domingo, 29 de septiembre de 2024

La semana en viñetas 39/2024 (2ª parte)

 

En la primera parte dimos cuenta de tres viñetas del jueves sobre la crisis diplomática con México, un asunto que se convirtió en el dominante en el humor del día siguiente. Nos gustaron particularmente la visiones de Ricardo y Puebla que abundó en el historicismo que ya había aplicado su compañero Nieto.


Antón apuntó el populismo de la típica búsqueda de una causa externa que desvíe la atención de temas nacionales tan preocupantes como la brutal violencia señalada por Javi Salado. Siguen las visiones de Pinto & Chinto, Álvaro, que se llevó su sosa escena a las catedrales del zócalo de la capital mexicana, y Gallego y Rey con una tira que es un buen ejemplo de que las personales obsesiones producen piezas desquiciadas que, en este caso, suman a la extemporánea presencia de Isabel Ayuso el reprobable efecto de hacer creer que la presidenta madrileña hubiera llamado al boicot de los productos mexicanos (nosotros nos hemos tomado la molestia de comprobar que no ha sido así). Malicioso cartoonfare. Sansón completa el bloque con un sujétame el cubata a que no vinculo lo de Barbara Rey con la crisis diplomática. 


Las fotos del rey Juan Carlos con Bárbara Rey que el jueves ya vimos tratadas en una irónica viñeta del propio Sansón  fueron el asunto elegido por Santy Gutiérrez  (solo compartimos parcialmente su tesis en lo que respeta a la bastante olvidada actriz) y García Morán. J. Morgán diríamos que desaprovechó la idea de poner el foco en el argumento dado por el rey emérito para justificar la próxima publicación de sus memorias.  


Tan solo vimos a Peridis ocuparse de la sentencia del TJUE que virtualmente deja sin escaño de europarlamentario a Toni Comín, Tomás Serrano veía la negociación a la desesperada de apoyos a los presupuestos como un adelanto de la Navidad a lo Maduro y Asier y Javier daban cuenta de la presencia de Pedro Sánchez en el Festival de Cine de San Sebastián que hizo aflorar el Almodóvar más entregadamente rijoso.


Vergara ironizó sobre la petición de moderación a los caseros realizada por la casera múltiple que, al parecer, es la ministra de Vivienda Isabel RodríguezPadylla también se ocupó del problema de la escasez de vivienda en alquiler.


Vamos con un inciso de humor despolitizado formado por la mascotil ironía de Ferreres y la descolgada vuelta al cole de Davila que nos ha traído a la memoria la tecnificada visión de la vuelta de las vacaciones de Julien Couty de hace algo más de un año (He preparado un Powepoint con los porcentajes, las tendencias y los índices de satisfacción de mis vacaciones). De tales palos tales astillas.


Completamos la reseña del viernes con las bélicas piezas publicadas tanto por Miki y Duarte como José Luis Martín que entroncan con las viñetas de ayer de Antón, Riki Blanco con pieza de humor de cine, César Oroz, Pinto&Chinto y la "diplomaza" israelí de Pablo García ya comentada en el apunte precedente.

 

García Morán se ocupaba de la crisis suscitada por el populismo de los dirigentes mexicanos con un sacrificio oficiado por Claudia Sheinbaum que parece inspirado en una escena del folio 8 del  Códice Laud. Napi apuntaba, como ya hiciera la víspera Javi Salado de forma monotemática, el trasfondo de esta artificiosa confrontación, mientras que Idígoras&Pachi proponían dejar el asunto en manos del humor.


El desquite de Tenochtitlán, tremendo el error cronológico sobre la fundación de esa capital, por cierto, el de la nota de la sra. Sheinbaum, tituló el dibujante de origen cubano Ángel Boligán su viñeta del diario El Universal. Lo cierto es que el eco del asunto ha sido bastante menor en la prensa mexicana.

Tres viñetas vimos sobre la confesa corrupción de Alvise, dibujos de Puebla, Miki y Duarte y Fontdevila que hacía bis porque el jueves ya se había ocupado de este desvergonzado arribista de la política. Adicionalmente, Vergara le dedica hoy su prescindible dominical tira de eldiario.es.  


En otro orden político más tradicional vimos a Puigdemont convertido por Peridis en un succionaddor mosquito y a M ªJesús Montero colocando una pesada perimera piedra de la cesión de impuestos a Cataluña en la viñeta de Tomás Serrano. Feijóo era el protagonista de JL Martín que cargó las tintas sobre la retórica del PP, mientras que JM Nieto ironizaba con la catalogación de pseudomedios prevista en el muy inconcreto Plan de Regenearación Democrática.


El contencioso con México sigue presente hoy en algunas secciones de humor como son las de JM Esteban, Álvaro o Sansón que anonimiza el asunto con su característica socarronería. 

Asier y Javier aportan la primera comparecencia personal de Bárbara Rey [1] en una viñeta suscitada por la reciente difusión de las cariñosas fotos. Manel Fontdevila cede el protagonismo al rey Juan Carlos.

Por razones que solo la psiquiatría de la inquina podría desvelar los protagonistas de la tira de Ferreres de hoy son Isabel Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez. Puro cartoonfare psitacótico.


Cierta falta de finezza advertimos en la inacentuda observación de Santy Gutiérrez sobre el constatable abuso comercial de las apelaciones al uso de la inteligencia artificial. Sigue la pulla de J. Morgan hacia la ocurrencia de la ministra de Vivienda que anteriormente vimos tratada por Fontdevila. JL Martín completa nuestra selección de hoy con un munchiano Pedro Sánchez.


Tan solo un par de Netanyahus en nuestra final sección internacional de hoy. El dibujante francés Truant aporta el segundo de nuestra colección de Confrontaciones entre ángeles y demonios sobre los hombros (1ª parte). La conciencia angelical apunta el alto el fuego en Gaza, liberación de rehenes, fin de atques de Hezbolá y vuelta de los israelís desplazados, mientras que la diabólica sugiere la invasión del Líbano. Sigue la irónica visión del australiano David Pope del ejercicio de influencia (leverage) de Joe Biden sobre el primer minitro israelí. Ya se imaginarán que el Antonio citado no puede ser sino Guterres, el Secretario General de la Onu.


Concluimos esta colección de 49 + 2 viñetas que complementan las 48 +12 de la primera parte con una viñeta de Álvaro que apunta la auténtica señal del inicio en España de la temporada navideña. Compruébenlo en su supermercado de cabecera.





PS - El dantesco Speedbump de esta jornada más la columna de borgiano título que hoy publica Daniel Gascón en El Periódico de Aragón.







[1] Cabe recordar la presencia de la vedette en una tira de diciembre de 2021 en la que el dúo de humoristas de Deia daba cuenta de la petición de comparecencia de Bárbara Rey en el Senado que finalmente fue rechazada.


Asimismo nos parece interesante traer la ilustración de Tomás Serrano para el artículo Las seis mujeres que perdieron la cabeza por Juan Carlos I de Juan Luis Galiacho, publicado en marzo de 2017 en El Español, en el que aparecen representadas la reina Sofía, Gabriela de Saboya, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, Marta Gayà, Bárbara Rey y Olghina de Robilant.


Como curiosidad histórica, adjuntamos la portada de Nuevo Fotogramas del 25 de julio de 1975 que daba a conocer a Bárbara Rey como "novia española de Alain Delon" que claramente no era.




No hay comentarios:

Publicar un comentario