sábado, 31 de mayo de 2025

Lenguaje de la semana 22/2025

 

Y ahí estamos, diciéndole a la gente que la alta cultura no existe, porque nunca ganaban en el Trivial Pursuit escribe Alberto Olmos en ¿Existe la "alta cultura"? Desde hace más tiempo que tú. Nuestra primera recomendación de hoy.

La siguiente la encontrarán en el anexo. Y no podemos sino compartir con Álex Grijelmo la Añoranza del pluscuamperfecto  que el pasado miércoles expuso motivadamente en su semanal La punta de la lengua. Una faceta más del empobrecimiento del lenguaje y, particularmente, del utilizado en los medios de comunicación, aunque, afortunadamente, quepa exceptuar la mayor parte de las bien escritas secciones de opinión que tiene la prensa española.

En el Centro Virtual Cervantes vamos a recomendar el Trujamán Apropiaciones indebidas en que Juan Gabriel López Guix trata la que el ultraliberalismo económico ha hecho de la palabra libertario. Nos ha gustado el neologismo acolitónimo  utilizado en la exposición con el que categoriza palabras casi siempre acabadas en -ista.

La mirada en la Lengua de Francisco Ríos Álvarez en La Voz de Galicia trata hoy Dos nuevas carpetas sobre las que no desvelaremos nada más. Cliquen el enlace los curiosos del lenguaje.

TACO, que significa “Trump always chickens out” (“Trump siempre se acobarda”), es el acrónimo acuñado el pasado 2 de mayo pasado por Robert Armstrong, editorialista del Financial Times, que estos días ha saltado al estrellato para disgusto del presidente de Estados Unidos (más detalles). Rick McKee lo llevó a su viñeta del jueves y hoy lo hace Ella Baron en The Guardian.

Proseguimos ya con más lenguaje del humor comenzando por la traslación a las pensiones del boom demográfico de lo sesenta que JM Esteban hacía en su agorera viñeta del miércoles en La Razón.  

Acompañamos un gráfico que muestra cómo el incremento de nacimientos se inicia en España a mediados de la década de los años cincuenta y se prolonga hasta el comienzo de la transición en que se produce una abrupta caída hasta llegar a finales del siglo pasado a cifras próximas a la mitad (el máximo de la serie histórica son los 698 mil nacidos de 1964 y en 1996 cae hasta 363 mil). Después vendría una recuperación truncada por la crisis financiera de 2008 que conduciría a un nuevo descenso de la natalidad que podría haber tocado fondo en 2023 (enlace a los datos del gráfico).


Ricardo se aplicó el miércoles a la retrocronimia con una españolización del trumpista MAGA, mientras que Javier Cuervo y Pablo García aportaron un puigdemónico trabalenguas suscitado por el rechazo a la adopción del catalán como idioma oficial de la UE.

Previamente, García Morán había evocado el martes, por boca de Salvador Illa, y aplicado a la imposición lingüística, el famoso "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado" pronunciado por Fernando Simón el 31 de enero del año 2020. Debajo recordamos aplicación al caso Koldo realizada por Miki y Duarte el 6 de marzo de 2024.

Proseguimos con Peridis, que ayer retocaba la Oración del ángel de la guarda (Ángel de mi guarda, / dulce compañía. / No me desampares / ni de noche ni de día).

Encabezamos la sección literaria con la viñeta de Miki y Duarte que el lunes recordaba el aniversario de la publicación de Drácula de Bram Stoker. Sigue la pieza de humor inmobiliario de Santy Gutiérrez apoyada, como tantas otras de esta tipología, en el cuento de Los tres cerditos y Pedro Sánchez convertido en el Flautista de Hamelín en su viñeta del jueves. Debut del presidente del gobierno en nuestra colección de Flautistas de Hamelín. Completamos este bloque con la reunión de obras esenciales de la novela picaresca realizada por JM Nieto con la incorporación de un nuevo pillo: el gallardo Cazafueros del Guadiana.


García Morán dio cuenta el miércoles en La Gaceta de Salamanca de la celebración de las quintas Jornadas del Siglo de Oro con un recordatorio de un frgamento del Discurso de todos los diablos o infierno emendado (1628; enlace al texto completo) de Quevedo publicado en algunas versiones como El peor escondrijo de la muerte y, a partir de 1631, con el título de El entremetido y la dueña y el soplón. Lo ampliamos un poquillo:

Para ser rico habéis de ser ladrón, y no como quiera, sino que hurtéis para el que os ha de invidiar el hurto, para el que os ha de prender, para el que os ha de sentenciar y para que os quede a vos. Si queréis ser honrado, habéis de ser adulador y mentiroso y entremetido. Si queréis medrar, habéis de sufrir y ser infame. Si os queréis casar, habéis de ser cornudo. Si no lo queréis ser, lo seréis (si os descuidáis) sin parte, y donde se pudiere. Para ser valiente, habéis de ser traidor y borracho y blasfemo. Si sois pobre, nadie os conocerá; si sois rico, no conoceréis a nadie. Si uno vive poco, dicen que se malogra; si vive mucho, que no siente. Para ser bienquisto, habéis de ser mal hablado y pródigo. Si se confiesa cada día, es hipócrita; si no se contiesa, es hereje; si es alegre, dicen que es bufón; si triste, que es enfadoso. Si es cortés, le llaman zalamero y figura; si descortés, desvergonzado. ¡Válate el diablo por vida y por vivo! No volviera por donde vine, por cuanto tienen el mundo. Renegados precitos, habiéndome oído, ¿hay alguno de vosotros que quiera volver al nacer por donde vino, y recular la vida hasta el vientre de su madre?








PS - La viñeta que hoy publica El Roto invita a recordar que ayer comenzó la Feria del Libro de Madrid que este año está dedicada a la ciudad de Nueva York. El cartel es obra de la artista argentina, residente en Valencia, Coni Curi (Buenos Aires, 1993).

 

Sansón, por su parte, dedica su A la contra de El Norte de Castilla de hoy a la Feria del Libro de Valladolid cuyo pregón ha estado a cargo de Juan Luis Arsuaga y que cuenta con Perú como país invitado. El cartel de esta 58ª edición es obra de la ilustradora peruana Issa Watanabe.






Anexo

Añoranza del pluscuamperfecto
Álex Grijelmo (El País, 28/5/25)

Este tiempo verbal va desapareciendo del lenguaje periodístico, en el que la pobreza abunda, paradójicamente

El pretérito pluscuamperfecto representa el tiempo más lejano de nuestro reloj gramatical, porque se sitúa antes que cualquier otro pasado: “Mi hermana se propuso arreglar mi ordenador, pero ya lo había donado para la ciencia” (indicativo). “Habría corrido el maratón si no hubiera bebido tanto” (subjuntivo).

Los gramáticos han querido que lo llamemos así, con apariencia de sincera admiración: plus-quam-perfecto; porque supera a esa perfección de andar por casa que exhiben los tiempos simplemente perfectos como “he venido” o “escribió”.

Se llaman tiempos perfectivos o perfectos aquellos en los cuales la acción se ha completado, a diferencia de los tiempos en que eso no ha sucedido y a los que denominamos “imperfectos”. “Terminé” es un tiempo perfecto. “Terminaba”, “terminaría” o “termino” no entran en ese cajón, porque con ellos no damos la acción por rematada. Eso causa la paradoja de que “hoy ha hecho un día desagradable y lluvioso” se considere un tiempo perfecto.

Pero claro, aquí “perfecto” no significa que algo ha alcanzado el mayor grado de bondad o excelencia, sino que ha pasado de la ideación a la ejecución, y por tanto se ha perfeccionado. Y unos verbos son más perfectos que otros (más-que-perfectos) únicamente porque la acción que muestran había acabado antes.

Del nombre “pluscuamperfecto” tiene alguna culpa el latín, pues en aquella lengua el verbo perficio (de per-facio) significa “llevar a término una acción”. Y perfectio se refería a lo que se había concluido. Para los romanos, una casa estaba perfecta si la habían acabado; eso tenía su lógica. No podemos considerar perfecta una vivienda a la que aún no le han puesto la puerta.

Nebrija denominó a este tiempo en su gramática castellana “el más que acabado”, lo que en las escuelas de hoy se habría comprendido mejor que el latinajo enmascarado.

Y en efecto: si tenemos un verbo acabado como “cenó”, este lo fue antes: “Mi prima ya había cenado cuando cenó en tu casa”. Por tanto, perfeccionó la cena dos veces.

En fin, con todo esto pretendía crear cierto cariño hacia el pluscuamperfecto, para que los lectores distraídos lo valoren como se merece y sientan un dolorcillo cuando les explique ahora que va desapareciendo del lenguaje periodístico. Por ejemplo, en esta frase: “La distribución de ayuda humanitaria en Gaza (...) comenzó ayer en la Franja. En medio de todas las dudas (...), Israel informó del comienzo de ese reparto de alimentos entre los gazatíes”.

Ahora bien, ¿primero informó Israel y luego se distribuyó la ayuda? ¿O fue al revés? En este segundo caso, “La distribución de ayuda humanitaria en Gaza comenzó ayer en la Franja. En medio de todas las dudas (...), Israel había informado del comienzo de ese reparto de alimentos entre los gazatíes”. Y en el supuesto contrario, “La distribución de ayuda humanitaria en Gaza ya había empezado en la Franja cuando (...) Israel informó del comienzo de ese reparto”.

De igual modo, le convenía el pluscuamperfecto a esta otra narración: “La presidencia polaca de la UE aplazó la votación, a la vista de que no estaba asegurada la unanimidad. Al menos siete países expresaron sus reservas”. Habría sido mejor “al menos siete países habían expresado sus reservas”, pues esta acción precedió la otra.

Como habrán visto, en estos dos ejemplos, igual que en otros que se leen cada día, se muestra un mismo tiempo perfectivo para referir dos hechos no simultáneos (o asíncronos). La sintaxis relajada abunda en la pobreza de la comunicación actual (es una pobreza muy abundante, valga el contrasentido), y eso dista mucho de lo que hoy en día se puede considerar perfección.






viernes, 30 de mayo de 2025

El revistero de mayo 2025

 

Le déjeuner sur
l´herbe
de Manet es el cuadro 
reinterpretado por Harvey Rothman en la portada del número del 3 de mayo del semanario The Spectator. Primer añadido que hacemos en mucho tiempo al CLIPDA X que este blog dedica al famoso almuerzo en la hierba

Y coincidente inspiración en El hijo de hombre de Magritte han buscado la británica The New Statesman y la italiana Internazionale. Después de la penuria de los meses precedentes, no ha venido mal de portadas inspiradas en el arte este mes de mayo.

 

La portada de Chris Riddell en  Literary Review ilustra el artículo de Nicola Shulman Kind Hearts & Coronets que comenta el libro  Dianaworld: An Obsession (W. W. Norton & Company, 2025) de Edward White.


Las primeras portadas del mes del seminario The Week estuvieron dedicadas, tanto en la edición estadounidense (ilustrada por Jason Seiler) como en la británica (por Howard McWilliam), a valorar los primeros 100 días de mandato de Trump. Y bien puede verse que saca muy malas notas.


 

Resulta llamativo encontrar al navideño Grinch de Dr. Seuss en una portada de mayo, pero ciertamente es un personaje muy apropiado para dar cuenta de la anticipada preocupación por la escasez de juguetes que puedan sufrir los niños estadounidenses a causa de los aranceles impuestos por Trump


Pasamos a la prensa portuguesa. Vasco Gargalo ha sido el encargado de ilustrar la portada del 21º aniversario de la revista Sábado que da cuenta del resultado de la encuesta sobre los portugueses más famosos de la historia. Ponga a prueba sus conocimientos sobre el vecino país antes de continuar leyendo. 


De izquierda a derecha aparecen retratados Oliveira Salazar, Vasco de Gama, Mario Soares, Salgueiro Maia, Rebelo de Sousa,  Ramalho Eanes (3º), Luis de Camoens (2º), D. Afonso Henriques (1º) Cristiano Ronaldo.

Proseguimos con Leon XIV en las portadas de Washington Examiner y de la edición estadounidense del semanario The Week  respectivamente ilustradas por Dean MacAdams Jason Seiler. La francesa Paris Match optó, en cambio, por una juvenil fotografía. Completamos el papa bloque que sigue con la última portada de Time.

   
 

Llega la temporada de graduaciones y Newsweek la afronta con un enfoque pesimista que, como puede comprobarse en los recopilatorios titulados  Graduados y Graduadas, no resulta nada infrecuente en esa tipología de portadas.


La de Time fechada el día 12 luce una pintura del artista Tajh Rust titulada Holding On (Blue). Enlazamos la información que ilustra sobre el balance de la cuestión racial en el 5º aniversario de la muerte de George Floyd.


New Scientist propuso en su tercer número mayo una imagen ambigua creada por la artista china Jasu HuEste tipo de juegos cognitivos son particularmente populares en la forma conocida como la ilusión de la calavera que este blog toca en el apunte Imágenes encadenadas a partir de un quirófano.


LF LaRosa es el autor de la imagen, coloreada por Adrienne Stroup, del ejemplar de Archaeopteryx que ha llevado a su última portada la revista Nature para presentar el artículo dedicado a la nueva información proporcionada por un fósil extraordinarimente bien conservado sobre ese género extinto de aves primitivas que marcan la transición entre los dinosaurios emplumados y las aves modernas (más detalles).
 

Vamos ya con la habitual sección final dedicada a The New Yorker.  “The First Hundred Days” es la portada de Barry Blitt que ya anticipamos en el Revistero de abril.


“Spotted in New York City” es la cuádruple portada de Christoph Niemann para el número dedicado a la ciudad de Nueva York. Unas ilustraciones que reflejan algunas de los recuerdos que dejaron al artista los años que vivió allí antes de trasladarse a Berlín.

 
 

“Soft Landing” de Barry Blitt está dedicada a los beneficios del disfrute de la presidencia que han sumado el controvertido regalo de un avión por Catar. La 44ª pieza de la colección albergada en Las portadas de Trump en The New Yorker (y un anexo con las de Obama).


“Major Taylor, a Champion Who Led the Way” es la 28ª portada de Kadir Nelson en la revista neoyorquina. Una colección que encontrarán íntegra en el apunte Las portadas de Kadir Nelson en The New Yorker. Esta última es un homenaje al ciclista Marshall Walter Taylor (1878 - 1932), conocido como Major Taylor porque comenzó haciendo números de habilidad sobre la bicicleta vestido con un uniforme militar. Olvidado durante muchos años, ha pasado a ser reivindicado como la primera gran estrella deportiva norteamericana de raza negra.





jueves, 29 de mayo de 2025

La semana en viñetas 22/2025 (1ª parte)

 

Pocas veces se ve en las secciones de humor la variedad de asuntos del pasado lunes. Comenzamos con el primer dibujo que hemos visto publicado sobre el proyecto de modificación del acceso a la judicatura, que es obra de JM Nieto. Sigue la visión de su compañero de Abc Puebla sobre el pestilente aforamiento de Ángel Gallardo, la de Santy Gutiérrez sobre Rtve, la de Miki y Duarte sobre Hacienda y la de Asier y Javier sobre el final de la Liga que tantos vacíos deja.


Yolanda Díaz comparecía en el humor de García Morán, que suma una irónica pieza a nuestra colección Optometría humorística, así como en el de JM Esteban, que recordó la persistente ocultación del dato de fijos discontinuos que cada mes están en paro. Sigue la visión de Antón de los aranceles de Trump inspirada en el cuento El pastor mentiroso y la de Kap de la desastrosa ejecutoria de la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Generalitat. No es Madrid, luego no hay escándalo. Completamos este bloque con las viñetas de J. Morgan y Álvaro sobre los sintecho de Barajas.

Ferreres manipulaba las descontextualizadas palabras del obispo emérito Reig y Pla sobre la discapacidad que ya tratamos en la entrega precedente el comentar una viñeta de Álvaro [no dijo que los discapacitados sean hijos del pecado sino que la discapacidad es "herencia del pecado y del desorden de la naturaleza" (vídeo); para entenderlo cabalmente hay que conocer mínimamente la doctrina de la Iglesia sobre el pecado original como fuente de imperfección].


Nani todavía despedía en 20 minutos a Pepe Mujica (fallecido el día 13), mientras que Peridis hibridaba una vez más a Feijóo con Aznar, una cansina manipulación con el añadido de un cuchillo que no tiene un pase, Vergara dedicaba su viñeta a la inacción de la UE en relación con Israel y tanto Sansón como Idígoras y Pachi se ocupaban de la penosa situación de los gazatís. Completamos la reseña del lunes con la conversión del papamóvil en ambulancia recordada por Miki y Duarte más la representación de Eneko de la bélica carne de cañón.

Una sola viñeta sobre la UCO encontramos el martes, la de Tomás Serrano que encabeza un bloque en el que añadimos las de Sansón y Javi Salado sobre Gallardo (la segunda con una vista del Hospital de San Juan de Dios de Mérida, sede del parlamento extremeño), así como la de Álvaro sobre David Sánchez.


Ábalos era el protagonista de Padylla y Feijóo el de Gallego y Rey, mientras que JM Nieto ironizaba sobre la anunciada ayuda para gafas destinada a menores de 16 años.


Beatriz Corredor interpretaba a Otilio en la viñeta de Puebla que apoya la tesis del experimento como causa del apagón y Peridis apuntaba tanto las medidas contra Israel, como la singular prioridad de la política exterior española que es conseguir que la UE otorgue al catalán estatus de lengua oficial (poco se ha hablado del coste de 132 millones anuales para las arcas españolas). García Morán ponía el foco en la imposición lingüística practicada en Cataluña y Kap en la proliferación de los pisos turísticos 


Tan solo vimos a Pablo García ocuparse de las elecciones de Venezuela celebradas con altísima abstención, mientras que Netanyahu comparecía en la coral celebración del cincuentenario de la película Tiburón de Idígoras y Pachi, así como, paseado por Trump, en la viñeta de Ferreres y, ya en solitario, en las de Pinto & Chinto y Fontdevila. Miki y Duarte también se ocuparon de Gaza, pero en su caso con una expresiva visión de la despiadada doctrina militar aplicada por Israel ante los escudos civiles utilizados por Hamás.


Puebla encabeza nuestra selección de ayer con una oportuna combinación de la viral bofetada de Brigitte Macron a su marido con el rechazo de del consejo de la UE a la oficialidad de catalán, gallego y euskera. Un asunto que también vios tratado en las viñetas de Tomás Serrano, Peridis (aunque sin mencionarlo), Ermengol, Sansón y Gallego y Rey, que forzaron bastante la conexión finlandesa para justificar el escupitajo hacia arriba. Diez países entre los que se incluyen Francia, Alemania e Italia, y no solo Finlandia, parece que fueron los que no estuvieron por la labor de que Europa asuma los compromisos personales de Sánchez. Pablo García completa este bloque con un puidemónico trabalenguas.


Santy Gutiérrez publicó la primera caricatura que hemos visto de la "fontanera" Leire Díez. Única viñeta que ayer encontramos sobre ese feo asunto. Sigue Miguel Ángel Gallardo convertido por JM Nieto en el Cazafueros del Guadiana, la visión de Miki y Duarte de la anunciada subvención para gafas y el oportuno apunte de JL Martín sobre la estrategia que el gobierno está aplicando sobre el apagón. 


Juzguen vds. mismos si notaron algo parecido a un efecto Streisand, vomo pretendía un desiderativo Vergara, a raíz de la desestimación de la demanda de Glez. Amador contra Mª Jesús Montero. Asier y Javier sumaron una nueva pieza a nuestra colección Ayuso como amenaza para Feijóo y JM Esteban propuso un onomatopéyico juego sobre las pensiones que hemos emparejado con la viñeta de Antón que encabeza un bloque sobre Gaza que cuenta con aportaciones de FerreresDavila, Oroz y un muy eurovisivo Padylla.

 


Sabiote se convierte hoy en inquisidor para reprochar a Melody que no se pronunciara sobre Israel, mientras que Caín hace una oportuna observación sobre la doble amenaza que arruina la vida de los gazatís. Sigue Trump convertido en arancelario Nerón por Pablo García y la comparecencia de Putin en la tira de JL Martín.


Antón abunda en la falacia de culpar a Finlandia del rechazo de oficializar en Europa tres lenguas de España y García Morán también se ocupa del asunto con un oportuno recordatorio de la imposición lingüística practicada en Cataluña.

Siguen las dos viñetas que hoy se ocupan de la migratoria tragedia con siete muertos ocurrida ayer en El Hierro, dibujos de Pinto & Chinto y Padylla.


Aparte de en la ilustración de Ulises Culebro para la columna de Raúl del Pozo en El Mundo, Leire Díez comparece hoy en las secciones gráficas de Miki y Duarte, Javi Salado Santi Orue, mientras que Puebla opta por ironizar sobre el uso figurado de la palabra fontanero nacido en el escándalo Watergate.

Menudo lío Marlaska (sic) titula Peridis su más que tibia visión de las maniobras de la fontanera del Psoe. Gallego y Rey se ocupan con retraso del aforamiento de Gallardo y tanto Asier y Javier como Sansón dan el protagonismo a JL Ábalos y sus wasaps. Manel Fontdevila completa este bloque con el cante de llevar a Glez Amador por segunda jornada consecutiva al "humor" de eldiario.es. Y lo hace abundando en el pelín machirulo gag del pinganillo que registramos por tercera vez en esa sección [1]


Aparte de las ya comentadas de Santi Orue y Peridis, otras viñetas que hoy cuentan con la presencia de Pedro Sánchez son la de JM Esteban, JM Nieto, Santy Gutiérrez, Ricardo y Oroz. Sigue la visión de J. Morgan de algunas dialécticas políticas habituales y Álvaro completa nuestra selección de humor nacional de hoy con una visión fiscal del fichaje de Xabi Alonso

 

Volvemos sobre la bofetada de Brigitte Macron para dar cuenta de las reseñas del suizo Patrick Chappatte, que apunta una manida maldad sobre la primera dama de Francia (El Elíseo desmiente que se tratara de una disputa / Pero no que Brigitte se un hombre, te habrás dado cuenta), y el francés Alex (El fervor Roland Garros / ¡Qué golpe de derecha!). Sigue la visión del belga Vadot del precio que está pagando Elon Musk en sus negocios por su aventura política y concluimos con la viñeta de Ella Baron en The Guardian sobre el desconteto con Putin manifestado por Trump.









[1] El pinganillo de Ayuso debutó en una viñeta de Fontdevila del 16/3/24 y fue reseñado por Vergara desde el otro extremo en un dibujo publicado el 7/4/24.