976 por el fotógrafo Jean-Marie Perier que, según ya tenemos explicado en Tabaco y censura (y II), dio su consentimiento para que su obra fuera alterada para ajustrla a las restricciones publicitarias antitabaco.
El dibujante suizo Gérald Herrmann se reincorporó a Tribune de Genève después de sus vacaciones con una viñeta que evoca una escena (enlace vídeo) del drama piscológico 'La piscine' (1969) coprotagonizado por Romy Schneider.
Banx aporta hoy desde Financial Times la única despedida a Delon que hemos visto en el humor brtánico y bien puede verse que resulta bastante tópica. Difícil género es el del obituario gráfico.
Bernardo Erlich optó por la icónica imagen del asesino a sueldo Jef Costello en 'El silencio de un hombre' (Le Samouraï, 1967) de Jean-Pierre Melville.
Tanto Chaunu (¡Nos hemos dado la gran vida!) como Álex (Pero, que época de mierda ahí abajo ... / ¡Ven a divertirte un poco! ¡Vas a pegarme el mal rollo!) le reúnen hoy con su amigo Jean Paul Belmondo que aparece en la viñeta del segundo luciendo los famosos calzoncillos de la película 'Le Guignolo' (1980), estrenada en España como 'El rey del timo', que también se vieron en algunas de las despedidas a Belmondo que coleccionamos en Humor de cine y tv de septiembre 2021 (2ª parte).
Concluimos el apunte con la tira de Pablo García en La Nueva España de hoy sobre el estreno de Alien: Romulus, la séptima entrega de la saga cinematográfica iniciada en 1979 por Ridley Scott con Alien: el octavo pasajero.
PS - Muy retrasada ha llegado, el 24 de agosto, la despedida a Alain Delon de Valott en el diario suizo 24 Heures.
[1] Una ilustrativa viñeta de Placide de octubre de 2013: Jean-Marie [Le Pen] Todos los angustiados franceses que viven exiliados en Suiza están contigo
Iñaki Ellakuría pone un contrapunto en El Mundo del 24/8/24
No hay comentarios:
Publicar un comentario