martes, 16 de noviembre de 2021

Optometría humorística

 

La viñeta de Sansón que da inicio al apunte del pasado domingo nos ha animado a dedicar un monográfico al productivo meme humorístico de la graduación de la vista. Como punto de partida de ese recorrido hemos elegido la página "La mujer en el oculista" publicada en julio de 1941 en el nº 5 de La Codorniz que incluye viñetas de Mihura, Herreros y Tono.


Mihura:
- Doctor, ¿puedo estar segura de que se trata de una lectura apta para señoritas?...

Hereros:
- ¡No, no! Está usted leyendo mal. ¡Más calor!, ¡más expresión!, ¡más sentimiento!...

Tono:
- ¿Qué letra ve usted ahí?
- Una eme
- Muy bien. Esas son las gafas que necesita.

Saltamos al año 2012 para centrarnos en la aplicación del meme al humor político. Un recorrido que comenzamos con el Rajoy de Forges en El País del 26/6/2012.


Pero lo cierto es que solo hemos comenzado a etiquetar este tipo de creatividades en 2020, así que pasamos a dar cuenta de su apliación más reciente con la viñeta de Padylla publicada el 1/2/20 en los diarios canarios La Provincia y El Día en la que es Pedro Sánchez quien muestra dificultades de visión.


El presidente del gobierno prácticamente monopolizó este meme en 2020. Tomás Serrano se lo aplicó en El Español del 22/7/20 tras el triunfalista balance que hizo de la cumbre de Bruselas, JM Nieto lo utilizó en el Abc del 15/9/20 para dar cuenta de la tramposa contabilidad de vítimas de la covid-19 que se puso de manifiesto al confrontralas con el exceso de mortalidad calculado por el INE una goebbelsiana falsedad que ya hemos "normalizado", mientras que pocos días después era Mortiner quien utilizaba la consulta optométrica en La Nueva España para dar cuenta de que los indultos a los independentistas entraban en la negociación de los Presupuestos. Viñetas todas ellas ya reseñadas en La semana en viñetas 39/2020.


Completamos el recorrido por el año 2020 con la graduación de la vista de Pablo Casado en la tira de Toni Batllori de La Vanguardia del 15/10 que evitó el pleno temático de Sánchez. Esta nos la hemos traído desde La semana en viñetas 42/2020.


Muchos más variados han sido los protagonistas de este año. Pocos días antes de su jubilación, Jesús Zulet llevó al ministro Marlaska a la consulta optométrica en la viñeta de El Correo del 20/2/21. Y un anónimo personaje veía iguales a Vox, PP y Ciudadanos en una tira de Ferreres publicada el 4/5/21en Ara, que es una magnífica muestra de activismo bastante naif. 


Asier y Javier nos invitan a realizar un inciso con otra especialidad, la foniatría, con una tira aparecida en Deia el 26/5/21 en la que Arnaldo Otegi mostraba incapacidad para pronunciar la condena de unas amenzas (más detalles).

Sánchez volvió al meme, pero esta vez  como oculista de la Justicia, en la tira de Javi Salado del 1/6/21 en Tribuna de Toledo y resto de diarios del Grupo Promecam. Y así llegamos a la viñeta de Sansón publicada el pasado día 8 en el Norte de Castilla y otros muchos diarios del Gupo Vocento.

Como aperitivo de una posible segunda parte dedicada a los dibujantes foráneos, concluimos dando cuenta de que el optométrico meme que hoy hemos tratado también ha sido portada de la revista The New Yorker. Lo fue en una ilustración de Art Spiegelman  titulada "Farsighted" (utilizada habitualmente en el inglés americano con el sentido figurado de visionario, también significa hipermétrope) publicada con fecha 20 & 27/10/1997 en un número dedicado al innovación.




PS - Una viñeta conexa con el tema de hoy, que es la mejor representación gráfica de la presbicia que conocemos, es la de Pont publicada en la revista Punch del 20 de octubre de 1937.


Aprovechamos para recordar también la siniestra aplicación del meme de Gahan Wilson.




Adenda 12/2021: JMª Nieto llevó el meme a su primera viñeta del mes para diagnosticar a Odón Elorza "resentimiento de retina".






Adenda 4/2022: No teníamos ninguna muestra de uso en el humor británico y Peter Brookes se ha encargado de suplir esa carencia con su viñeta del ministro de Hacienda Rishi Sunak enfrentado al singular estatus fiscal que disfruta su adinerada esposa.





Adenda 10/2023: Santi Orue se hizo eco el día 7 de que la víspera Pedro Sánchez por fin daba el paso de pronunciar la palabra amnistía.




Adenda 2024: José Luis Martín se incorpora a esta colección el útimo día de enero con una viñeta que es la sexta que recopilamos con Pedro Sánchez como paciente.


JJ Aós (Diario de Noticias de Navarra) se estrenó el 15 de febrero en esta colección con una esangrentada aportación sobre Gaza.


Ricardo se convierte el18 de abril en el 18º dibujante español de esta coleción con su dibujo sobre la negativa del candidato de Bildu Pello Otxandiano a calificar a Eta como banda terrorista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario