jueves, 9 de septiembre de 2021

Humor de cine y tv de septiembre 2021 (2ª parte, con algunos homenajes a Belmondo)

 

Proseguimos el cinematográfico recorrido iniciado ayer. Lo hacemos con una torrentesca viñeta de Napi [1], ya incluida en el primer apunte del pasado domingo, que ironiza sobre las relaciones del independentismo con los servicios secretos rusos que ha documentado The New York Times (enlace alternativo para quienes prefieran la versión original en inglés). 

Ya hemos comentado en apuntes anteriores que las últimas noticias sobre las (presuntas) delicuenciales andanzas del rey emérito han propiciado los juegos con la palabra comisión [2]. Postigo inspiró el suyo del lunes en la popular serie de televisión 'Misión imposible' (1966-73) y la famosa autodestrucción de la grabación explicativa de cada misión con que empiezan los capítulos. Pero apuntársela a Felipe VI a cuenta de una hipócrita postulación de la herencia reputacional ya no es humor sino sectario wishful thinking.


Vamos ahora con el dibujante canario Padylla que recreó el martes el famoso cartel de 'Tiburón'  (1964) en una viñeta que no augura un gran futuro judicial al último decreto-ley anticovid del gobierno de Canarias.

Guille Martínez-Vela y Carles Ponsí firman la portada de El Jueves presentada ayer que incorpora un nuevo integrante, Abu Dabi, a la banda de 'La casa de papel'. Una serie que el pasado viernes estrenaba en Netflix su (supuestamente) última y definitiva temporada.

En Humor de cine y tv de junio 2020 (3ª parte) recopilábamos por última vez piezas inspiradas en la exitosa producción de Álex Pina. Nos hemos traído una publicada en La Tira y Afloja de La Nueva España que nos ha recordado, una vez más, el muy diferente tratamiento que ha recibido y recibe otro (presunto) autor de fechorías bastante semejantes (y probablemente más lucrativas), este sí que cabecilla de toda una banda.

La muerte a los 88 años de Jean Paul Belmondo, actor conocido por el sobrenombre de Bébel, ha tenido más bien moderado eco humorístico en Francia.  Lo más interesante que hemos encontrado en el vecino país es la adjunta caricatura de Laurent Salles en el diario  L'Alsace y la evocación de Placide de la película 'Le Guignolo' (1980), estrenada en España como 'El rey del timo'. Los famosos calzoncillos que luce en ese film también pudieron verse en el homenaje de Ménégol. Adicionalmente, enlazamos, ya para aficionados a las necrológicas desmitificadoras, la bastante bruta despedida de Coco.


Por contra, hasta tres de los cuatro dibujantes belgas que seguimos habitualmente dedicaron viñetas al actor que tenía a gala no admitir ser doblado en las escenas de acción (cascades;  Placide juega en su viñeta con el significado de chorro, por extensión del original de cascada). A continuación mostramos las despedidas de DuBus (La Libre; "¿No deberíamos ir a buscarle? / ¡Qué va!, Hace el mismo las escenas de acción"), Sondron (L'Avenir; una referencia al film 'À bout de souffle' [Sin aliento]) y Pierre Kroll (Le Soir; "He vuelto a rechazar ser doblado"). 


Completamos la reseña  sobre Belmondo con las viñetas del suizo  Herrmann (Tribune de Genève; ¿Ves como también puede hacer llorar?) y del argentino Bernardo Erlich (Clarín), única pieza que hemos visto en el humor de prensa en castellano.

Añadimos como final complemento un enlace a la interesante galería de fotos que ha recopilado el diario The Guardian.






[1] Poco se ve ahora a Torrente en el humor. Una muestra de su antigua popularidad son las cuatro portadas que protagonizó en
El Jueves: 22/4/1998, 25/4/2001, 30/7/2003, 5/10/2005 y 8/5/2014. 







[2]  Kiko da Silva (El Correo Gallego, 4/9/21) y J.R. Mora (Ctxt, 5/9/21)

 





P.S.- Tomás Serrano incluyó en su ilustración de 'El Bestiario' de Carmen Rigalt del domingo 12 la única caricatura de Belmondo que hemos visto en la prensa española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario